https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

«Paco López vive todo con mucha emoción y pasión»

Morales presiona a Arbilla durante el partido contra el Eibar. / EFE/Kai Försterling
Morales presiona a Arbilla durante el partido contra el Eibar. / EFE/Kai Försterling

«En cada charla, toca lo sentimental. Él nos dice que el compañero es como nuestro hermano», destaca José Luis Morales

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

Al tomar las riendas de la primera plantilla del Levante, Paco López ya avisó de que la principal tecla que quería tocar en el vestuario era la emocional. Y eso está haciendo. El entrenador de Silla ha intentado llegar al corazón de los futbolistas para mejorar su estado anímico. Por ahora, los resultados dan la razón al técnico valenciano, quien ha sumado seis puntos en los dos partidos que lleva en el banquillo granota. A raíz de su aterrizaje, el conjunto azulgrana se ha quitado de un plumazo la losa de las 15 jornadas consecutivas sin ganar. Una reacción que ha servido para protagonizar un salto hacia la permanencia. El miedo deja paso a la fe. Y el segundo capitán, José Luis Morales, celebra el nuevo rumbo.

«Paco López lo vive todo con mucha emoción y con mucha pasión. En cada charla, toca un poquito lo sentimental y no concibe el fútbol sin pasión, sin ilusión, sin pelear por el compañero que tenemos al lado. Él nos dice que el compañero es como nuestro hermano. Cada vez que hay una disputa o un balón dividido y vamos fuerte, sabemos que tenemos al lado un compañero que nos va a tratar como a un hermano», destaca Morales, quien también resalta las modificaciones tácticas: «El planteamiento es diferente. Él utiliza el 4-4-2 y quiere que seamos atrevidos y valientes y sobre todo que disfrutemos, que a la hora de tener el balón no queramos quitárnoslo de encima y que intentemos llegar a la portería rival el mayor número de veces posible».

Justo antes de que se anunciase su destitución, de camino al coche, Juan Ramón López Muñiz trasladó un mensaje de optimismo al presidente de la Delegación de Peñas del Levante. «Tranquilo. Con una victoria, esto se saca», comentó el entrenador asturiano, consciente de que su etapa en Orriols había llegado a su fin. Tenía razón. Merced al triunfo cosechado en el Coliseum, el panorama ha dado un vuelco.

«Roger nos va a dar muchísimo. Vive por y para el gol», afirma el madrileño, máximo asistente azulgrana

«Ha cambiado el hecho de conseguir un resultado positivo. Se consiguió en Getafe y el equipo se liberó y volvió a coger confianza. Creo que, de momento, el cambio está siendo bueno. Tenemos que quedarnos con que este equipo tiene mucho margen de mejora. Ahora nos vienen dos semanas para seguir cogiendo todos los conceptos que nos pida el míster. Debemos seguir trabajando y peleando por quedar primeros de esa liga de cuatro», apunta Morales.

El grupo ha recuperado la moral: «El equipo, cada vez que sufría un traspié, lo notaba muchísimo en el aspecto anímico. Paco tiene otra mentalidad, nos ha visto muchos partidos y sabe que este equipo puede dar mucho más de lo que estaba mostrando. Y está haciendo que creamos que es verdad. Poquito a poco se está viendo. Desde que llegó, ha querido transmitir que para ganar partidos hay que sufrir pero que, cuando tenemos el balón, no podemos desaprovechar la oportunidad de llegar al área rival».

El pasado viernes, ante el Eibar, el Levante sumó su segunda victoria consecutiva. Unos segundos después de que el conjunto armero empatara, Boateng puso el 2-1. «Cuando las cosas te vienen de cara, encajas un gol y en la siguiente jugada te vuelves a poner por delante. Y eso antes no pasaba», reconoce.

«Paco sabe que este equipo puede dar mucho más de lo que estaba mostrando», asegura

Paco López incide en la estrategia. «Es un entrenador que confía en que, en el balón parado, se puede ganar y perder partidos. Todas las semanas hay un día que dedicamos a salidas de balón, faltas, córners defensivos y ofensivos... Está haciendo mucho hincapié en esa faceta porque nos ha seguido durante toda la temporada y es un aspecto que tenemos que mejorar. Estábamos arrastrando muchas semanas en las que nos hacían goles a balón parado», subraya el extremo.

En Getafe, el Levante se llevó el triunfo a raíz de un córner, mientras que el pasado viernes un fallo de marcaje permitió que el Eibar marcara en un saque de esquina. En cualquier caso, las dos victorias sirven para dejar la zona de descenso a seis puntos. «Es un buen paso porque ahora tenemos más cerca al que va por delante que al que va por detrás. Todavía nos quedan nueve jornadas. No es definitivo porque todavía quedan enfrentamientos directos», recuerda.

Ante el Getafe, Morales actuó de delantero: «En los entrenamientos, voy rotando de posición. Paco sabe que yo, antes de llegar aquí, jugaba en punta y los movimientos los conozco». Frente al Eibar, volvió a la banda derecha y fabricó un magnífico centro para que Roger Martí adelantara al Levante. El madrileño se alza como el máximo asistente del equipo. Lleva cuatro en Liga.

«Roger nos va a dar muchísimo. Ya le conocemos. Vive por y para el gol. Ha pasado seis o siete meses muy complicados y ahora, poco a poco, está cogiendo la forma. Creo que el gol va a ayudarle para seguir en ese crecimiento y sobre todo en su confianza», afirma un esperanzado Morales.

Fotos

Vídeos