https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El solidario gol del Levante

Sergio Postigo celebra con sus compañeros el gol logrado en Mestalla. / EFE/Manuel Bruque.
Sergio Postigo celebra con sus compañeros el gol logrado en Mestalla. / EFE/Manuel Bruque.

Con 11 anotadores, es el sexto equipo de Primera que más reparte sus dianas

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

En el Levante, nadie acapara el protagonismo goleadores. Al menos, de momento. Con los fichajes realizados en el mercado de invierno y la recuperación de Roger Martí tras su grave lesión, el equipo confía en que crezca el liderazgo en la delantera. A la espera de ese salto de calidad, el conjunto azulgrana distribuye sus dianas con generosidad. En lo que va de Liga, hasta once futbolistas granotas han visto portería. Los últimos en apuntarse han sido Sergio Postigo, Giampaolo Pazzini y Emmanuel Boateng.

El Levante suma sólo 21 dianas, las mismas que el Alavés y el Espanyol, por lo que se coloca como el cuarto equipo menos realizador de Primera División. Sólo se encuentra por encima del Málaga (14), Las Palmas (17) y el Leganés (20). Ante esta situación, cobra todavía más significado el número de goleadores que existen en su plantilla.

Los granotas han repartido sus 21 dianas entre 11 jugadores, sin tener en cuenta el gol en propia puerta marcado por Laporte durante el encuentro contra el Athletic. En la Liga, sólo hay cinco equipos con más realizadores que el Levante. La clasificación está encabezada por el Real Madrid, en el que han marcado 15 futbolistas distintos. Por detrás del cuadro blanco, aparecen la Real Sociedad (14), el Barcelona (13), el Betis (13) y el Sevilla (12). El Levante se sitúa en sexta posición junto al Atlético, el Villarreal y el Eibar. En cualquier caso, cabe destacar que las cifras anotadoras de los azulgrana resultan muy inferiores.

Esta situación refleja que el Levante posee recursos ofensivos más allá de los delanteros, pero también la falta de un jugador que asuma la responsabilidad goleadora. Algo que debería cambiar merced a los refuerzos de enero y el retorno de Roger. Por ahora, los azulgranas con más dianas firmadas son tres futbolistas de segunda línea: José Luis Morales, Ivi López y Enis Bardhi, con cuatro cada uno. Sólo hay un equipo de Primera cuyo máximo realizador sume menos tantos: el Málaga.

El cuadro andaluz, hundido en el fondo de la clasificación con 13 puntos, encuentra en Chory Castro y Rolán a sus principales goleadores, aunque llevan tres cada uno. Salvo el Málaga y el Levante, todos los equipos disponen de máximos anotadores que han visto portería al menos cinco veces en lo que va de Liga.

Hay cuatro clubes en los que su gran realizador lleva cinco goles: el Sevilla (Ben Yedder y Muriel), el Leganés (Gabriel), el Alavés (Munir e Ibai Gómez) y Las Palmas (Calleri y Rémy). Precisamente, este último delantero fue uno de los objetivos del Levante para reforzar su ataque en el mercado de invierno. Sin embargo, el francés acabó marchándose cedido al Getafe.

Analizando los clubes de la zona baja de la clasificación, sobresalen dos delanteros: Willian José, quien ha marcado 11 goles con la camiseta de la Real Sociedad y estará varias semanas de baja por una fractura en su pie izquierdo, y Gerard Moreno, quien lleva diez con el Espanyol.

En el Levante, el abanico de goleadores se ha ampliado en las últimas jornadas. Frente al Villarreal, se estrenó Roger, mientras que ante el Madrid hicieron lo propio Boateng y Pazzini. El pasado domingo, en Mestalla, Postigo consiguió su primer tanto de la temporada. También han aportado una diana Chema, Jason, Doukouré y un Enes Ünal que volvió en enero al Villarreal. Sadiku y Rochina, llegados en el mercado invernal, pisan el acelerador para adquirir la forma física óptima.

Fotos

Vídeos