https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Toño ya es uno más

Toño García, durante un entrenamiento en la ciudad deportiva de Buñol. / juan j. monzó
Toño García, durante un entrenamiento en la ciudad deportiva de Buñol. / juan j. monzó

El lateral del Levante comienza a entrenarse con el grupo y avanza con paso firmeEl valenciano, que sigue un plan para recuperarse física y anímicamente tras 21 días en prisión, complementa la sesión con trabajo de gimnasio

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Toño García va superando etapas. El lateral del Levante se había propuesto aprovechar el actual parón liguero para reincorporarse al grupo. Un objetivo que ha comenzado a cumplir. El de Puerto de Sagunto se ejercitó ayer con el resto de compañeros y complementó la sesión con trabajo en el gimnasio. Empieza a sentirse uno más. El futbolista, quien el pasado día 1 obtuvo la libertad provisional tras pasar tres semanas en la cárcel de Teruel, está siguiendo un plan con tal de recuperarse tanto física como anímicamente. Avanza con paso firme.

El cuerpo técnico del Levante, encabezado por Paco López, pide calma y paciencia a Toño García durante su proceso de reintegración. De ahí que el defensa no contara con minutos en el partido amistoso contra el Extremadura celebrado el pasado jueves en el Ciutat de València. Sin embargo, el lateral zurdo pudo entrenarse ayer con el colectivo en Buñol. Un paso más con la esperanza de volver a competir pronto. Todo dependerá de su evolución y sus sensaciones. Mientras tanto, el técnico azulgrana echa mano de un Luna que está ofreciendo un buen rendimiento como carrilero.

En el caso de Toño, Paco López ha apelado a la prudencia desde el principio. «Es una situación anormal y novedosa para todos, principalmente para él. Por tanto, no hay un plazo concreto. Está trabajando aparte los diferentes aspectos que tiene que trabajar y no sólo lo físico», explicó el de Silla la semana pasada.

El plan específico diseñado por el cuerpo técnico no sólo contemplaba su recuperación física, sino también anímica. Así, Toño se está apoyando en el psicólogo de la primera plantilla con tal de superar el trance. Se trata de Juan Miguel Bernat, quien trabaja diariamente con todo el equipo desde mediados de la temporada pasada. El zaguero azulgrana ha vivido «una pesadilla», tal y como definió su paso por la cárcel. El 8 de febrero entró en prisión preventiva investigado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. 21 días después, la Audiencia Provincial de Teruel estimó el recurso presentado por su abogado, Emilio Pérez Mora, y le concedió la libertad provisional.

Cabe recordar que, sólo tres días antes de su ingreso en prisión, los servicios médicos del Levante comunicaron que el futbolista iba a realizar un trabajo específico durante dos semanas al resentirse de unas molestias musculares en la zona inguinal derecha. Un problema físico que le impidió entrar en la convocatoria para la visita al Sevilla y que está relacionado con la lesión de cadera que le llevó al quirófano hace un año. Esta circunstancia ha sido tenida en cuenta por el cuerpo técnico granota tras su salida de la cárcel, ya que se trata de una dolencia que requiere especial vigilancia.

Mientras estuvo encerrado, Toño trató de mantener la forma física realizando ejercicio en el gimnasio e incluso jugando a fútbol. Sin embargo, necesita un tiempo para adaptarse a la dinámica y el ritmo del colectivo. Se encuentra cada día mejor, por lo que ayer ya pudo entrenarse con el resto de compañeros. Entre ellos, un Rubén Rochina que está completando una gran temporada. El centrocampista se ha convertido en una pieza clave merced a su exquisita calidad.

Rochina tiene contrato con el Levante hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 12 millones. Ha llamado la atención de varios clubes. «Tenía ganas de encontrar un sitio en el que sentirme a gusto y ayudar a mis compañeros. Y creo que ha llegado ese momento. Todos los futbolistas podemos seguir mejorando y en eso estoy», afirmó el centrocampista ayer en declaraciones a la web oficial del Levante.

Más