https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Puerta abierta al fichaje de un central en enero

Cabaco, Toño y Coke, durante el entrenamiento de ayer en Buñol. / levante ud
Cabaco, Toño y Coke, durante el entrenamiento de ayer en Buñol. / levante ud

El Levante se replantea la situación al afianzarse el nuevo dibujo | «Seguro que tendremos tiempo para sentarnos, pero tampoco es algo que urja», afirma Paco López sobre la opción de reforzar el eje de la zaga

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

El Levante ya abre la puerta a reforzar la defensa durante el mercado invernal. La elevada cifra de goles encajados y la consolidación del nuevo sistema han provocado que el club se replantee la situación. Hace varias semanas, los responsables de Orriols descartaban la posibilidad de fichar un central en enero. Ahora, en cambio, sí existe predisposición a fortalecer el eje de la zaga. El entrenador granota, Paco López, dispone de cuatro piezas: Sergio Postigo, Chema Rodríguez, Róber Pier y Erick Cabaco. Sin embargo, ya sea por sanciones o lesiones, en varias ocasiones el técnico cuenta con los recursos justos en la retaguardia para mantener el esquema de 3-5-2, implantado desde finales de septiembre.

El Levante, valiente y con clara vocación ofensiva, ha recibido 21 goles en 13 jornadas de Liga. Cinco de ellos en los dos últimos encuentros, ante la Real Sociedad y el Huesca. De esta forma, los azulgrana encajan una media de 1,6 dianas por partido. El cambio de dibujo táctico proporcionó una mayor seguridad defensiva, aunque ciertas lagunas han reaparecido.

Así, el Levante permanece atento al mercado para estar bien posicionado en caso de que, finalmente, Paco López considere necesario reforzar el eje de la zaga en enero. ¿Se lo está planteando? «De momento no. Seguro que tendremos tiempo para sentarnos. Queda todavía mucho tiempo para muchas cosas. Todavía no nos hemos sentado pero tampoco es algo que urja. Tenemos un equipo para jugar con tres centrales, con 4-4-2, con 4-3-3... Como nos podemos adaptar a cualquier dibujo, ahora mismo tampoco es una urgencia pensar en firmar algún central», explicó ayer el entrenador azulgrana, apostando por la prudencia.

«Roger no me sorprende. Al llegar, lo primero que hicimos fue ponerle de titular», recuerda el técnico

En cualquier caso, Paco López ya no descarta lanzarse a por un defensa en enero. Hace dos meses, se mostraba más reticente. «Tenemos cuatro centrales. Son los que queríamos que estuviesen y son los que están. Esta distribución de tres centrales puede ser continuista o puede no serlo», explicó el de Silla a principios de octubre, después de la victoria ante al Alavés. Un encuentro que sirvió para estrenar el 3-5-2.

De cara al encuentro de mañana frente al Athletic, Paco López dispone de sólo tres centrales, ya que Postigo no se ha recuperado a tiempo de unos problemas musculares en la pierna izquierda. El preparador valenciano se muestra abierto a modificar el dibujo, aunque todo apunta a que conservará el utilizado en las últimas jornadas.

Al mismo tiempo, el Levante está exhibiendo un sensación potencial ofensivo. Lleva 20 tantos a favor. Roger Martí, con siete dianas, se alza como el tercer mejor delantero español de la Liga. Paco López posee una confianza plena en la capacidad del de Torrent para rendir en Pimera División: «No me sorprende. Cuando llegamos la temporada pasada, lo primero que hicimos fue ponerle de titular porque lo considerábamos así. No me sorprende. De todos modos, lo primero que valoramos de los delanteros no son los goles, sino el trabajo. Los goles son una consecuencia del trabajo».

Paco López dispone de numerosas alternativas en ataque: «Los cinco delanteros que tenemos, contando a Morales, se pueden coordinar formando cualquier pareja. Son de diferentes características todos y eso es buenísimo para el equipo».

 

Fotos

Vídeos