https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Roger refresca el gol nacional

Roger Martí empuja el balón a la red durante el partido ante el Athletic el pasado lunes. / EFE/Kai Försterling
Roger Martí empuja el balón a la red durante el partido ante el Athletic el pasado lunes. / EFE/Kai Försterling

El ariete del Levante se erige como cuarto máximo anotador español durante 2018Once futbolistas granotas ya han marcado desde que arrancó la Liga, aunque el de Torrent acapara el 35 por ciento de las 23 dianas

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Boateng, Alegría, Pazzini, Ünal, Nano, Sadiku, Mayoral, Dwamena... Son los ocho delanteros que ha fichado el Levante desde que, en 2017, retornó a la máxima categoría. Incorporaciones con las que el club ha buscado elevar la competencia y, durante la primera vuelta de la temporada pasada, cubrir la baja de Roger Martí. Una grave lesión de rodilla volvió a poner a prueba al de Torrent, quien pasó seis meses en la enfermería y reapareció en enero con las pistolas cargadas. Con Paco López en el banquillo, el ariete valenciano ha hallado esa estabilidad que pedía a gritos para afianzarse en la élite. A base de tenacidad, garra y goles, ha reivindicado su sitio pese a las elevadas inversiones realizadas. Aquel jugador que aterrizó en Orriols en 2011 buscando confianza ya se codea con los grandes artilleros españoles.

Desde que arrancó 2018, Roger Martí suma 11 goles, por lo que se alza como el cuarto mejor delantero español del presente año. Sólo le superan Iago Aspas, quien domina la particular clasificación con 21 tantos, Paco Alcácer y Gerard Moreno. Tanto el ariete del Borussia Dortmund como el del Villarreal acumulan 12 dianas. Por detrás del ariete granota, aparece su compañero de vestuario Morales. El extremo madrileño, Ángel Rodríguez, Loren Morón y Oyarzabal llevan diez.

Roger superó su lesión a tiempo para conseguir tres goles la pasada campaña, mientras que en el actual curso ya ha firmado ocho. Está exhibiendo una efectividad extraordinaria en Primera División. Y la volvió a demostrar el lunes ante el Athletic. Marca un gol cada 2,9 lanzamientos realizados, situándose entre los más letales de la categoría.

El valenciano, que firma un gol cada 2,9 lanzamientos, aprovecha la continuidad para irrumpir en Primera

El de Torrent, de 27 años, vive el momento más dulce de su carrera deportiva. Ya había enseñado su instinto en Segunda: exprimió sus cesiones al Zaragoza y el Valladolid y, con la camiseta azulgrana, celebró 22 dianas durante la temporada 2016-17. Fue curtiéndose con el claro desafío de irrumpir en Primera División. Un objetivo que, pese a los obstáculos, está cumpliendo.

Esta vez se han dado las circunstancias necesarias para la explosión de Roger en la élite. El delantero ha evolucionado a nivel físico, táctico y técnico. Ha ganado potencia, desempeña una labor fundamental de presión al rival y apoyo a los centrocampistas y ha adquirido un acierto sensacional. Roger, curtido, se siente con más autoestima que nunca. Un estado mental en el que ha influido la llegada de Paco López al banquillo. El entrenador de Silla, quien apuesta por un sistema valiente con dos hombres en punta, transmitió desde el principio su fe en el atacante valenciano.

Roger ha gozado de la continuidad que reclamaba y no ha defraudado. «Cuando llegamos la temporada pasada, lo primero que hicimos fue ponerle de titular porque lo considerábamos así. No me sorprende», afirmó recientemente Paco López.

El de Torrent está desplegando su repertorio. En lo que va de Liga, sólo ha necesitado 23 disparos para marcar ocho goles, uno de ellos de penalti. Todos los ha metido dentro del área, donde él enseña los dientes, aunque ha empleado diferentes recursos para empujar el balón a la red: en cinco ocasiones ha utilizado el pie derecho, en dos el izquierdo y una vez la cabeza.

El Levante de Paco López tiene una clara vocación ofensiva. Lleva 23 dianas a favor y ya han visto portería 11 jugadores, sin contar a un Funes Mori que marcó en propia puerta con el Villarreal. Roger acapara el 34,8 por ciento de los goles de su equipo, Morales el 17,4, Chema el 8,7 y hay ocho futbolistas con el 4,3: Rochina, Bardhi, Jason, Toño, Campaña, Simon, Postigo y Boateng.

 

Fotos

Vídeos