Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
David Villa celebra un gol durante su época en el Valencia. EFE/Biel Aliño
«El Valencia me dio prestigio mundial»

«El Valencia me dio prestigio mundial»

Villa destaca la trascendencia de su paso por Mestalla para alcanzar el éxito | El asturiano, quinto máximo goleador del club con 129 tantos, conquistó la Copa del Rey y vio nacer a sus dos hijas mayores en su etapa blanquinegra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay cánticos que quedan grabados en la grada de Mestalla. Que se perpetúan en el alma de los aficionados. Imposible olvidar a la hinchada entonando al unísono «Illa, illa, illa, Villa maravilla». El Guaje se ganó a pulso el afecto de los valencianistas. Lo hizo a base de humildad, carisma y goles. Nunca se cansó de marcar y, durante las cinco temporadas que vistió la camiseta blanquinegra, tocó el cielo con sus manos. Firmó dianas, se alzó como uno de los pilares de la selección española y vio nacer a sus dos hijas mayores. Echó raíces en la capital del Turia, donde marcó una época.

Quique Sánchez Flores, Óscar Fernández, Ronald Koeman, Voro y Unai Emey. Son los entrenadores con los que coincidió David Villa durante su estancia en el Valencia, entre 2005 y 2010. Y todos ellos vieron en el delantero asturiano una garantía de gol. 129 dianas rubricó como blanquinegro, convirtiéndose en el quinto máximo anotador de la historia del club en todas las competiciones. Palabras mayores. Sólo le superan Mundo, Waldo, Fernando y Kempes. El de Tuilla se hizo un sitio en el Olimpo.

«El Valencia me permitió pasar el mayor tiempo en un club a nivel profesional y a nivel familiar», recordó ayer durante el acto en el que anunció su adiós. Cuando acabe la temporada en su actual club, el Vissel Kobe japonés, colgará las botas. Entonces, el futbolista dejará paso a la leyenda. Sus 225 partidos como blanquinegro dieron para mucho. Entre sus mejores obras, el gol que marcó en Riazor desde 50 metros al ver a Molina adelantado. También saboreó las competiciones continentales. En la temporada 2006-07, logró una diana de falta directa ante el Inter que resultó decisiva para alcanzar los cuartos de final de la Champions. Además, con ocho, se erige en el máximo anotador del equipo en la Europa League.

Su etapa en el Valencia resultó fructífera, aunque el único título que levantó llegó en una temporada convulsa. En el curso 2007-08, la inestabilidad y la tensión se dispararon con Koeman en el banquillo. Algo que quedó reflejado sobre el césped, con preocupantes resultados en Liga. Sin embargo, el equipo avanzó con paso firme en la Copa del Rey y acabó conquistando el título al superar al Getafe en la final. El asturiano culminó aquella campaña como estilete de la selección, que se adjudicó la Eurocopa con el asturiano de pichichi.

Villa llegó a sumar 28 goles durante la temporada 2008-09, algo que sólo habían conseguido Kempes y Mijatovic. «El Valencia me dio la oportunidad de tener un reconocimiento a nivel mundial y de afianzarme con la selección española, aunque debuté anteriormente con el Zaragoza. Mis dos hijas mayores nacieron allí y, por lo tanto, está el cariño profesional y personal que dejé en mi paso por allí», concluyó ayer el Guaje de Mestalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios