https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Montilivi, plataforma de salvación

Enis Bardhi celebra su gol durante el partido entre el Levante y el Rayo Vallecano. / manuel molines
Enis Bardhi celebra su gol durante el partido entre el Levante y el Rayo Vallecano. / manuel molines

El Girona, que no podrá contar con Borja García y tiene la duda de Stuani, perdió contra el Villarreal, el Celta y el Valladolid durante el mes pasado Un punto dejaría al Levante en Primera en 10 de los 15 posibles empates en la tabla

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Toca apretar los dientes. El Levante tiene encarrilada la permanencia, pero falta el último paso. Una victoria frente al Girona el domingo dejaría sellada la salvación, ya que los granotas aventajan al conjunto catalán en tres puntos a falta de dos jornadas para acabar la Liga. Pero salvo debacle, unas tablas en Montilivi también servirían para continuar en Primera División. Y es que las cábalas invitan la optimismo. Se pueden producir múltiples empates dentro de la clasificación al haber cinco equipos implicados en la batalla. Sin embargo, los azulgrana saldrían beneficiados en 10 de las 15 posibles combinaciones. Llegan días de calculadora.

El pasado domingo, el Rayo y el Huesca certificaron su descenso a Segunda División. Pero todavía falta conocer cuál es el tercer equipo condenado. El Levante, decimosexto, está empatado a 40 puntos con el Celta y el Villarreal, mientras que supera al Valladolid (38) y el Girona (37). Precisamente, los granotas se enfrentan el domingo al conjunto de Eusebio Sacristán, quien no podrá contar con Borja García por sanción. El centrocampista fue expulsado en la última jornada. Además, Cristhian Stuani se encuentra entre algodones debido a una lesión en el sóleo y el gemelo. El delantero uruguayo, con pasado azulgrana, se perdió el partido ante el Getafe y su presencia el domingo resulta dudosa. Tratará de forzar la máquina para recuperarse a tiempo, ya que se trata de una pieza clave. Se alza como el cuarto máximo goleador de Primera con 18 tantos.

El Levante medirá sus fuerzas con un Girona en decadencia. Precisamente, el cuadro catalán se enfrentó el pasado mes al Villarreal, el Celta y el Valladolid y perdió los tres partidos. El domingo recibirá a los de Paco López para disputar el último duelo directo por la permanencia esta temporada.

El club granota sufraga los autobuses de la afición, que dispone de 306 entradas y tiene adjudicadas unas 170

Los azulgrana afrontan el choque a sabiendas de que unas tablas en Montilivi supondrían la salvación virtual. El Levante, que ha ganado el golaveraje particular con el Celta y el Valladolid y lo ha perdido con el Villarreal, lo tendría empatado con el Girona. Sin embargo, la diferencia de goles general favorecería, salvo catástrofe, a los granotas.

A partir de ahí, se pueden dar múltiples empates en la clasificación: quíntuples, cuádruples, triples, simples... Numerosas combinaciones. Y teniendo en cuenta los 15 supuestos que hay siempre que el Levante logre la igualada en Montilivi, los azulgrana se salvarían en 10 de ellos.

En cambio, una derrota en Girona complicaría la situación y daría paso a otro escenario. Concretamente, a 15 posibles empates a puntos menos agradables, ya que el Levante sólo se salvaría en cinco de ellos.

El Levante tratará de rubricar la salvación en Montilivi. De ahí que el club anunciara ayer que va a sufragar el desplazamiento en autocar de la afición. Han salido a la venta 306 entradas para abonados y ya hay cerca de 170 adjudicadas.

CON EMPATES A PUNTOS

En caso de empatar en Girona

Salvación en 10 supuestos:
Quíntuple empate a puntos (Valladolid, Celta, Levante, Girona y Villarreal), cuádruple empate sin el Celta, cuádruple empate sin el Villarreal, cuádruple empate sin el Girona, triple empate con el Celta y el Valladolid, triple empate con el Celta y el Girona, triple empate con el Valladolid y el Girona, empate simple con el Celta, empate simple con el Valladolid y empate simple con el Girona.
Descenso en 5 supuestos:
Cuádruple empate sin el Valladolid, triple empate con el Celta y el Villarreal, triple empate con el Villarreal y el Valladolid, triple empate con el Villarreal y el Girona y empate simple con el Villarreal.

En caso de perder en Girona

Salvación en 5 supuestos:
Cuádruple empate sin el Villarreal, cuádruple empate sin el Girona, triple empate con el Celta y el Valladolid, empate simple con el Celta y empate simple con el Valladolid.
Descenso en 10 supuestos:
Quíntuple empate (Valladolid, Celta, Girona, Villarreal y Levante), cuádruple empate sin el Celta, cuádruple empate sin el Valladolid, triple empate con el Celta y el Villarreal, triple empate con el Celta y el Girona, triple empate con el Villarreal y el Valladolid, triple empate con el Villarreal y el Girona, triple empate con el Valladolid y el Girona, empate simple con el Villarreal y empate simple con el Girona.