Las Provincias

FÚTBOL | LEVANTE UD

El Levante recupera el mercado portugués

El defensa del Gil Vicente Luis Martins (dcha.) intenta frenar a Andre Carrilho, del Sporting lisboeta.
El defensa del Gil Vicente Luis Martins (dcha.) intenta frenar a Andre Carrilho, del Sporting lisboeta. / AFP
  • El interés por Eduardo y Luis Martins vuelve a poner de moda en el club una liga en la que hacía muchos años que no se fijaban

Fue a finales de los años noventa, casi recién comenzada la etapa de Pedro Villarroel, cuando el Levante empezó a explotar un mercado hasta entonces prácticamente desconocido para el club como era el portugués. Después se convirtió en un nicho importante, del que llegaron jugadores como Veiga o Duda, pero a comienzos de este siglo XXI quedó de nuevo en el olvido. Hasta que ahora la entidad granota ha vuelto a ponerlo de moda.

Los nombres de Eduardo y Luis Martins destacan en la lista de jugadores preferidos para reforzar al equipo azulgrana este verano. El primero para la portería, si Keylor Navas se marcha, y el segundo para ocupar el lateral izquierdo. Ambos son portugueses y militan en el torneo luso.

En la actual plantilla, El Adoua también vino de un club del país vecino (Vitoria Guimaraes), mientras que Sergio Pinto es portugués pero toda su carrera la había desarrollado en Alemania. Entre los cuatro han recuperado un mercado que ahora el Levante quiere aprovechar, debido a la difícil situación económica que atraviesan muchos clubes.

En el caso de Luis Martins, en febrero LAS PROVINCIAS ya informó de que la secretaría técnica lo había seguido y tenía buenos informes. Se trata de un lateral zurdo ofensivo, habitual con la selección sub-21. Pertenece al Gil Vicente, y su presidente admite que será muy difícil retenerlo. Eso sí, tiene contrato en vigor y el Levante debería pagar un mínimo traspaso (como hizo con Nong o Diop) para ficharlo. En Portugal señalaban en los últimos días que el club granota ya habría presentado una oferta por el futbolista.

Con Eduardo todo está a expensas de las propuestas que lleguen por Keylor, pero su experiencia en la elite le sitúan como un candidato Top para la portería, que además vendría sin pagar traspaso, aunque al Granada también le interesa.

Los antecedentes lusos que vistieron la camiseta granota no tuvieron demasiado éxito en el club. Más bien, pasaron sin pena ni gloria. Quizá los que más huella dejaron fueron precisamente los primeros en llegar. José Manuel Veiga, nacido en Lisboa, aún ostenta el récord de ser el portero que más veces ha jugado en la élite con el Levante, con un total de 130 partidos, entre Segunda División y Segunda B. Estuvo en el equipo entre 1998 y 2002, aunque dejó algunos fallos para el recuerdo.

Entre los mismos años jugó en Orriols Juba, portugués nacido en Guinea. Y ese mismo 1998 vino también el angoleño Constantino Jardim, procedente del Leça, que se marchó al acabar la campaña. El defensa Bruno Novo fue el siguiente, en 2001 y sólo disputó tres partidos, y al año siguiente aterrizó Duda, que aunque ha tenido una larga trayectoria en España, sólo jugó una temporada en el Ciutat.

Estos dos últimos son, junto a Veiga y Sergio Pinto, los cuatro únicos jugadores nacidos en Portugal que ha tenido el Levante en su historia, a los que este verano se podrían añadir Eduardo y Martins.

Desde Duda, el mercado portugués cayó en el olvido para el club granota y sólo reapareció fugazmente con el camerunés Meyong Ze en 2006. Quizá hasta ahora.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate