https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Una sutura para mirar a Europa

Paco López, durante el partido ante el Alavés. / efe/biel aliño
Paco López, durante el partido ante el Alavés. / efe/biel aliño

Equipos de grandes ligas van a torneos continentales con menos goles que el Levante | Los Wolves de Nuno en la Premier, o el Milan y la Lazio en Italia son algunos ejemplos y el Monchengladbach ha estado a punto de meterse en la Champions

M. R. VALENCIA.

El problema del Levante en esta temporada ha sido que ha encajado demasiados goles. Cualquiera que haya seguido mínimamente al equipo de Paco López, aunque sea analizando sus estadísticas, está capacitado para llegar a esta conclusión. Una mirada rápida a las grandes ligas lo constata, dejando un dato que no hace sino afianzar esa tesis: hay varios equipos que la próxima campaña estarán en Europa con los mismos o menos tantos de los logrados el conjunto granota, que se salvó en la penúltima jornada.

El Saint-Étienne ha marcado en la Ligue 1 los mismos goles que el Levante en España, 59. Eso sí, los franceses han tenido que recoger el balón de dentro de su portería en 41 por las 66 en que han debido hacerlo los guardametas granotas. Ahí reside la diferencia.

Pero no es el único ejemplo. En Italia, un campeonato con tradición de guarnecer la defensa, la Lazio y el Milan han sido capaces de meterse en la Europa League con menos goles que el Levante. También lo la logrado en la Bundesliga el Monchengladbach, cuyos 55 tantos -cuatro menos que los granotas- han estado a punto de suponer caza mayor: la Champions.

Lerma ha brillado en un Bournemouth que, igual que el equipo de Paco López, encajó demasiado

Pero hay un par de casos curiosos. Uno es el de los Wolves de Nuno, que también disputará la Europa League la próxima temporada merced a su séptima posición en la Premier. El equipo dirigido por el exentrenador del Valencia únicamente ha logrado 47 goles (12 menos que el Levante), pero ha recibido también menos que el conjunto granota (46 frente a 66, un mundo).

En esta temporada se ha apuntado en varias ocasiones. El exceso de goles encajados le costó el puesto a Oier, sustituido por Aitor tras el encuentro en el Sánchez Pizjuán. También se ha hablado de los centrales y de la necesidad de un hombre de contención en el centro del campo. Tras la venta de Lerma, el bajo rendimiento de Vukcevic ha obligado a Paco López a hacer malabares en la medular, con varios cambios de sistema incluidos.

Se ha echado de menos al colombiano esta temporada en el Ciutat, y es cierto que daba un equilibrio al equipo granota que no ha conseguido en toda la campaña. Pero los datos tienen sus caprichos: su Bournemouth, donde ha brillado el cafetero, ha acabado en la Premier en un puesto similar al del Levante después de encajar 70 goles. Esto es, ha recibido 4 más que el conjunto granota en la Liga.