Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Eibar - Levante.

Ver fotos

Eibar - Levante. EFE

Eibar - Levante UD: El conjunto granota suma un punto muy sufrido en Ipurua

El once del Levante: Raúl, Chema, Lerma, Bardhi, Morales, Ivi, Postigo, Alex Alegría, Pedro López, Luna y Campaña

EFE

Valencia

Domingo, 29 de octubre 2017, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Levante UD se enfrenta al Eibar en Ipurua hoy a las 18:30 horas. El choque corresponde a la décima jornada de la Liga a la que los de Juan Ramón López Muñiz llegan con nueve goles en diez partidos y bastantes jugadores lesionados. El último en dar señal de problemas es Boateng.

El once del Levante: Raúl, Chema, Lerma, Bardhi, Morales, Ivi, Postigo, Alex Alegría, Pedro López, Luna y Campaña.

El once del Eibar: Dmitrovic, Escalante, Capa, Inui, Sergi Enrich, Paulo, Dani García, Cote, Kike, Arbilla y David Lombán.

Sigue en directo el encuentro en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Villanueva de San Andrés de Eibar, conocida de forma simplificada como Eibar, es una ciudad que vive desde siempre de la metalurgia. Mundialmente conocida por las fábricas armamentísticas, el primer vestigio de esta actividad data de finales del siglo XV. Tanto es así que al equipo de fútbol del municipio situado en la cuenca del río Deva se le conoce como el conjunto armero. La SD Eibar vive el sueño de militar en la Liga, pero este inicio de temporada está padeciendo porque tiene la pólvora mojada. Más que como francotiradores, sus futbolistas son escopetas de feria en la parcela ofensiva: suman la pírrica cifra de tres goles a favor entre Liga y Copa. Aunque no resulta difícil superar esa marca, la del Levante -nueve tantos en diez encuentros- tampoco es para recibir una condecoración. Aunque los granotas están en una zona más confortable en la clasificación que los guipuzcoanos, el encuentro de esta tarde en Ipurua se presenta como la hora de desechar las armas de fogueo.

«No estoy preocupado, ese es un debate externo», deslizó ayer el técnico granota, Juan Ramón López Muñiz. «Los goles los hacen unos y otros. Todos valen independientemente de quién los marque. Hay que seguir trabajando», incidió el técnico. Lo que resulta innegable es que da para un análisis minucioso que sólo un delantero puro haya marcado -y un gol- en lo que va de temporada. Fue Boateng, el jueves, en partido de Copa. El africano incluso se había quedado fuera de la lista en el último encuentro de Liga. Ayer por la tarde viajó con la expedición, aunque el entrenador asturiano reconoció que arrastra «algún problemilla». Con Nano Mesa lesionado y su tanto en Girona, todo parecía indicar que sería Boateng el '9' de referencia contra el Eibar. Al estar tocado, Álex Alegría tiene más papeletas para contar con una nueva ocasión para estrenar su cuenta.

Muñiz quiso desterrar cualquier distracción ajena al encuentro de Ipurua al negarse a responder sobre si quiere que le fichen un atacante. En su foro interno seguro que celebra que Jason esté casi a punto de reaparecer. Debate del delantero aparte, no se puede dejar de incidir en la importancia del choque, de esos que se califican como de seis puntos. «Tenemos claro que es un partido muy importante. Nuestro objetivo es ir sumando y va a ser así hasta el final del trayecto. Estamos en el camino», subrayó el técnico.

Pese a la derrota del Alavés, perder hoy en Ipurua podría acercar el descenso en función del Las Palmas-Deportivo de mañana. No es día de distracciones. Muñiz calificó al Eibar como un equipo consolidado que ya no se limita a ser un rival rocoso. Invitó a sus futbolistas a afinar la puntería. Mendilibar también tuvo palabras de elogio hacia los levantinistas: «Saben a que juegan, se cierran bien atrás y salen al contragolpe. Si se adelantan en el marcador no es fácil darle la vuelta. Deberemos tener especial cuidado en las vigilancias». Pero el verdadero problema de su equipo es que la sirena que regaló el dueño de la fábrica Alfa para anunciar a la ciudad los goles del Eibar en Ipurua sólo ha sonado dos veces esta temporada. Por el bien del Levante, que permanezca en silencio una tarde más.

Eibar y Levante firmaron las tablas en un partido emocionante, en el que ambos quisieron buscar la portería contraria, pero que deja mejor colocados a los levantinistas, si bien los armeros volvieron a sumar y a marcar, por lo que el resultado no terminó de desagradar a ninguno de los dos equipos.

El Eibar comenzó apretando fuerte, y ya avisó de sus intenciones en el primer minuto con un remate alto de Oliveira a la salida de un córner.

Y no parecía ser un espejismo, ya que los armeros acorralaron al Levante en su área en los primeros compases del encuentro, y recordaron al equipo de la pasada temporada, si bien no eran capaces de poner en serios aprietos a Raúl.

A medida que avanzaban los minutos, el guión seguía siendo el mismo, si bien el Levante se estiraba poco a poco, pero sin inquietar a un Dmitrovic con muy poco trabajo en el primer cuarto de partido, pero todo estaba por llegar.

Escalante lo intentó desde lejos en el minuto 25, aunque su disparo se marchó alto, mientras los levantinistas seguían sin encontrar su juego. También Inui probó suerte desde lejos,

Un par de acciones de Morales fueron las únicas que inquietaron a la zaga armera, pese a lo cual los de Mendilibar seguían buscando la portería contraria con mucho ahínco, pero sin fortuna.

Y cuando más lo estaba mereciendo el Eibar, apareció Morales, para aprovechar un balón en profundidad y batir a Dmitrovic en el único disparo entre los tres palos de los visitantes, gol que no celebró por su pasado armero pero que hacía mucho daño a un Eibar que no se merecía tal castigo.

Por si fuera poco, Morales volvió a inventarse una jugada por la banda derecha para ceder el segundo a Bardhi, y hundir la maltrecha moral armera.

El Eibar siguió intentándolo hasta el descanso, pero la losa del marcador era demasiado pesada.

Eibar

Dmitrovic; Arbilla, Paulo, Lombán, Cote (min. 73 Juncá); Dani García, Escalante; Capa, Enrich (Bebé, min. 88), Inui; Kike García (Charles, min. 59)

2

-

2

Levante UD

Raúl; Pedro López, Lerma, Postigo, Luna; Ivi (Shaq, min. 71), Campaña, Bardhi (Doukouré, min. 88) Morales; Chema, Alegría (Boateng, min. 65)

  • ÁRBITRO: Alberola Rojas (Castilla La Mancha). Amonestó por el Eibar a Dani García y por el Levante a Ivi y Doukuré

  • INCIDENCIAS: Partido de la décima jornada de Liga en Primera División disputado en el estadio de Ipurua ante 5.131 espectadores

En la reanudación tanto el público como los jugadores parecían haberse enfriado tras el mazazo de la primera mitad, pero Arbilla despertó a público y equipo con un imparable golazo de falta directa que dejaba el partido muy abierto.

El cuarto gol en toda la temporada del EIbar pareció espolear a los locales, y Mendilibar optó por dar la oportunidad a Charles.

El Levante se aferraba al resultado, mientras aguantaba las acometidas armeras, esperando su posibilidad de sentenciar el partido al contragolpe.

El Eibar quería, pero no podía, hasta que una jugada de Inui rematada por Charles devolvió las tablas al marcador a falta de un cuarto de hora para el término del partido, con lo que las espadas volvían a estar en todo lo alto.

Tras lograr lo que esta temporada parecía imposible, remontar dos goles en contra, el Eibar se fue a por la victoria.

Enrich tuvo el gol a falta de cuatro minutos para el final, pero Raúl estuvo ágil para evitar el tercer tanto armero.

No cejaron en su empeño los de Mendilibar, pero el marcador no se movió más y ambos equipos se llevaron un punto merecido que les ayuda en sus aspiraciones por mantenerse en Primera División.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios