Borrar
Campaña juega un balón ante Jonathan Viera.

Ver fotos

Campaña juega un balón ante Jonathan Viera. EFE
Fútbol | Levante UD

El Levante saca tajada de la debilidad

Los granotas aprovechan el miedo de Las Palmas y se sitúan a 8 puntos del descenso

JOSÉ MOLINS

Lunes, 20 de noviembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el día señalado para resurgir, para alejar los fantasmas y los miedos que atenazaban al equipo desde hace dos meses. El Levante lo supo interpretar, tuvo la fortuna de cara y recuperó su eficacia perdida para reencontrarse con la victoria en un momento clave, de esos que pueden cambiar el rumbo de una temporada. El equipo supo agazaparse y esperar, eligió su momento y acabó con Las Palmas de dos dentelladas. Ante una presa frágil a la que con muy poco le hizo mucho daño.

El triunfo, primero fuera de casa de la temporada, da un colchón de ocho puntos con el descenso, renueva la maltrecha confianza de los jugadores y devuelve al Levante sus mejores virtudes. Partidos como éste el año pasado ganó más de diez en Segunda. Serio, especulador y eficaz. Ayer no tuvo tanta seguridad defensiva pero agradeció la debilidad de los canarios, tanto en ataque como en defensa. Doukouré y Jason ejecutaron al conjunto de Ayestaran y permiten que regrese la tranquilidad al entorno azulgrana.

LAS CLAVES

  • Eficiacia El Levante aprovechó sus ocasiones en una buena segunda parte, pese a que su rival dominó el juego.

  • Debilidad canaria Pinta muy mal Las Palmas. Los granotas aprovecharon la gran debilidad de su rival tanto en ataque como en defensa y sus miedos.

  • La defensa El equipo volvió a dejar su portería a cero, aunque en esta ocasión fue más por la falta de puntería rival y por Oier.

  • Rival directo Era un duelo para que no se escapara y el Levante logra dejar a un rival por la permanencia a nueve puntos.

Las múltiples ausencias que tenía Muñiz, hasta ocho lesionados, condicionaron el once, pero además el técnico quiso innovar con la titularidad de Oier en lugar de Raúl sólo por decisión técnica. Un cambio en la portería al que el bilbaíno no había dado motivos, más bien al contrario, había evitado varias derrotas. Shaq Moore debutó como titular en Liga y con él se emparejó Vitolo, lo que suponía un desafío por la calidad del canario. Sin embargo el norteamericano se mostró intenso y seguro en defensa y con proyección ofensiva. De hecho la primera llegada en ataque de los granotas fue obra suya, tras un centro que remató Morales desviado.

Doukouré abrió el camino con un cabezazo y Jason culminó la victoria con una buena jugada personal

Aunque la ocasión más clara fue para Enes Unal. Un pase de Morales lo dejó solo en el área pero el turco no supo definir ante el portero, cuando lo tenía todo a favor para marcar. Se notaban los nervios entre los jugadores de Las Palmas. La victoria del Málaga hacía que los canarios iniciaran el partido como colistas y su racha de derrotas les ponía la soga al cuello. El Levante presionaba la salida del balón, sabedor de las dificultades de la defensa amarilla, la más goleada de Primera.

Pero cuando los azulgranas habían enseñado las garras en ataque y empezaban a rondar el gol, se torcieron las cosas. Toño se quedó enganchado y en línea con Calleri, que marcó solo en el área pero el árbitro anuló el tanto por un fuera de juego muy dudoso. Una acción que pudo ser clave y que creó inseguridad en la zaga granota. Algo que quiso aprovechar Viera en dos llegadas consecutivas. En una no acertó con el pase, y en la otra remató con peligro pero Oier atrapó. Además, sus pases al espacio hacían que los extremos ganaran la espalda a Toño y Shaq por las bandas, lo que provocaba llegadas en superioridad para los canarios, especialmente por el costado del valenciano, que sufrió más que el estadounidense.

UD Las Palmas Gran Canaria

Raúl Lizoaín; David Simón, Ximo Navarro, Lemos, Dani Castellano; Vicente Gómez, Javi Castellano (Rémy, min. 77); Tana, Jonathan Viera, Vitolo; y Calleri (Aquilani, min. 77)

0

-

2

Levante UD

Oier; Shaq Moore, Postigo (Róber Pier, min. 52), Chema, Toño; Jason, Campaña, Doukouré, Bardhi (Cabaco, min. 87), Morales (Samu García, min. 93); y Ünal

  • ÁRBITRO: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Lemos (min. 57) y a los visitantes Campaña (min. 18), Oier (min. 74), Toño (min. 81) y Morales (min. 89)

  • incidencias: partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 26.212 espectadores

El partido tenía más ocasiones que fútbol. El juego no era especialmente fluido, nadie se imponía en el centro del campo, con un Doukouré que no aportaba la ayuda necesaria a Campaña, pero esa fragilidad defensiva en ambos equipos permitía la ruleta rusa. Ida y vuelta en cada portería. Bardhi puso a prueba a Lizoain, que desvió un peligroso disparo. Mientras que Calleri era un perpetuo dolor de cabeza para Chema y Postigo, remataba cada balón que le llegaba. El central madrileño se lesionó tras el descanso (el noveno ya en la enfermería, una lacra insoportable) y Muñiz tuvo que echar mano de Rober Pier.

Jason pudo estrenar la segunda parte con un gol, pero su potente disparo lo despejó Lizoain junto al poste. Y después Oier respondió con otra parada a un tiro de Tana. Aunque entre medio Las Palmas ya se había hecho con el control del balón y ganaba con claridad un centro del campo con Campaña apagado y Doukouré sin reacción. Además, Bardhi tampoco ofrecía creación, por lo que Morales y Unal eran dos islas en ataque, sin intervenir apenas en el encuentro.

Parecía que el Levante no veía con malos ojos el empate, y esperaba su momento para dar el golpe. Agazapado. Esta vez le iba a salir bien. Mientras tanto dejaba pasar el tiempo sin malgastar demasiados esfuerzos ni proponer nada para sorprender a los canarios o tratar de dominar la pelota. Ante el colista era el momento de que los granotas mostrasen más agresividad, ya que el rival se mostraba nervioso y sin confianza.

El exceso de miedo dominaba el encuentro. El miedo a perder. Los dos equipos estaban atenazados, sin soltura en el juego. Sólo los chispazos daban vida al encuentro. Y de nuevo con intercambio de golpes. Oier salvó al Levante con una gran parada ante el disparo de Vitolo tras una jugada personal. Bardhi dio la réplica con una falta directa que rozó el larguero. Lo que sirvió de preludio del gol.

Los granotas supieron que era su momento. Había que dar el golpe para matar a los de Ayestaran. Oier inició la jugada pisando el balón en su área pequeña ante Calleri, ante el susto general granota, pero el equipo realizó la mejor acción del encuentro. Combinó por la banda izquierda y Toño envió un centro medido para que Doukouré cabeceara sin oposición a la red. Un tanto en un momento clave que pegaba en la línea de flotación de Las Palmas. Los canarios se quedaban muy tocados, llenos de nervios y de prisas.

Y esa situación la aprovechó Jason para hacer el segundo y sentenciar el encuentro. El gallego se deshizo del lateral en una buena jugada personal y alojó el balón en el segundo palo. Al fin el plan de Muñiz salía bien, tras una sequía de dos meses y había eficacia en ataque para concretar las ocasiones. Justo en un partido en el que no se podía fallar y donde los granotas cumplieron su acometido. Habían dejado pasar oportunidades contra rivales directos y ayer no había margen para que se escapara la victoria. El equipo sale reforzado y permite ver el horizonte con mayor optimismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios