Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Getafe-Levante EFE

Bardhi hace del coliseum un talismán

Un golazo del macedonio permite que se encadenen dos triunfos por primera vez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Getafe CF recibe al Levante UD en el partido correspondiente a la octava jornada de Liga, a las 16:15 horas en el Coliseum Alfonso Pérez.

Paco López repite el once con el que saltó al césped ante el Alavés: Oier, Toño, Róber Pier, Prcic, Morales, Postigo, Rochina, Cabaco, Boateng, Jason y Campaña.

Los granotas buscarán la victoria ante un conjunto que suma nueve puntos y se sitúa cuatro puestos por encima en la clasificación.

Alineación del técnico del Getafe, Pepe Bordalás: David Soria, Djene, Antunes, Bruno, Mata, Portillo, Amath, Arambarri, Molina, Maksimovic y Damián.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Alberto Martínez

Ya está alejado del fútbol, pero hoy Toni Torres prestará especial atención a lo que suceda sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez. El duelo en los banquillos le traerá a la mente numerosos recuerdos. Y es que el catalán vivió muy de cerca el crecimiento de Paco López y Pepe Bordalás. No en vano, coincidió con ambos durante su etapa como director deportivo del Alcoyano. Ahora disfruta con orgullo de los éxitos deportivos de dos entrenadores valencianos que, pese a su pasado común, entienden el juego de forma diferente. «Cada uno con su estilo, era cuestión de tiempo que estuviesen donde están», asegura. Esta tarde, la visita del Levante al Getafe cruza a unos técnicos que enseñaron su personalidad en El Collao.

Tanto Pepe Bordalás como Paco López irrumpieron en la máxima categoría la pasada campaña. El primero lo hizo para convertir al Getafe en uno de los equipos revelación. El segundo, para rescatar al Levante en el tramo final y lograr la salvación con una holgura milagrosa. Hoy se verán las caras y Toni Torres estará atento.

«Los conozco bien. Trabajé con ellos intensamente y estoy contento y orgulloso del camino que se están labrando», asegura el catalán, quien asumió la dirección deportiva del Alcoyano en el verano de 2008. Bordalás llevaba un curso en el banquillo blanquiazul y le recomendó. «Yo estaba en la secretaría técnica del Alicante y Pepe, que me había entrenado, apostó por mí».

En la campaña 2008-09, el Alcoyano se proclamó campeón del Grupo 3 de Segunda B, pero Bordalás no continuó. El entrenador alicantino y el club acordaron la rescisión del contrato. «Pepe salió y fichamos a Paco López. Habíamos sido compañeros en el Benidorm durante nuestra etapa de futbolistas», recuerda Torres.

Para la visita a Getafe, el técnico del Levante dispone de Róber pero pierde a Luna

El entonces director deportivo confió en el de Silla: «Lo elegí principalmente por la personalidad que tiene. Me parece un entrenador que sabe llevar a los jugadores. Cuando debe tener carácter, lo tiene. Y cuando debe dar un abrazo, lo da. E intentar jugar a fútbol. Apretar y jugar».

Paco López estuvo dos temporadas en el Alcoyano, aunque en la segunda fue despedido a falta de sólo cinco jornadas. «Lo destituyeron en contra mía. Hubo una votación de directivos y el único que no levantó la mano fui yo. El equipo estaba arriba, en tercera posición, pero perdió contra el Gandia por 0-1 y se calentaron. Se quedó el equipo David Porras, que estaba como segundo. Así que el trabajo era el mismo. Nos metimos en promoción y ascendimos a Segunda. Salió bien, pero nunca sabremos si con Paco también habríamos ascendido», cuenta Torres, de 49 años. Durante su época como futbolista del Benidorm, el catalán compartió vestuario con el exgranota Luis García: «Jugamos dos años juntos. Éramos la pareja de centrales».

La pasada temporada, el Coliseum fue el escenario del debut de Paco López como técnico del Levante. Y lo hizo con un triunfo por 0-1. Antes, en la campaña 2008-09, ya se había enfrentado a Bordalás en Segunda B. El de Silla entrenaba al Benidorm y el alicantino dirigía al Alcoyano, que se impuso en los dos encuentros.

«Los entrenadores que empiezan desde abajo como ellos dos, me parece que son más entrenadores que los que acaban como jugadores y, por haber jugado en la élite, pasan a entrenar en Primera. Que uno haya sido futbolista de élite y haya tenido una buena carrera no indica que sea un buen entrenador», afirma Torres, quien celebra la presencia de Bordalás y Paco López en Primera División: «Han llegado para quedarse. Cada uno tiene su estilo y la gente habla de ellos porque están haciendo un trabajo impresionante. Son diferentes, pero yo sabía que con ese estilo podían llegar donde están».

Torres disfruta viendo jugar al Getafe y el Levante: «Pepe es todo carácter. Hay muchos entrenadores con carácter, pero Pepe consigue trasladar ese carácter a los jugadores. Se habla mucho de que es el equipo más tarjetero, las faltas... No es que sea tarjetero, sino que compite. Es el equipo más competitivo de Primera. Sin balón, muerde. Y con balón, intenta jugar a fútbol. Por su parte, Paco da un poco más de sentido al juego colectivo y a la salida de balón, pero sin dejar de apretar y tener carácter. Siendo parecidos en muchas cosas, son distintos. Paco hace un trabajo más matemático, más de día a día», explica.

Para el partido de hoy, Paco López mantiene la incógnita sobre el sistema que empleará. Puede mantener la defensa de tres centrales o volver al 4-4-2. El de Silla pierde a Luna por lesión, mientras que Róber se ha recuperado a tiempo. Vukcevic, Chema y Coke están en la enfermería.

Paco López ya tiene estado fetiche. Si no es en Orriols, le gustaría jugar siempre en el Coliseum. Si el año pasado debutó allí con victoria, el Levante sumó ayer otro triunfo vital. El golazo de Bardhi fue mucho más que eso. Permitió sumar tres puntos con los que el equipo afronta con tranquilidad el segundo parón de selecciones de la temporada. ¡Cualquiera hubiese apostado por ello después del resultado y, sobre todo, las sensaciones de Valladolid!

Si la temporada pasada fue un cabezazo de Coke a la salida de un córner, el gol volvió a llegar a balón parado. Pero qué balón parado. Bordalás se quedó amargamente de la falta cometida por Djene que supuso el tanto del Levante. Porque tanto el técnico como el resto de los presentes en el Coliseum sabían que Bardhi empezó a relamerse en cuanto escuchó el silbato de Munuera Montero. A partir de ahí la ejecución del macedonio fue perfecta, la que se temían los aficionados del Getafe y la que deseaban los granotas, que se hicieron notar durante todo el encuentro. Esa acción al cuarto de hora de la segunda parte fue lo que decidió un partido que, como se esperaba, se jugó de poder a poder.

Paco López ya avisó que lo de Pucela debía servir como punto de inflexión. Como su llegada hace ya una vuelta de Liga tras la destitución de Muñiz. El técnico sabe tocar el aspecto anímico de esta plantilla, pero no se queda en esto. No es de los entrenadores que viven y mueren con una idea. No le tembló el pulso a la hora de cambiar el dibujo tras el varapalo en Valladolid y ayer apostó por el sistema que le dio buen resultado contra el Alavés. Al equipo le siguen enviando muchos centros al área pero da más sensación de solvencia para defenderlos. Eso sí, se sufrió excesivamente por la derecha. Esa banda con Jason, ayudado por Rochina, tiene dinamita en ataque pero padece atrás. El Getafe buscó incidir por ese flanco y las tuvo, pero las malas elecciones de Amath y de Jorge Molina en la primera parte le impidieron obtener frutos.

La mejor ocasión local llegó como casi siempre le hacen peligro al Levante: un monumental fallo individual. Intentando sacarla desde atrás, Rober Pier le hizo un pase envenenado a Postigo, este confió demasiado y Maksimovic le robó la cartera y en el uno contra uno evitó el desastre con el pie Oier.

El Levante tuvo las suyas. Los defensores locales sufrieron también para contrarrestar la velocidad de Boateng y Morales, a quienes les faltó en un par de ocasiones el último toque, un destello, para quedarse delante de Soria. A punto de batir al exguardameta del Sevilla estuvieron Rochina, en una falta lateral que botó encima de la red, y en un remate de Prcic desde la frontal que se marchó cerca del poste izquierdo.

A base de juego directo, el Getafe se hizo dueño del partido en los últimos diez minutos de la primera parte. Al Levante le vino de perlas el descanso. Con las tarjetas a Rober Pier, Prcic y Jason, y con el rival apretando, el equipo necesitaba un respiro. Eso se lo dio el reglamento y el silbato del colegiado. Pero también precisaba cambiar algo. Paco López lo entendió y dejó en el banco al hombre que más se había acercado al gol pero que volvió a ser intermitente. Prcic cedió su sitio a Bardhi y eso lo cambió todo, sobre todo en los primeros 25 minutos del segundo acto.

Más allá del gol, la proximidad del macedonio y de Rochina, los ofrecimientos de Jason y Morales a correr en banda y el siempre delicioso hecho de que un balón largo a Boateng siempre puede generar el caos cerca del área contraria hicieron que Campaña se desmelenase. El sevillano dio una clase magistral de liderazgo en la medular. Todos los balones pasaban por él y también colaboró en labores defensivas.

En esa faceta, el Levante volvió a ser un bloque. Los centrales no sufrieron demasiado porque la primera barrera defensiva la ponían los delanteros. Boateng se marcharía rendido y con tarjeta. Morales, sencillamente es de otro planeta y la gasolina no se le acaba. Y los centrocampistas también estuvieron intensos a la hora de defender.

Cuando Bardhi encontró la portería de Soria, el Getafe entendió que el partido se le había disuelto en las manos. Que estaba donde quería el rival, que a punto estuvo de marcar el 0-2. Boateng no conectó por centímetros y Toño se encontró con el poste. Tiene su dosis de ironía, tantos años para hacer su primer gol como profesional y el alicantino pudo hacerlo en dos jornadas seguidas.

Bordalás quiso agitar el partido. No alteró el dibujo, pero quiso dar frescura a su equipo cambiando las piezas. Primero dio entrada a Bergara, luego cambió al delantero más errático -Jorge Molina, pese a no estar ayer acertado, da siempre sensación de peligro en el área-, y acabó retirando a un Amath trabajador pero caótico. Pero ni Ángel ni Rober Ibáñez aportaron soluciones. El Getafe se acercó a la portería granota más por empuje que por fútbol. De hecho no tuvo ocasiones claras.

Más bien, acabó desquiciado. En los minutos finales, los azulones estuvieron más pendientes del árbitro que de buscar el área del Levante. Y eso lo agradeció el equipo granota para convertir el Coliseum en talismán, en tierra de peregrinaje obligado para Paco López.

Si Valladolid abrió su primera crisis como entrenador en la Liga, Getafe ha cerrado esa herida. Seis puntos de otros tantos posibles permiten afrontar el parón con optimismo y la visita al Santiago Bernabéu dentro de dos semanas sin ninguna presión. ¿Y por qué no...? Este equipo tiene un francotirador que, al menos en el balón parado, ya se puede comparar sin tapujos con el mismísimo Messi.

Getafe CF

David Soria; Damián, Djené, Bruno, Antunes; Portillo, Arambarri (Markel Bergara, m.53), Maksimovic, Amath (Rober Ibáñez, m.66); Jaime Mata (Ángel, m.61) y Jorge Molina

0

-

1

Levante UD

Oier; Cabaco (Pedro López, m.73), Rober Pier, Postigo, Toño; Prcic (Bardhi, m.46), Campaña, Rochina, Morales; Jason y Boateng (Borja Mayoral, m.83)

  • goles: 0-1: M.59 Bardhi

  • árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Djené (m.12), Antunes (25), Rober Ibáñez (91) y Damián (92) del Getafe; y a Boateng (21), Prcic (30), Jason (32), Rober (41) y Rochina (89), del Levante. Expulsó con roja directa a Portillo (m.91)

  • incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 9.557 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios