https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Los secundarios piden paso

Aitor Fernández recupera el esférico con Dembélé en el césped. / REUTERS/Heino Kalis
Aitor Fernández recupera el esférico con Dembélé en el césped. / REUTERS/Heino Kalis

El arquero vasco, que ha encajado dos goles en tres encuentros y ha hecho gala de su agilidad, abre el debate en la portería del Levante Aitor y Simon se destapan en la Copa con actuaciones brillantes

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Ya lo hicieron en el partido de vuelta ante el Lugo y repitieron contra todo un Barcelona. Aitor Fernández y Moses Simon, dos fichajes de verano del Levante, están sacando jugo a la Copa del Rey. Tanto el portero como el extremo han aprovechado el torneo del KO para destaparse y pedir paso en Liga. El pasado jueves, frente al conjunto catalán, demostraron su capacidad y en absoluto acusaron la falta de continuidad. El técnico granota, Paco López, ha examinado su fondo de armario, por lo que gana alternativas. La plantilla crece.

Sin renunciar a nada, el entrenador de Silla ha visto en la Copa una plataforma perfecta para los futbolistas menos habituales. Paco López apostó por las rotaciones contra el Lugo e hizo lo mismo ante el Barcelona. La envergadura del rival no alteró sus planes. Para recibir al cuadro catalán, el preparador del Levante introdujo hasta ocho cambios. Pero el equipo carburó.

Ilusionaron especialmente las actuaciones de Aitor y Simon. Al igual que ocurrió frente al Lugo, el portero vasco y el extremo nigeriano se alzaron como protagonistas en el choque con el Barça. Fueron determinantes para lograr la victoria en Orriols y avivar el sueño de los cuartos de final. La próxima semana, en el Camp Nou, tendrán una nueva ocasión para lucirse.

Con las 25 fichas ocupadas, Paco López dispone de una plantilla amplia. Las caras nuevas están tardando en integrarse, ya que por ahora ninguna de las seis se ha asentado en la alineación. Aitor, Simon, Vukcevic, Dwamena, Prcic y Mayoral no han logrado arrebatar la titularidad en Liga a los futbolistas que ya formaban parte del equipo.

Sin embargo, la Copa del Rey ha alimentado la competencia en determinadas posiciones. Tanto es así que Aitor ha abierto el debate en la portería. Oier ha arrancado la Liga como arquero titular. Finalizó la pasada campaña a un alto nivel y este curso sigue contando con la confianza de Paco López. El de Irún llegó a formar parte de una convocatoria previa de la selección española a finales de agosto. Se erige en el guardameta de Primera que más paradas ha realizado, con un total de 85. Muy por encima de un Asenjo que acumula 76. El granota también lidera el ranking de goles encajados con 34, superando a Diego López (24). A sus 29 años, atraviesa el mejor momento de su carrera, aunque adolece de cierta irregularidad.

Más joven es Aitor, quien tiene 27 años y una gran proyección. A la espera de debutar en la máxima categoría, el de Arrasate utiliza la Copa como escaparate. Su debut como levantinista tuvo lugar en el Anxo Carro, donde dejó buenas sensaciones. Pese al despeje previo al gol encajado, se mostró contundente en el juego aéreo y ágil en el uno contra uno. No obstante, su recital estaba reservado para el duelo de vuelta ante el Lugo. En Orriols, fue el mejor. Exhibió sus reflejos para blindar la portería y garantizar el pase a octavos. Y el pasado jueves, frente al Barça, volvió a emerger demontando las ocasiones de Dembéle y Malcom.

Aitor, quien sólo ha encajado dos goles en tres partidos de Copa, eleva la presión sobre un Oier con el que mantiene una excelente relación. El pasado verano, el Levante pagó un millón al Numancia para fichar al de Arrasate. Además, el club abonó cuatro kilos por Moses Simon. El extremo nigeriano, atado hasta 2023, apenas suma 61 minutos en Liga.

Simon demostró su polivalencia actuando como carrilero izquierdo contra el Barça. Dio la talla y, por primera vez como granota, completó los 90 minutos de un partido. El joven futbolista, de 23 años, enseñó su despliegue físico y su capacidad para desequilibrar. Refrendó las virtudes que ya había enseñado frente al Lugo. Más recursos para Paco López.

 

Fotos

Vídeos