https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Dos maneras de entender el fútbol forjadas en El Collao

Paco López y Pepe Bordalás se saludan el pasado 10 de marzo en el Coliseum. / EFE/ Juanjo Martin
Paco López y Pepe Bordalás se saludan el pasado 10 de marzo en el Coliseum. / EFE/ Juanjo Martin

Paco López tomó el testigo de Bordalás en el Alcoyano en 2009 y hoy se enfrentan en la élite

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

Ya está alejado del fútbol, pero hoy Toni Torres prestará especial atención a lo que suceda sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez. El duelo en los banquillos le traerá a la mente numerosos recuerdos. Y es que el catalán vivió muy de cerca el crecimiento de Paco López y Pepe Bordalás. No en vano, coincidió con ambos durante su etapa como director deportivo del Alcoyano. Ahora disfruta con orgullo de los éxitos deportivos de dos entrenadores valencianos que, pese a su pasado común, entienden el juego de forma diferente. «Cada uno con su estilo, era cuestión de tiempo que estuviesen donde están», asegura. Esta tarde, la visita del Levante al Getafe cruza a unos técnicos que enseñaron su personalidad en El Collao.

Tanto Pepe Bordalás como Paco López irrumpieron en la máxima categoría la pasada campaña. El primero lo hizo para convertir al Getafe en uno de los equipos revelación. El segundo, para rescatar al Levante en el tramo final y lograr la salvación con una holgura milagrosa. Hoy se verán las caras y Toni Torres estará atento.

«Los conozco bien. Trabajé con ellos intensamente y estoy contento y orgulloso del camino que se están labrando», asegura el catalán, quien asumió la dirección deportiva del Alcoyano en el verano de 2008. Bordalás llevaba un curso en el banquillo blanquiazul y le recomendó. «Yo estaba en la secretaría técnica del Alicante y Pepe, que me había entrenado, apostó por mí».

Para la visita a Getafe, el técnico del Levante dispone de Róber pero pierde a Luna

En la campaña 2008-09, el Alcoyano se proclamó campeón del Grupo 3 de Segunda B, pero Bordalás no continuó. El entrenador alicantino y el club acordaron la rescisión del contrato. «Pepe salió y fichamos a Paco López. Habíamos sido compañeros en el Benidorm durante nuestra etapa de futbolistas», recuerda Torres.

El entonces director deportivo confió en el de Silla: «Lo elegí principalmente por la personalidad que tiene. Me parece un entrenador que sabe llevar a los jugadores. Cuando debe tener carácter, lo tiene. Y cuando debe dar un abrazo, lo da. E intentar jugar a fútbol. Apretar y jugar».

Paco López estuvo dos temporadas en el Alcoyano, aunque en la segunda fue despedido a falta de sólo cinco jornadas. «Lo destituyeron en contra mía. Hubo una votación de directivos y el único que no levantó la mano fui yo. El equipo estaba arriba, en tercera posición, pero perdió contra el Gandia por 0-1 y se calentaron. Se quedó el equipo David Porras, que estaba como segundo. Así que el trabajo era el mismo. Nos metimos en promoción y ascendimos a Segunda. Salió bien, pero nunca sabremos si con Paco también habríamos ascendido», cuenta Torres, de 49 años. Durante su época como futbolista del Benidorm, el catalán compartió vestuario con el exgranota Luis García: «Jugamos dos años juntos. Éramos la pareja de centrales».

La pasada temporada, el Coliseum fue el escenario del debut de Paco López como técnico del Levante. Y lo hizo con un triunfo por 0-1. Antes, en la campaña 2008-09, ya se había enfrentado a Bordalás en Segunda B. El de Silla entrenaba al Benidorm y el alicantino dirigía al Alcoyano, que se impuso en los dos encuentros.

«Los entrenadores que empiezan desde abajo como ellos dos, me parece que son más entrenadores que los que acaban como jugadores y, por haber jugado en la élite, pasan a entrenar en Primera. Que uno haya sido futbolista de élite y haya tenido una buena carrera no indica que sea un buen entrenador», afirma Torres, quien celebra la presencia de Bordalás y Paco López en Primera División: «Han llegado para quedarse. Cada uno tiene su estilo y la gente habla de ellos porque están haciendo un trabajo impresionante. Son diferentes, pero yo sabía que con ese estilo podían llegar donde están».

Torres disfruta viendo jugar al Getafe y el Levante: «Pepe es todo carácter. Hay muchos entrenadores con carácter, pero Pepe consigue trasladar ese carácter a los jugadores. Se habla mucho de que es el equipo más tarjetero, las faltas... No es que sea tarjetero, sino que compite. Es el equipo más competitivo de Primera. Sin balón, muerde. Y con balón, intenta jugar a fútbol. Por su parte, Paco da un poco más de sentido al juego colectivo y a la salida de balón, pero sin dejar de apretar y tener carácter. Siendo parecidos en muchas cosas, son distintos. Paco hace un trabajo más matemático, más de día a día», explica.

Para el partido de hoy, Paco López mantiene la incógnita sobre el sistema que empleará. Puede mantener la defensa de tres centrales o volver al 4-4-2. El de Silla pierde a Luna por lesión, mientras que Róber se ha recuperado a tiempo. Vukcevic, Chema y Coke están en la enfermería.

 

Fotos

Vídeos