https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Rafael Martins: «Hernani llega a un club ideal»

Hernani, con Clerc durante las pruebas médicas. / adolfo benetó/levante ud
Hernani, con Clerc durante las pruebas médicas. / adolfo benetó/levante ud

Celebra la incorporación del luso al Levante: «Cuenta con todo para triunfar» | «Posee gol, buen uno contra uno y es muy rápido. Tiene el perfil de Morales», afirma el ariete, que coincidió con el extremo en Guimaraes

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

A más de 10.000 kilómetros de distancia, Rafael Martins celebra la llegada de Hernani al Levante UD. El delantero brasileño, con pasado granota, conoce perfectamente a uno de los fichajes de la entidad de Orriols de cara a la próxima temporada. Ambos coincidieron durante media temporada en el Vitoria de Guimaraes. Tiempo suficiente para que conectaran tanto dentro como fuera del césped. Se forjó una buena relación entre ambos. El ariete, quien ahora brilla en el Zhejiang Greentown de la liga china, ensalza al nuevo extremo azulgrana. Incluso lo compara con José Luis Morales.

El Levante dejó prácticamente zanjado el fichaje de Hernani hace seis meses. «En enero lo hablé con él. Le comenté que es un gran club, que tiene una gran afición y que es una buena ciudad. Y le dije que, si se cerraba, iba a estar muy a gusto y feliz», recuerda Rafael Martins.

El delantero brasileño y el extremo portugués compartieron vestuario entre enero y mayo de 2017. Rafael Martins se desvinculó del Levante y aterrizó en el Vitoria de Guimaraes, donde se encontró a un determinante Hernani. Hubo sintonía entre ambos. «Como persona, es muy tranquilo. Y como jugador, es fantástico. Tiene el perfil de Morales. Es un jugador de banda, tiene muy buen uno contra uno, es muy rápido y tiene gol. Entonces tiene mucha ventaja sobre los rivales siempre. Es un jugador zurdo que tiene mucha calidad y mucha personalidad. Es muy atrevido», señala.

Rafael se sentía cómodo con Hernani profundizando por la banda. En el Vitoria de Guimaraes, coincidieron sobre el césped durante 471 minutos distribuidos en ocho partidos. «Me gustaba mucho estar en el campo con él. Tener buenos jugadores a tu lado siempre es importante porque vas a tener más oportunidades de gol y te va a crear más espacios. Fue fantástico porque quedamos quintos en la Liga y conseguimos el objetivo del club, que era clasificarnos para la Europa League. Y llegamos a la final de la Copa de Portugal», rememora.

En Guimaraes, Hernani solía actuar a pierna cambiada: «Jugaba mucho por la derecha, ya que puede ir hacia dentro y tiene buen chut. Algún partido lo hacía por la izquierda. Pero tanto en la derecha como en la izquierda lo va a hacer muy bien».

Tras su cesión al Vitoria de Guimaraes, Hernani apenas ha gozado de oportunidades en el Oporto. «Allí ha cogido el mejor momento de Brahimi y Corona, que son dos jugadores tremendos e internacionales. Y esa ha sido la mayor dificultad que ha tenido», explica el ariete.

Hernani aterriza con la carta de libertad en Orriols. «Llega a un club ideal y muy familiar, en el que las personas se sienten en casa. Cuenta con todo para triunfar. Es un futbolista que tiene todas las características del Levante. Puede jugar al contraataque y aportar velocidad. Se va a adaptar muy bien. Seguro que tiene muchas ganas de llegar allí y triunfar, porque quiere demostrar el Hernani que ha sido dos años atrás. Quiere volver a sentirse importante», avisa Rafael, quien sigue al conjunto azulgrana mientras acumula goles en China.