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El Levante trabaja para rebajar el canon anual por Nazaret a 180.000 euros

El club, que prevé construir la nueva ciudad deportiva antes de que acabe 2019, ultima la negociación con Puertos del Estado

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

El acuerdo para dar luz verde a la nueva ciudad deportiva del Levante está al caer. El club ultima las conversaciones con Puertos del Estado y confía en presentar el proyecto de Nazaret pronto. La idea consistía en haber dado ese paso a finales del año pasado, pero los trámites burocráticos marchan más lento de los esperado. En cualquier caso, todas las partes muestran una confianza absoluta en que la operación se va a cerrar con éxito. La entidad granota sigue apretando para rebajar al máximo el canon anual que tendrá que abonar por el uso del suelo. El objetivo consiste en reducir el precio a 180.000 euros.

La ciudad deportiva de Nazaret ocupará 85.000 metros cuadrados y el club deberá pagar por la cesión de los terrenos, que pertenecen a Puertos del Estado. El organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, comenzó exigiendo 240.000 euros anuales y argumentaba que la tasa de ocupación era innegociable al basarse en los parámetros fijados por la Agencia Tributaria.

Las diferentes reuniones celebradas en Madrid permitieron que el canon disminuyera a 200.000 euros, aplicando la reducción en ciertas tasas que no corresponden a la ocupación. El Levante, aunque asume que Nazaret se presenta como el mejor destino posible, ha realizado una intensa presión con tal de abaratar aún más la cuota. La estrategia puede surtir efecto.

Y es que ya hay un acuerdo entre el Levante y Puertos del Estados para que el canon definitivo oscile entre 180.000 y 200.000 euros. El precio final, que estará dentro de esa horquilla, dependerá de las últimas conversaciones entre las dos partes.

La entidad azulgrana no se plantea alternativas a Nazaret, ya que existe un convencimiento pleno en que el proyecto va a prosperar. Los dirigentes aspiraban a presentarlo oficialmente durante el último trimestre del año pasado, aunque el proceso se ha demorado.

«Las conversaciones están avanzadas, pero hasta que no tengamos todo atado no debemos lanzar las campanas al vuelo. La buena predisposición del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria es una realidad. Pero esto requiere de una tramitación, de una concesión, de un convenio de 1986 que regula el suelo de relación entre el puerto y la ciudad...», explicó el presidente azulgrana, Quico Catalán, durante la junta de accionistas del Levante, celebrada el pasado 18 de diciembre.

Para adjudicar el suelo portuario, deberá llevarse a cabo un concurso público, pero todo apunta a que la propuesta granota no tendrá competencia. Catalán prevé que la nueva ciudad deportiva esté construida antes de que concluya 2019, cuando acabará su mandato. Las obras costarán unos 12 millones de euros.

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