https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Sólo Messi asiste más que Rochina

Rochina posa para LAS PROVINCIAS en el Ciutat. / manuel molines
Rochina posa para LAS PROVINCIAS en el Ciutat. / manuel molines

El futbolista del Levante, con los dos tantos que sirvió en Vigo, lideró la importante victoria que permite a los granotas acercarse al objetivo El de Sagunto es el segundo jugador de la Liga con mejor promedio de pases de gol

JOSÉ MOLINS

Cuando Rubén Rochina está sobre el campo el Levante siempre juega mejor. Los granotas notan mucho la calidad del de Sagunto en el centro del campo, y su sociedad con Campaña y Bardhi permite desarrollar esa filosofía de fútbol valiente y atrevido que le gusta al entrenador, Paco López. La actuación del valenciano en Vigo fue sobresaliente y dio las asistencias de los dos primeros goles, con pases a Morales y Rober Pier para que encarrilasen la importante victoria contra el Celta. Con esas dos acciones, Rochina se ha colocado como uno de los reyes de la Liga y sólo el mismísimo Leo Messi le supera.

El futbolista del Levante es el segundo que mejor promedio tiene de asistencias en minutos jugados, ya que suma cinco pases de gol en la temporada, pero las lesiones le han obligado a perderse varios encuentros, por lo que su media de asistencias es de una cada 213 minutos. Una cifra que mejora a todos los principales jugadores de la competición en este apartado.

Rochina se ha perdido nueve encuentros de Liga debido a sus lesiones, ya que en noviembre estuvo casi todo el mes de baja, mientras que al principio de la temporada le costó entrar en el equipo. De hecho, no fue titular hasta la séptima jornada, y el de Sagunto fue uno de los grandes beneficiados del cambio de sistema que hizo Paco López, ya que con el 3-5-2 le permite lucir sus cualidades en el centro del campo. Desde entonces, se ha convertido en imprescindible para el equipo.

Morales y Coke son los dos máximos goleadores del equipo azulgrana en este inicio de 2019

Por este motivo se explica que sólo haya disputado 1.068 minutos, cifra muy inferior a las de Messi, Sarabia, Brais Méndez y Jony, que son sus principales rivales en la lista de mejores asistentes del torneo. Pero los ha aprovechado mejor que todos ellos, salvo el crack argentino, y sus pases han dado puntos fundamentales al Levante.

La ausencia del valenciano en Vitoria, sumada a la de Campaña, pesó mucho al equipo y obligó a Paco López a cambiar el estilo de juego y el sistema, lo que dio como resultado una mala imagen de los granotas ante el Alavés. Pero con ambos sobre el campo, el conjunto azulgrana cambió por completo en Balaídos y mostró su mejor versión, liderado por el juego entre líneas que exhibieron ambos.

El futbolista saguntino se retiró en la segunda parte con una pequela molestia en la misma zona de su última lesión, aunque el cuerpo médico considera que se trata simplemente de cansancio y ni siquiera está previsto que le hagan pruebas. La victoria de Vigo ha reforzado mucho al equipo, que ya sólo se encuentra a doce puntos del objetivo marcado a principio de temporada para lograr la permanencia con holgura, con 14 partidos por delante.

Las cifras del Levante cuando Rochina ha sido titular esta temporada hablan por sí solas. Siete victorias (más la de Copa ante el Barcelona), tres empates y otras tres derrotas. Es decir, el equipo ha sumado 24 de sus 30 puntos cuando el valenciano jugó desde el inicio, que han sido sólo 13 partidos de 24. Cuando no es titular Rochina, seis puntos en once encuentros.

Pero junto al centrocampista, otros dos jugadores están resultando importantes para el equipo, sobre todo en su faceta anotadora. Coke y Morales son los máximos goleadores del Levante desde que comenzó este año 2019. Los dos vieron puerta en Vigo (el delantero en dos ocasiones) y han marcado tres goles cada uno en este nuevo año, por lo que acumulan entre ambos seis de los ocho tantos que el conjunto granota ha anotado en enero y febrero en la Liga. Los dos jugadores madrileños marcaron en el partido ante el Girona, mientras que el defensa, un especialista en rematar las jugadas a balón parado, anotó también contra el Valladolid.