https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

El rompecabezas de la defensa

Chema, a la derecha, en la barrera en un golpe franco lanzado por el Alavés el domingo. / Manuel Molines
Chema, a la derecha, en la barrera en un golpe franco lanzado por el Alavés el domingo. / Manuel Molines

Paco López pierde durante tres semanas a Chema por una lesión muscular | El entrenador ya se ha visto obligado en menos de dos meses de competición a hacer cambios en casi la mitad de los partidos

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Coke, Postigo, Chema y Toño. La zaga más utilizada por Paco López. ¡Dos veces, contra el Betis y frente al Valencia! Está claro que sólo han transcurrido siete jornadas de Liga, pero si en alguna demarcación se han cebado las lesiones en lo que va de temporada, esa es la defensa. La última, la que sufrió Chema después de sustituir a Cabaco en el partido del domingo. El manchego permanecerá de baja las próximas tres semanas por una dolencia muscular.

Mientras lo del uruguayo se quedó en un susto, Chema se perderá al menos dos jornadas de Liga, y gracias a que después del partido contra el Getafe se producirá el segundo parón de selecciones de la temporada. Según las pruebas médicas practicadas en la jornada de ayer, el central tiene una rotura muscular en el adductor de la pierna izquierda. En el mismo comunicado se establecen las mencionadas tres semanas de recuperación, tiempo en el que el Levante viajará en dos ocasiones hacia la capital, la segunda para rendir visita al Real Madrid el próximo 20 de octubre.

Ajustando mucho los plazos, el zaguero podría estar a las órdenes de Paco López de cara al siguiente compromiso en el Ciutat, frente al Leganés del día 27. Esto plantea un problema al entrenador levantinista en el caso de volver a apostar por el dibujo con el que se ganó el domingo al Alavés: sólo cuenta con tres centrales en la plantilla, lo que le dejaría sin recambio en caso de que haya algún contratiempo.

Y este, salvo expulsión, no vendrá en forma de tarjetas. Sólo Postigo acumula una amonestación. Ningún otro central ha visto cartulina. Curioso, como lo es el hecho de que Paco López se haya visto obligado ya a realizar tres cambios en siete partidos -casi la mitad de lo que llevamos de Liga- por lesión.

De hecho, quizás Chema haya recaído de las molestias que le obligaron a retirarse en el partido contra el Espanyol. Aquel día le relevó Postigo, que había sido cambiado durante el derbi. El manchego en principio había sido reservado por Paco López el domingo, pero tuvo que entrar al terreno de juego a falta de 18 minutos del final por los calambres que sufrió Cabaco.

Ghana convoca a Boateng para la clasificación para la Copa de África pero se olvida de Dwamena

A los problemas de pequeñas lesiones musculares que han sufrido los centrales hay que añadir los problemas en ambos laterales. En el izquierdo las dudas hay que achacarlas al rendimiento. Empezó de titular Toño hasta que cometió el absurdo penalti del derbi. Desde entonces había jugado Luna, también discreto y que en Valladolid rompió el fuera de juego en el 1-1. El domingo entró de nuevo el alicantino, que completó un gran partido y marcó su primer gol como profesional.

Por la derecha, otra lesión, en este caso de Coke, abrió un periodo de vacas flacas de ocho semanas. Y suerte, porque el madrileño se lastimó en la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano durante su etapa en el Schalke. Pero de contar con cuatro integrantes en esta demarcación el primer día de pretemporada, Paco López se ha quedado con sólo Pedro López. El de Torrent acumulaba tres partidos seguidos y el domingo se quedó fuera del once con el cambio de sistema.

Una alternativa al valenciano, mientras regresa Coke. El madrileño aún será baja al menos cinco partidos y si se cumple el plazo de recuperación estimado por el club -ocho semanas- regresaría para la visita a Huesca del 25 de noviembre. El lateral, junto al mencionado Chema y Bardhi, fueron las bajas en la vuelta al trabajo. El macedonio ya no jugó el domingo contra el Alavés por un proceso febril.

Quien sí tiene motivos para estar feliz es Boateng. El delantero creció de forma exponencial desde la llegada de Paco López al banquillo. Eso le valió para debutar con la selección absoluta de Ghana, que ha vuelto a contar con él para los dos próximos partidos de clasificación de la Copa de África frente a Sierra Leona. Dwamena, escaso de minutos en el Levante, se queda fuera.

LAS CIFRAS

523
Minutos acumula Postigo, el único defensa que ha participado en las siete jornadas de Liga.
72
Minutos ha jugado Cabaco. Sólo han tenido menos Dwamena (52), Simon (49), Aitor (0) y Samu (0).

 

Fotos

Vídeos