https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

Paco López revaloriza el Levante

Paco López gesticula durante el partido frente al Barcelona. /J. Signes
Paco López gesticula durante el partido frente al Barcelona. / J. Signes

Los futbolistas azulgrana llegan a duplicar su precio de mercado entre marzo y junio | El coste estimado de Lerma pasa de cinco millones a diez desde la llegada del entrenador valenciano, mientras que Morales, Bardhi, Boateng y Campaña cotizan al alza

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

Paco López salió al rescate. Y no sólo deportivo. El entrenador valenciano tomó las riendas de un Levante UD que había entrado en barrena y, gracias a sus milagrosos números, acabó liderando la permanencia sin pasar apuros. Una extraordinaria reacción que no sólo tuvo su efecto sobre el césped. También fuera del campo. Concretamente, en el mercado. Entre marzo y junio, la primera plantilla granota ha disparado su valor, llegando a duplicarlo en algunos casos. Lerma, Bardhi, Morales, Campaña y Boateng han crecido ostensiblemente como activos del club. Las 11 jornadas mágicas han supuesto, al mismo tiempo, un refuerzo económico.

El Levante acabó la temporada en decimoquinta posición merced a sus últimos resultados. Paco López llegó al banquillo granota el 5 de marzo y, desde entonces, el equipo sumó 25 puntos de 33 posibles. Unos registros a la altura de la Champions League. El técnico de Silla sacó la mejor versión de los futbolistas a base de un discurso potente y una apuesta táctica valiente. El equipo empezó a funcionar con fluidez y naturalidad. El entrenador elaboró muy pronto el bloque de la salvación, formado por jugadores que han dado un golpe de autoridad tanto en el césped como en el mercado.

Hay cinco nombres propios. Sobre todo el de Jefferson Lerma. El joven mediocentro se mantiene a la espera de que Pékerman ofrezca la lista definitiva de la selección colombiana para el Mundial, aunque tiene un sitio garantizado. Y más aún después de su reciente exhibición contra Egipto. El centrocampista ha terminado la temporada en un estado de forma sensacional, haciendo gala de su poderío y su criterio con el balón en los pies. Sus actuaciones han provocado que, entre marzo y junio, su valor haya pasado de cinco a diez millones de euros, según los datos ofrecidos por CIES Football Observatory.

El 11 de mayo, con la permanencia en el bolsillo, el Levante decidió blindar a Lerma y Morales. El madrileño terminó la Liga como máximo goleador del equipo y ejerciendo de estilete. Su precio estimado también se ha disparado durante el período en cuestión: desde los 3,6 millones hasta los 6,8. En el caso de Bardhi, quien acabó recuperando su sitio en el once y firmando dianas decisivas, ha habido un salto: los 8,6 kilos se han convertido en 12,7.

El tramo final del curso sirvió, además, para que Campaña y Boateng dieran un paso al frente. El precio estimado del sevillano ha pasado de 4,4 a 7,4 millones, mientras que el delantero ha cambiado los 5,5 por los 8,5. El ghanés, precisamente, se ha estrenado esta semana con la selección absoluta y lo ha hecho marcado un gol.

Todos los jugadores del Levante se han revalorizado excepto Doukouré, quien se lesionó en el último partido disputado con Muñiz en el banquillo, y un Iván Villar que no debutó. Coke Andujár mantiene su valor de 0,9 millones según el portal.

Más sobre el club de Orriols

Fotos

Vídeos