https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El mercado se abre para Chema

Chema y Róber obstaculizan a Correa en el Wanda Metropolitano. / EFE/Rodrigo Jiménez
Chema y Róber obstaculizan a Correa en el Wanda Metropolitano. / EFE/Rodrigo Jiménez

El manchego, a quien sólo le queda un año de contrato con el Levante, es el central menos usado por un Paco López que espera fichajes | El defensa ha perdido protagonismo y maneja alternativas en España e Inglaterra

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

El mercado empieza a agitarse para ciertos futbolistas del Levante. Entre ellos, Chema Rodríguez, cuyo protagonismo en el equipo ha caído en picado. El manchego se presenta como el central menos empleado por Paco López y ya maneja alternativas de cara a la próxima temporada. Clubes españoles e ingleses le han tanteado, por lo que todo apunta a que se marchará traspasado en verano. Y más teniendo en cuenta que sólo le resta un año de contrato. El de Caudete se alza como uno de los principales candidatos a abandonar Orriols.

El Levante ha adolecido de una preocupante fragilidad defensiva durante buena parte de la última campaña. Tanto es así que el conjunto azulgrana terminó la Liga como el segundo equipo más goleado de Primera División. Encajó 66 tantos, sólo por detrás del colista, un Rayo que recibió 70. Esta circunstancia obliga a reaccionar. Y el club tiene previsto realizar un esfuerzo económico con tal de fortalecer la zaga. De ahí que el panorama se complique aún más para Chema.

El manchego ha perdido la presencia que sí tuvo durante su primer curso como azulgrana, que acabó con un autoritario ascenso a Primera. En la temporada 2017-18, fue el segundo central del Levante que más minutos disputó en Liga. Acumuló 2.017. Sin embargo, su figura se ha desvanecido en la última campaña, en la que sólo ha sumado 1.252. Arrancó el curso con la etiqueta de titular, pero pronto la perdió.

Así, se ha convertido en la quinta opción de Paco López, quien ha dado más continuidad a Róber (2.854), Cabaco (1.639), Postigo (1.451) y Vezo (1.340). El portugués aterrizó en el Levante a finales de enero y ha acumulado 1.340 minutos. Además, el entrenador llegó a recurrir al lateral Coke dentro de una defensa de tres centrales.

El contrato de Chema expira el 30 de junio de 2020 y el Levante todavía no ha movido ficha para negociar una renovación. De esta forma, toma cuerpo la vía del traspaso. El manchego, con un papel secundario en Orriols, contempla opciones tanto en la Primera División española como en el extranjero. Y es que, merced a sus condiciones físicas, ha despertado el interés de clubes ingleses. Cabe recordar que la entidad granota pagó por su fichaje cerca de un millón de euros en 2016. Actualmente, su valor asciende a tres kilos según Transfermakt.

«Chema ha tenido una temporada irregular en muchos aspectos, pero era el único central zurdo que teníamos y tiene unas condiciones excepcionales», ha admitido Paco López. Eso sí, el técnico de Silla está encantado con el rendimiento ofrecido por Róber y Vezo, cedidos por el Deportivo y el Valencia, respectivamente. El Levante apuesta fuerte por ambos defensas y va a tratar de hacerse con su propiedad de cara a la próxima temporada. Ya han arrancado las conversaciones.