https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Paco López alcanza a JIM

Paco López, durante el partido contra el Getafe. / EFE/Kai Försterling
Paco López, durante el partido contra el Getafe. / EFE/Kai Försterling

El de Silla iguala a Juan Ignacio al firmar dos permanencias del Levante en Primera | El valenciano se convertirá en el único técnico que dirige al conjunto granota en tres temporadas diferentes en la máxima categoría

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Paco López sólo ha necesitado 15 meses para dejar una huella imborrable en Orriols. Y no sólo por su personalidad, sino también por sus números. Desde marzo de 2018, cuando tomó las riendas de la primera plantilla del Levante, el entrenador valenciano ha implantado una filosofía que, a pesar de los problemas sufridos durante la última temporada, le ha permitido firmar dos permanencias en Primera División. De esta forma, iguala a Juan Ignacio Martínez en el ranking histórico del club.

JIM se alzaba como el único técnico que había conseguido en dos ocasiones la salvación del Levante en Primera. Pero ahora le ha alcanzado Paco López. El de Silla fue el encargado de enderezar el rumbo del equipo en la temporada 2017-18, tomando el testigo de Muñiz y protagonizando una extraordinaria racha de ocho victorias en 11 jornadas. Y durante el último curso, pese a la peligrosa y preocupante racha de resultados atravesada entre febrero y abril, el equipo reaccionó con sus armas para volverse a agarrar a la máxima categoría.

Por su parte, Juan Ignacio Martínez dirigió el Levante durante los cursos 2011-12 y 2012-13, logrando la legendaria clasificación para Europa League. Todo un hito. Analizando su balance en Liga, sumó 28 victorias, 17 empates y 31 derrotas. Es decir, un 36,84 por ciento de triunfos en los 76 encuentros que se sentó en el banquillo.

Los guarismos de Paco López resultan aún más brillantes. Y es que luce un 38,78 por ciento de triunfos (19 victorias, 12 tablas y 18 derrotas). El mejor promedio de los 16 entrenadores que han pasado por el Levante en la máxima categoría. El de Silla tiene muy claras sus señas de identidad: juego atrevido, verticalidad e intensidad defensiva. Durante la última temporada, el equipo ha demostrado su clase y su pólvora, aunque también ha adolecido de lagunas en la retaguardia.

El Levante acumula ya nueve permanencias en la élite. Sólo Paco López y JIM han repetido. El resto fueron conseguidas por Quique Martín (1964), Abel Resino (2007), Luis García (2011), Joaquín Caparrós (2014) y Lucas Alcaraz (2015).

Paco López ya ha garantizado su continuidad la próxima campaña, por lo que se alzará como el único técnico que dirige el Levante en tres temporadas diferentes en Primera División. Hasta la fecha, se ha sentado en el banquillo azulgrana en 49 partidos de Liga. Sólo le supera Juan Ignacio (76), mientras que en tercer lugar figura Alcaraz (39).

Así, Paco López está a sólo 28 jornadas de erigirse en el entrenador granota con más encuentros a sus espaldas en la máxima categoría. El contrato del preparador valenciano se ha ampliado automáticamente hasta el 30 de junio de 2020 merced a la salvación. Además, está previsto que se celebre una reunión con el club para analizar su futuro.

Más