https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Veteranas haciendo historia

La plantilla del Levante Femenino de la temporada 1998-99 fue homenajeada hace tres semanas en el Ciutat de València. / levante ud
La plantilla del Levante Femenino de la temporada 1998-99 fue homenajeada hace tres semanas en el Ciutat de València. / levante ud

El colectivo avanza en un proyecto pionero para dar cabida a las antiguas integrantes del conjunto granota, que celebra su vigésimo aniversario La asociación de exfutbolistas del Levante se abre al femenino

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Es una temporada especial para el Levante Femenino. El equipo celebra su vigésimo aniversario con una plantilla confeccionada para luchar por la Liga. El club ha reforzado su apuesta y ha aumentado su inversión con tal de recuperar su trono. Y es que, entre 1998 y 2008, conquistó ni más ni menos de diez títulos. Muchas de aquellas deportistas que arrasaron en España con la camiseta azulgrana se preparan para regresar a Orriols. Y es que la Asociación de Exfutbolistas, hasta ahora compuesta únicamente por hombres, ha puesto en marcha una iniciativa para dar cabida también a mujeres que han defendido los colores de la entidad. El colectivo granota ya está trabajando en el proyecto y confía en que, próximamente, vea la luz.

Las conversaciones están avanzadas y hay numerosas exjugadoras del Levante interesadas en formar parte de la asociación. Un gesto en pro de la igualdad que llega, precisamente, cuando la sección femenina del club cumple 20 años. Y es que cabe recordar que la entidad granota absorbió el San Vicente Valencia CFF el 4 de agosto de 1998.

Una larga trayectoria que ha llevado a la Asociación de Exfutbolistas del Levante a impulsar un proyecto pionero a nivel nacional. El colectivo se abre al femenino. Después de los contactos llevados a cabo, existen cerca de 30 antiguas jugadoras que han mostrado su predisposición a integrarse. Las gestiones van por muy buen camino.

Las mujeres que rompieron moldes mientras estaban en activo pueden volver a hacerlo en calidad de veteranas. La asociación, que ha puesto en marcha una iniciativa histórica en el fútbol español, pretende ofrecer las mismas oportunidades y medios tanto a los exjugadores como a las exjugadoras. De esta forma, ellas también contarían con representación dentro de la junta directiva del organismo.

Precisamente, hace tres semanas, el Levante homenajeó a la primera plantilla de la historia del Femenino: la del curso 1998-99. En el descanso del partido entre los de Paco López y el Sevilla, 20 miembros de aquel equipo saltaron al césped del Ciutat. Lo hicieron acompañadas de la fisioterapeuta Rosa Castelló, la entonces directora general Dolores Escamilla y el entrenador que marcó una época, Antonio Descalzo.

Dos exjugadoras como Maider Castillo y Rosa Castillo ejercen actualmente de coordinadora general y directora deportiva del Levante Femenino, respectivamente. Son las principales responsables de la confección de la actual plantilla, que aspira a refrescar la vitrina de Orriols.

Fotos

Vídeos