https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Reencuentro de Primera con Rubi para alimentar la ilusión

Rochina ayuda a Mayoral durante un entrenamiento en la ciudad deportiva de Buñol. / adolfo benetó/levante ud
Rochina ayuda a Mayoral durante un entrenamiento en la ciudad deportiva de Buñol. / adolfo benetó/levante ud

El Levante visita el campo del Espanyol con un Vukcevic que se estrena en la convocatoria | Sólo Pedro López, Morales, Toño y Roger siguen en la plantilla granota desde el descenso de 2016, con el catalán como técnico

ALBERTO MARTÍNEZ

Rubi vivió desde dentro la última pesadilla granota. La del descenso. El Levante, en caída libre con Lucas Alcaraz, recurrió al técnico de Vilassar de Mar con la esperanza de enderezar el rumbo. La filosofía futbolística cambió sensiblemente, pero los resultados no tanto. El equipo, finalmente, cayó al pozo de la Segunda División. Sus caminos se separaron en mayo de 2016. El entrenador catalán se quedó sin banquillo a la espera de una oportunidad atractiva, que acabó siendo el Sporting de Gijón. El conjunto azulgrana, por su parte, imponía su ley en la categoría de plata de la mano de Juan Ramón López Muñiz. La pasada temporada se volvieron las tornas. El Ciutat de València recuperó su sitio en la élite, mientras que el entrenador barcelonés dio un paso atrás y se reivindicó liderando el Huesca. Hoy, después de dos intensísimos años sin verse las caras, se producirá el reencuentro. Atrás queda la debacle.

El Levante visita esta tarde el campo de Espanyol, donde tratará de prolongar las sensaciones positivas con las que ha arrancado el curso. En Cornellà espera Rubi. El catalán, quien guió al Huesca en su histórico ascenso a Primera, se comprometió este verano con el conjunto blanquiazul. Un salto dentro de su carrera como entrenador.

Rubi ha regresado a un club que conoce bien. Y es que, entre 2006 y 2008, dirigió al filial del Espanyol en Segunda División B. Ahora, tanto el de Vilassar de Mar como el Levante tratan de consolidarse definitivamente en Primera. El conjunto granota y el blanquiazul llegan a la cita con números idénticos, ya que ambos equipos tienen cuatro puntos.

Moses Simon y Dwamena, en proceso de adaptación, se quedan fuera de la lista

La plantilla del Levante se ha transformado desde el doloroso descenso de 2016. Sólo permanecen cuatro futbolistas que formaron parte del equipo durante aquella temporada: Pedro López, Morales, Toño y Roger. Sin embargo, cabe recordar que el de Torrent se marchó cedido al Valladolid en el mercado de invierno. Ahora, el delantero valenciano trabaja para demostrar su instinto en la máxima categoría. Y va por buen camino. Ha marcado tres de los seis goles del conjunto azulgrana.

Crece la competencia en el ataque del Levante. El entrenador granota, Paco López, cuenta con numerosos recursos arriba. El último en llegar ha sido Borja Mayoral, quien ha completado tres entrenamientos con el grupo después de gozar de protagonismo con la selección española sub-21. El de Parla no tuvo minutos en el derbi contra el Valencia, por lo que espera debutar esta tarde.

Todo apunta a que Paco López mantendrá en el once a la pareja ofensiva formada por Roger y Boateng. El de Torrent y el ghanés se entienden a la perfección. El técnico, sin embargo, ha descartado de la convocatoria a Dwamena, quien todavía está en proceso de adaptación al ritmo de la Liga. Al igual que Moses Simon. El extremo nigeriano, ya recuperado de las molestias musculares, todavía no se ha estrenado en una lista.

Sí se ha hecho hueco Nikola Vukcevic. El montenegrino, el fichaje más caro de la historia del club, aterrizó fuera de forma por haber llevado a cabo una pretemporada atípica en el Sporting de Braga. Ayer, después de haber sido titular en los dos encuentros de su selección durante el reciente parón liguero, entró por primera vez en una citación del Levante.

Salvo sorpresa, Vukcevic deberá esperar su oportunidad desde el banquillo. En principio, teniendo en cuenta que Doukouré ha quedado excluido de la convocatoria, Paco López apostará por el doble pivote que funcionó ante el Valencia: el compuesto por Campaña y Prcic. El bosnio no disfrutó de minutos en ninguno de los dos partidos de su selección.

Causa baja Coke Andújar, quien debe cumplir un partido de sanción al ser expulsado en el derbi. Pedro López ocupará su sitio en el lateral derecho. Además, Sergio Postigo se ha recuperado a tiempo de la microrrotura fibrilar en el recto anterior.

El Levante no estará solo en Cornellà. La Delegación de Peñas ha organizado un desplazamiento, por lo que cerca de 40 aficionados viajarán en autobús para arropar al equipo. Los azulgrana sólo han logrado una victoria en el campo del Espanyol en Primera División. Fue en la campaña 2011-12, cuando los de JIM se impusieron por 1-2 con un gol de Valdo y otro de Rubén Suárez.

El balance del Levante en el estadio del Espanyol en la élite es de una victoria, cinco empates y seis derrotas. Las dos últimas visitan han terminado en tablas. Hoy, Rubi no podrá contar con Óscar Duarte, con un esguince de rodilla. David López es duda.

Fotos

Vídeos