Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El Ciutat de València ha estrenado esta temporada la primera fase de su remodelación. LEVANTE UD
El Levante devuelve su público a Orriols

El Levante devuelve su público a Orriols

Inyección. El Ciutat, que acogerá un partido del Levante Femenino, dividirá su graderío en cuatro sectores y generará un ambiente que ilusiona a la hostelería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las gradas del Ciutat de València volverán a latir 434 días después. La última ocasión en que el recinto de Orriols abrió sus puertas al público con motivo de un partido se remonta al 8 de marzo de 2020. Aquel encuentro entre el Levante y el Granada todavía retumba en las cabeza de los miles de seguidores que ocuparon fielmente su butaca. Recordarlo les genera nostalgia. La pandemia arrasó con todo. Mientras la normalidad trata de abrirse paso en la sociedad, el fútbol se prepara para una nueva fase. Para recuperar la cercanía, el calor. Eso sí, de forma paulatina. Y el domingo, tras más de dos años de silencio alrededor del césped, el coliseo azulgrana volverá a acoger espectadores. Lo hará con motivo de la cita entre el conjunto granota femenino y el Santa Teresa. 4.000 aficionados podrán dar rienda suelta a la pasión acumulada durante tanto tiempo y, además, inyectarán ilusión a la hostelería del barrio.

El Levante Femenino, que defiende su segunda plaza en la clasificación, recibirá al Santa Teresa ante 4.000 seguidores. El club anunciará el procedimiento para la reserva online de las entradas, que serán gratuitas. Eso sí, sólo podrán optar a ellas los abonados. Tanto el aforo limitado como el resto de medidas del protocolo sanitario estarán sometidas a la resolución del pasado día 8 emitida por la Conselleria de Sanidad.

La resolución fija unas medidas claras para este tipo de partidos: "Podrán desarrollarse con un aforo de público máximo del 75%, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, salvo grupos de convivencia". Existen unos topes: "Con carácter general, el público asistente al acontecimiento en instalaciones deportivas abiertas no podrá superar el límite de 2.000 personas. No obstante, en estas instalaciones, si fuere posible la sectorización, se establecerán divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 1.000 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector".

El Ciutat, por sus características, podrá estirar el aforo hasta las 4.000 personas, que quedarán distribuidas en cuatro zonas. Durante las próximas horas, el Levante concretará también las normas de conducta: la organización de los accesos y las salidas para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad, la toma de temperatura, el uso de la mascarilla, la libertad de movimientos en la grada...

Esta afluencia de público supone, al mismo tiempo, un alivio para la hostelería del barrio. Antonio Juanes López trabaja en el Avenida, uno de los bares más próximos al Ciutat, y expresa su entusiasmo: "Para nosotros, ahora que hemos tenido la pandemia, 4.000 son muchas personas. Estamos muy agradecidos de que vengan y puedan hacer gasto".

El choque arrancará a las doce del mediodía: "Es una hora muy buena porque la gente viene a almorzar. Es una de las mejores horas que hay para los bares". Pese a las dificultades, el Avenida y los demás locales de hostelería de la zona han podido subsistir con la clientela habitual. "Estamos sufriendo mucho porque nos hemos tenido que acoplar al Covid. Pero sufriendo, lo vamos sacando. No hemos tenido que cerrar más de la cuenta pero hemos tenido que despedir a gente porque no había faena para todos. Tenemos nuestra faena de todos los días. Es una gran ayuda la que tenemos cuando hay partidos, pero no teníamos una dependencia absoluta del fútbol", destaca Antonio.

El propietario de otro bar de Orriols se pronuncia en la misma línea: "El fútbol es algo muy bueno para el negocio. Va bien con la clientela del barrio. Y cuando hay fútbol, son los días más fuertes". El Ciutat de València volverá a rugir con un encuentro del Levante Femenino. Sin embargo, está prácticamente descartado que el equipo masculino pueda disfrutar del aliento de su hinchada en la última jornada, en la que recibe al Cádiz. El Gobierno, de momento, no da luz verde al plan de LaLiga. En principio, habrá que esperar a la próxima temporada.

No obstante, el Levante aspira a explotar sus remodeladas instalaciones a través de eventos deportivos, culturales o empresariales. Así, hace tres semanas, el club anunció que albergará Les Nits del Ciutat. Se trata de una serie de conciertos de reconocidos artistas nacionales e internacionales que se celebrarán en junio y julio. Orriols se ilumina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios