https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El Levante persigue reeditar el milagro copero 84 años después

Doukouré, Mayoral y Aitor se ejercitan en el Ciutat de València. / damián torres
Doukouré, Mayoral y Aitor se ejercitan en el Ciutat de València. / damián torres

Los granotas, que eliminaron al Barça en 1935, reciben a un equipo que llega sin Messi ni Suárez | Paco López reserva para la Liga a Roger, Bardhi, Róber y Vukcevic, pero conservará su filosofía valiente

ALBERTO MARTÍNEZ

Paco López contempla dos referencias recientes y bien distintas. La pasada campaña, concretamente el 13 de mayo, el de Silla tocó el cielo como entrenador del Levante al vencer por un frenético 5-4 a un Barcelona que encadenaba 43 jornadas sin perder. Posteriormente, el 16 de diciembre, los de Ernesto Valverde se redimieron de aquel batacazo imponiéndose en el Ciutat de València por un contundente 0-5. Messi dio un recital. Sin embargo, esta noche el astro argentino no estará. Tiene descanso, como ocurrió en el histórico duelo de hace siete meses. Hoy, ambos equipos se reencuentran con motivo de los octavos de final de la Copa del Rey. El torneo de KO arroja un precedente esperanzador. Hay que remontarse a 1935 para encontrar la única ocasión en que los granotas han eliminado al conjunto catalán. Toca aferrarse a ello.

El Levante y el Barça se han cruzado en Copa seis veces. Todas se decantaron del lado catalán salvo la disputada en junio de 1935. En aquella ronda, de cuartos de final, los granotas firmaron las tablas a domicilio y en casa con un marcador de 2-2 y 1-1, respectivamente. El encuentro de desempate, celebrado en Zaragoza, finalizó con un 3-0 favorable. Hoy, 84 años después, los de Paco López buscarán reeditar la gesta.

El técnico valenciano no renunciará a su filosofía valiente a la hora de plantear el encuentro. Apostará por un once inicial con clara vocación ofensiva. Eso sí, al igual que ocurrió en la anterior eliminatoria, frente al Lugo, Paco López optará por las rotaciones. El preparador azulgrana dispone de una plantilla larga y ha decidido reservar algunas piezas para la visita del domingo al Wanda Metropolitano. El duelo ante el Atlético arrancará a las 12 del mediodía, por lo que habrá poco tiempo para cargar las pilas.

Doukouré, que está buscando una salida por la falta de minutos, apunta a la titularidad

«Por obligación vamos a hacer cambios. Queremos tener a la gente fresca. Vamos a necesitar de todos. Cambios va a haber seguro. Vamos a tratar de sacar el equipo más competitivo posible. Es un reto bonito e ilusionante», ha explicado Paco López, quien ha dejado fuera de la convocatoria a Roger, Bardhi y Róber Pier, tres futbolistas habituales en los compromisos ligueros. Tampoco ha entrado en la lista un Vukcevic que jugó cómo titular frente al Girona. Mientras tanto, Samu García y Antonio Luna se han quedado fuera debido a los problemas físicos que han sufrido.

Al igual que ocurrió contra el Lugo, Paco López echará mano de Aitor Fernández bajo los palos. Además, puede resultar una cita especial para Doukouré. El marfileño, quien está buscando una salida en el mercado de invierno a causa de la falta de minutos, apunta hoy a la titularidad. Varios futbolistas intentarán reivindicarse. Es el caso de jugadores como Simon, Mayoral, Dwamena, Coke o Boateng.

«Quiero que la gente vea un equipo competitivo, agresivo, que busca la portería rival cuando puede y le dejan... Nosotros lo afrontamos como un partido más de Liga. Y si ha demostrado algo nuestro equipo es que a un partido podemos ganar a cualquiera», ha avisado Paco López.

El Levante se verá las caras con el equipo que ha conquistado las cuatro últimas ediciones de la Copa. Para la ocasión, Valverde introducirá varias modificaciones en la alineación. El entrenador del Barcelona ha concedido descanso a Messi, Luis Suárez, Piqué, Rakitic y Jordi Alba. La última vez que el cuadro catalán se presentó en Orriols sin el argentino cayó por 5-4. Fue hace siete meses y los granotas lo recuerdan bien. El técnico extremeño ha convocado a cuatro jugadores del filial: Miranda, Riqui Puig, Chumi y Wagué. Además, confirmó que Munir El Haddadi no volverá a ser citado por negarse a ampliar su contrato.

Más

 

Fotos

Vídeos