https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Primera prueba de un Levante que no se pone techo en 2019

Bardhi, Doukouré, Mayoral y los porteros Aitor Fernández y Koke, ayer en el Ciutat. / damián torres
Bardhi, Doukouré, Mayoral y los porteros Aitor Fernández y Koke, ayer en el Ciutat. / damián torres

Los granotas, ante un año ilusionante, reciben a un Girona con el que están empatados a puntos Paco López huye de los límites: «Nuestro principal objetivo es sumar 42 puntos lo antes posible, pero no renuncio a la ambición»

ALBERTO MARTÍNEZ

valencia. El Levante ha depositado muchas expectativas en 2019. A lo largo del año que acaba de arrancar, el club espera modernizar el Ciutat de València con una flamante cubierta. También está previsto que se ponga la primera piedra de la ciudad deportiva de Nazaret, una factoría que se convertirá en referencia a nivel nacional. Dos proyectos que han desatado la ilusión mientras el equipo trabaja para consolidarse en la máxima categoría. Y los de Paco López van por el buen camino. Pese a que arrastran tres jornadas sin conocer la victoria, viven en la zona templada de la clasificación e incluso tienen los puestos europeos a tiro. Hoy tratarán de regresar a la senda del triunfo frente a un rival directo como el Girona, con el que están empatados a puntos. Orriols no se pone techo.

Esta tarde, el Levante buscará romper con la imagen ofrecida en su último encuentro del año pasado. El conjunto azulgrana despidió 2018 con una derrota en Vallecas y mostrando fragilidad defensiva. En las tres últimas jornadas, con el Eibar, el Barcelona y el Rayo como rivales, los granotas han encajado ni más ni menos que 11 goles. De ahí que el club estudie la posibilidad de reforzar el centro de la zaga en el mercado de invierno.

En Vallecas, Paco López se decantó por un cambio de sistema que no funcionó. Renunció al dibujo de 3-5-2 que había implantado a finales de septiembre y rescató su habitual 4-4-2. El técnico de Silla sopesa recuperar hoy la defensa de tres centrales.

El técnico granota, sin Rochina pero con Jason, sopesa volver al sistema de 3-5-2

Sin embargo, Paco López evitó dar pistas tras el entrenamiento de ayer. «Va a depender de muchas cosas. Hemos trabajado durante la semana cómo poder hacer daño al Girona y cómo nos pueden hacer daño. En el último partido, el equipo se sintió cómodo con balón con el 4-4-2 y sin balón no tanto. Pero es una dificultad que estamos teniendo tanto jugando con tres centrales como con una línea de cuatro», avisó el técnico valenciano, quien dispondrá de una pieza que ha resultado clave dentro del 3-5-2. Jason, cuyo contrato expira en junio, volverá al once inicial tras perderse la cita con el Rayo por sanción. Cabaco también cumplió un partido de suspensión en Vallecas y reaparecerá hoy. Sin embargo, el entrenador no podrá contar con Rochina por acumulación de tarjetas. Todo apunta a que Prcic ocupará su sitio siempre que haya trivote.

Paco López ha dejado fuera de la convocatoria a Simon, Pedro López y Doukouré. Salvo sorpresa, el mediocentro costamarfileño abandonará el Levante durante el mercado de invierno. Mientras tanto, los lesionados Antonio Luna y Samu García verán el partido desde la grada.

Con 22 puntos, el Levante se encuentra a cuatro de la zona de Europa League. Paco López se centra en la permanencia, aunque no entiende de límites. «Mi discurso desde el primer día ha sido que nuestro principal objetivo es sumar 42 puntos lo antes posible. Este equipo tiene ilusión y ambición, pero tiene los pies en el suelo. La Liga va a estar muy igualada. Va a ser muy duro. Ganar un partido se hace muy difícil. Es ningún momento renuncio a esa ambición porque esa ambición la tiene el equipo, pero con los pies en el suelo», advirtió.

El Levante prestará especial atención a un viejo conocido como Stuani, quien lleva 11 goles en Liga. El Girona dijo adiós a 2018 con las derrotas ante el Athletic y el Sevilla y el empate frente al Getafe, por lo que intentará reaccionar. Eusebio Sacristán, quien apuesta por el 3-5-2, no puede contar con los lesionados Pere Pons, Seydou Doumbia, Carles Planas, Johan Mojica, Aday Benítez y Patrick Roberts. El técnico vallisoletano ha echado mano de la cantera.