https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

A superar la barrera europea ante un rival de gratos recuerdos

Cabaco y Jason se ejercitan en la ciudad deportiva de Buñol. / adolfó benetó
Cabaco y Jason se ejercitan en la ciudad deportiva de Buñol. / adolfó benetó

El Levante recibe a la Real Sociedad en busca de su tercera victoria consecutiva en OrriolsPaco López pierde a Luna por lesión y debe decidir si castiga a Toño por indisciplina o le mantiene en la alineación titular

ALBERTO MARTÍNEZ

valencia. Imposible olvidar para los granotas el gol de Rubén Suárez contra la Real Sociedad el 26 de octubre de 2011. El asturiano alargó el sueño del Levante. Era el minuto 93 y cogió el balón para lanzar un golpe franco desde 40 metros que iba a hacer temblar los cimientos del Ciutat de València. Su zurdazo dio tres puntos que permitieron al equipo continuar por segunda jornada consecutiva en lo más alto de la clasificación de Primera División. Un liderato histórico. El conjunto txuri urdin se le da especialmente bien a los azulgrana en Orriols. Los antecedentes hablan por sí solos. El último de ellos, el de la temporada pasada, dejó otra diana antológica. Chema Rodríguez se vistió de artillero y lanzó un obús que abrió el camino de una goleada. Su espectacular diana acabó siendo elegida como una de las mejores del campeonato. Esta noche, los de Paco López tratarán de prolongar el idilio. Una victoria frente al cuadro guipuzcoano supondría el asalto a los puestos europeos. Al menos, hasta el domingo.

Si el Levante empata hoy frente a la Real Sociedad, dormirá en sexta posición. Pero un triunfo aumentará las opciones de finalizar la jornada en puestos de Europa League. Todo dependerá de los resultados del Real Madrid y el Alavés, que juega el domingo. En cualquier caso, el técnico granota, Paco López, aparca la batalla continental. Pone sus cinco sentidos en alcanzar los 42 puntos necesarios para, teóricamente, atar la permanencia. Marcha por muy buen camino.

El Levante ya ha ocupado zona europea esta temporada. Acabó la tercera jornada en cuarta posición. Sin embargo, desde entonces, no ha vuelto a pisarla. El de Silla se esfuerza por abstraer a la plantilla de la euforia desatada por los últimos resultados. Los granotas encadenan cuatro victorias y un empate, por lo que afrontan la cita con la Real Sociedad cargados de moral. Al mismo tiempo, buscan enlazar su tercer triunfo como local, ya que se impusieron al Alavés y el Leganés.

El gol de Rubén Suárez que permitió alargar el liderato y el obús de Chema, en la memoria

Pese a la bonanza deportiva, un hecho ha roto la placidez. Toño García, quien había dado un paso adelante durante las últimas jornadas, fue cazado el pasado domingo en un control de alcoholemia. Cometió un delito contra la seguridad vial. «Lo más importante es que reconozca que se ha equivocado. El club tiene su régimen interno y el vestuario también y él lo sabe. Debemos aprender de los errores y poco más que añadir. Hay que darle la importancia justa. Es el ejemplo de lo que no hay que hacer para cualquier ciudadano y más para un futbolista profesional», explicó Paco López el miércoles.

Toño se ha disculpado tanto a nivel privado como público. Sin embargo, Paco López debe decidir si le castiga con la suplencia o le mantiene en el once titular. Una circunstancia puede resultar determinante. Y es que ayer el principal rival del jugador valenciano en el lateral izquierdo, Antonio Luna, cayó lesionado durante el entrenamiento. El balear sufrió una rotura muscular de grado 1 en el adductor del muslo derecho, por lo que permanecerá de baja unas tres semanas.

El técnico tampoco podrá contar con Rochina, quien se produjo una rotura parcial de la fascia plantar el pasado domingo. Vukcevic reaparecerá después del parón liguero, mientras que Cabaco ya ha superado el esguince de tobillo. Precisamente, el central se ha estrenado en una convocatoria de la selección uruguaya absoluta. Está citado para los amistosos ante Brasil y Francia

El Levante recibe a una Real Sociedad que sólo ha ganado una vez en Orriols desde la temporada 2009-10. Los granotas han conseguido cinco victorias y dos empates. El conjunto vasco arrastra tres jornadas sin ganar ni marcar, aunque como visitante ha conseguido diez de los 13 puntos que ha disputado. Asier Garitano no dispone de Mikel Merino, Joseba Zaldua y Luca Sangalli.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos