https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

María Pry: «Tras el paso que se dio el año anterior, creo que el Levante no tiene techo»

María Pry posa frente al escudo del Levante. / Jesús signes
María Pry posa frente al escudo del Levante. / Jesús signes

«¿Por qué otros clubes apuestan ahora y no antes por el fútbol femenino? No lo puedo valorar, este tiene muy claro cuál es su camino», comenta la entrenadora del Levante Femenino

JAVIER GASCÓVALENCIA.

Siete años al mando del Betis, en los que ascendió y mantuvo al conjunto verdiblanco en Primera División, valieron a María Pry para dar un paso adelante y firmar por un histórico del fútbol femenino español como el Levante.

-¿Cómo se siente por llegar a un club como el Levante?

-Me encuentro muy ilusionada, pero también con mucha responsabilidad. Somos conscientes del club al que venimos y eso no lo podemos olvidar porque creo que perderíamos nuestra referencia.

«Tengo ganas de que llegue el derbi valenciano. Espero que esa semana se viva de una forma pasional»

-¿Qué significa para usted fichar por un club como este?

-Significa que el Levante año tras año siempre ha ido confiando en su equipo femenino. Está claro que el pasado dio un paso muy importante y este año sigue con su apuesta. Así que muy agradecida por tener la oportunidad de venir aquí.

-¿Hasta dónde cree que puede llegar esa apuesta?

-Creo que ahora mismo el Levante no tiene techo. Está haciendo que su equipo femenino sea lo más profesional posible. Eso habla muy bien del club. Pero todavía queda mucho por hacer. El fútbol femenino está creciendo a pasos de gigante y demuestra que el Levante no se quiere quedar atrás.

-Entonces, ¿cuál es el objetivo?

-El Levante quiere seguir creciendo y va a darlo todo para estar el día de mañana luchando por una Liga o luchando por la Copa. Sin embargo, por mucho que nosotras queramos crecer, hay una clasificación todas las jornadas y esa clasificación te dice dónde vas a estar.

-¿Qué puede aportar Marta Pry a ese crecimiento?

-Creo que puedo aportar mucho trabajo. Soy incansable en ese aspecto. Además vamos a ser un club muy humilde con las ideas muy claras. Ya son 10 años entrenando así que vamos a darlo todo con mucha ilusión y mucha experiencia.

-Por tanto, ¿cree que su fichaje es un reconocimiento su trabajo?

-Por supuesto. Vengo desde el barro, hace diez años estaba entrenando en fútbol 7. Crecer poco a poco hace que cuando te lleguen estas oportunidades, las valores más. Ahora estoy entrenando al tercer equipo del año pasado, con un gran proyecto y jugando en un mini estadio.

-Sobre ese tema, ¿qué opina sobre jugar en el Ciutat?

-Creo que el Mundial de Francia ha sido un punto de inflexión. Pero pienso que aquí en España no llenaríamos los estadios porque hay equipos que no llenamos ni siquiera las ciudades deportivas. Si se abrieran todas las jornadas, todos los estadios, perderíamos la esencia. Tenemos que seguir creciendo pero siempre con los pies en la tierra.

-¿Cuál es su opinión sobre los nuevos clubes que se suman ahora a la moda del fútbol femenino?

-No sabemos porque toman esa decisión ahora y no antes. Lo que hagan los demás clubes, son decisiones de ellos que tampoco podemos valorar. El Levante debe tener muy claro cuál es el camino que lleva haciendo. Tiene que estar muy tranquilo porque lo está dando todo por el equipo femenino. Así que yo estoy muy agradecida al Levante por seguir ese camino.

-Sobre su pasado, ¿cómo es la experiencia de pasar por dos clubes tan rivales como Betis y Sevilla en una ciudad en la que el fútbol se vive con tanta pasión?

-Se vive dependiendo del resultado. Al final en Sevilla el fútbol es muy pasional y se vive una semana muy especial. La ciudad está por encima incluso de los dos clubes. Estoy deseando también vivirla aquí.

-¿Tiene ganas de ese derbi?

-Tengo ganas de disfrutarlo, de vivirlo, de cómo se vive aquí en Valencia una semana de derbi, porque al final es un partido importante. Así que, espero que en esa semana también viva de la manera más pasional que se pueda el derbi.

-Valencia es la única ciudad con dos entrenadoras en primera división. ¿Ha hablado ya con Irene?

-Hablé con ella y le deseé lo mejor, porque al final ya no es que seamos las únicas mujeres, también está Jessica en el Rayo Vallecano, es que esta ciudad a ambas nos está dando la oportunidad de poder vivir profesionalmente del fútbol. Creo que eso habla muy bien de Valencia, así que como profesional sé que vengo a una ciudad maravillosa que en muchos aspectos se me asemeja mucho a la mía de origen, Sevilla.

-Sabiendo eso, ¿cómo esta siendo su adaptación a la ciudad?

-Muy fácil. Es una ciudad que me ha gustado mucho desde siempre. Con el paso del tiempo intentaré conocerla mejor. Creo que vengo a una ciudad maravillosa, a un club excepcional y espero que de aquí a final de temporada veamos deportivamente que hemos conseguido el objetivo que nos hemos marcado, que es por lo que estamos aquí.