https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Vía libre para la venta de acciones

El Protectorado autoriza que salgan al mercado 17.877 títulos del Levante a 135 euros

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Ya hay luz verde. La Fundación Cent Anys, propietaria del 69,04 por ciento del capital social del Levante, recibió ayer la autorización del Protectorado para vender 17.877 acciones al precio unitario de 135 euros. El órgano dependiente de la Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno a las condiciones planteadas para sacar al mercado un paquete de títulos después de casi dos años y medio de bloqueo. El proceso entra en su recta final.

La comisión ejecutiva de la Fundación Cent Anys tiene previsto reunirse hoy para analizar el escenario y avanzar en las posibles estrategias dirigidas a favorecer la demanda. El pasado mes de diciembre, el patronato acordó un precio de 135 euros, muy por debajo de la valoración efectuada meses atrás por los expertos. Sin embargo, la operación estaba pendiente de la resolución del Protectorado, que fue recibida ayer. Este órgano, que depende de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, suele reunirse dos veces al año. A lo largo de los últimos meses, ambas partes han mantenido conversaciones para aclarar determinados puntos.

Tras obtener el beneplácito del Protectorado, la Fundación confía en que la venta de acciones se pueda reanudar muy pronto. Los interesados tendrán un límite, ya que se podrá comprar un máximo de 100 títulos por persona. Esta medida permitirá cubrirse las espaldas ante la llegada de posibles inversores.

Cabe recordar que, entre 2013 y 2016, la Fundación vendió algo más de 6.000 acciones. Unos resultados que en absoluto cumplieron con las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que entonces costaban 67,80 euros. El proceso quedó paralizado a finales de 2016, cuando se abrió un debate sobre su valor real a raíz de la oferta presentada por José Luis López. El empresario valenciano trató de comprar 6.000 títulos justo antes de la junta general, aunque su propuesta fue rechazada.

En 2013, la Fundación puso en el mercado 23.963 acciones. Aquel paquete fue despignorado para la ocasión, por lo que ahora van a volver al mercado los 17.877 títulos que no fueron vendidos entonces. Así, en cualquier caso, el patronato conservará el 55 por ciento del capital social del Levante. Ya ha avisado de que su intención pasa por no perder la mayoría.

Sin embargo, las acciones van a salir al mercado con un precio adaptado a las nuevas circunstancias. Durante el pasado año, la Fundación llevó a cabo un estudio con tal de conocer el valor actual de los títulos. Se contrató los servicios de un despacho de asesoría financiera, cuyo informe estableció una horquilla: entre los 400 y los 600 euros. No obstante, tanto el patronato como el consejo de administración del Levante eran conscientes que, si se establecía un importe tan elevado, la operación iba a resultar un fracaso.

Así, la Fundación trató de buscar el precio más bajo posible dentro del marco legal. Una manera de atender los intereses de los aficionados granotas. Se planteó la idea de fijar un importe que oscilase entre los 150 y los 200 euros, aunque finalmente los patronos pactaron un coste de 135 y se lo trasladaron al Protectorado. El órgano dependiente de la Conselleria tenía la última palabra. Y ha sido favorable.

La comisión ejecutiva de la Fundación Cent Anys tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación y dar el último empujón al proceso. El objetivo consiste en que los títulos estén disponibles antes de que arranque el verano. De esta forma, hay que definir las estrategias que se ponen en marcha con tal de fomentar la compra.

El 15 de mayo de 2013, cuando salieron a la venta 23.963 acciones a 67,80 euros, el Levante aumentó las exigencias para los abonados, que pasaron a necesitar dos acciones en lugar de una para disfrutar del descuento en el pase. Actualmente, una alternativa podría consistir en incrementar ese requisito, aunque aún no ha sido abordada formalmente.

Más