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Fútbol | Levante UD

El Levante ordena su historia

Joan Aliaga. Profesor de la Universidad Politécnica, dirige el proyecto de museo del Levante. / Damián Torres
Joan Aliaga. Profesor de la Universidad Politécnica, dirige el proyecto de museo del Levante. / Damián Torres

Expertos de la Politécnica ya trabajan en un museo virtual del club | El equipo cataloga fotografías, documentos y todo tipo de objetos que mostrará una web con el objetivo de crear una exposición física

MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA y ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

El Levante UD se ha propuesto contar su historia. Reconstruirla a través de cualquier vestigio relacionado con el universo granota. Desde fotografías y documentos hasta elementos de coleccionista (cromos, banderines...), pasando por objetos relacionados con el fútbol (balones, camisetas, brazaletes...) y vídeos. Propios o de aficionados que quieran donarlos o prestarlos. «Un museo es una responsabilidad como traer un hijo al mundo. Luego has de mantenerlo», afirma Joan Aliaga, profesor de la Universidad Politécnica que lidera el proyecto que acaba de iniciarse.

El pistoletazo de salida fue la firma del convenio entre el Levante y la institución educativa. Esta primera fase está acotada a seis meses, en los que se recopilará material, se catalogará mediante un soporte informático que ahora se está desarrollando y se abrirá un museo virtual a través de una página web. A partir de ahí, la idea es desarrollar una exposición física, posiblemente en el estadio, y seguir recopilando retales de la historia granota en todos los formatos. «Se tratará de una colección abierta a más aportaciones y a éxitos que deberán exponerse», especifica Joan Aliaga.

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Aliaga tiene experiencia en gestión cultural. De hecho, dirige un máster que oferta la Universidad Politécnica en este ámbito. «El campo de los museos es en el que más especializados estamos, pero no de deportes, por lo que esto supone un reto. Me gusta, pero tampoco soy demasiado futbolero», indica el docente que lidera un grupo científico en el que se integran dos documentalistas especializados en sociedades de la información, otros tantos gestores culturales y dos expertos en marketing online.

«Se quiere recopilar lo que tenga el Levante y lo que hayan guardado los aficionados en 109 años»

«Lo primero que hemos hecho ha sido aterrizar y entrar en contacto con la institución. A partir de ahí comenzamos una planificación en un término corto de seis meses y a establecer de forma científica unas estrategias de difusión», comenta Joan Aliaga. El trabajo ha empezado en analizar cada objeto que pueda ser clasificado como material cultural y catalogarlo en una base de datos.

«Con ese material queremos contar una historia. La idea es que a corto plazo podamos tener muy claro el patrimonio del que dispone el Levante y crear una primera base de un museo, en principio virtual», especifica Aliaga, que añade: «Queremos recopilar lo que tenga el club, pero también lo que hayan ido guardando las distintas generaciones en los 109 años de existencia de la entidad. Ha de ser participativo, que la sociedad valenciana pueda aportar cosas y sentirse orgullosa de ello».

En esta primera fase ya ha habido aficionados que han querido aportar su granito de arena. Han llegado fotografías y un álbum de cromos de la temporada 62-63, la del primer ascenso a la élite. «Estamos trabajando en presentarlo en un entorno y va a lucir una pasada», detalla Aliaga, pensando en el futuro museo físico en el que estarán muy presentes las nuevas tecnologías. «No podemos crear sólo una muestra con fotografías, entradas u otros elementos, que son muy interesantes, pero en la actualidad los elementos audiovisuales han adquirido una gran importancia», señala.

El profesor de la Politécnica indica que las nuevas tecnologías aplicadas a los museos ayudan a que el discurso sea atractivo y están funcionando bien en recintos europeos. Además, considera que el del Levante tendrá aceptación. «Los principales clubes a nivel continental lo tienen. Por ejemplo, el del Barça es el segundo en visitas de la ciudad. Normalmente, un museo ha de generar visitantes, pero uno de fútbol ya tiene un público potencial», precisa.

«Pero de momento esa será una segunda fase, eso sí, aún más apasionante que la de ahora», asegura. Por ahora, el equipo está recopilando y catalogando, sobre todo, fotografías. Pero también hay documentos interesantes más allá de los miles de actas de partidos: «Son 109 años de historia de la ciudad de Valencia. Seguro que muchos momentos tienen relación con el Levante. Hay numerosos manuscritos que digitalizar, ordenar y poner en valor, como el de cambio de ubicación del estadio, fichajes a lo largo de tanto tiempo... Tendremos todo un listado de personajes entre jugadores, entrenadores y dirigentes».

Todo ello sin olvidar los vídeos que reflejan momentos históricos como los ascensos o la clasificación para la Europa League. ¿Cuándo convierte algo en una pieza de museo? «Cuando lo ponemos en valor. Podemos tener una foto antigua, pero adquiere relevancia cuando alguien se interesa en contar una historia a través de ella», indica Aliaga. De momento, él y su equipo se esfuerzan en recopilar cientos de retales de la existencia granota para exponerlos, en principio, a través de la futura web. «Siempre será una herramienta fundamental. Hoy en día los museos están utilizando cada vez la tecnología. Uno sin página web parece que ya no funcione porque el público suele buscar más información después de la visita», añade. Y por lo que empieza a comprobar este grupo de expertos, un club de fútbol que celebró su centenario hace ya casi una década tiene un relato con un principio pero en el que no se atisba un final.

 

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