https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El Levante cierra el mayor traspaso de su historia

El Levante cierra el mayor traspaso de su historia

Dwamena será nuevo jugador granota en las próximas horas y el fichaje de Moses está muy avanzado a falta de algunos flecos | Catalán gana el pulso y vende a Lerma al Bournemouth por 30 millones, una cifra que deja al club totalmente saneado

M. RODRÍGUEZ

El Levante UD, a falta del comunicado oficial, ha cerrado la mayor operación de venta por un jugador. El colombiano Jefferson Lerma jugará o próxima temporada en la Premier después de que la operación se desbloqueara a lo largo de la jornada de ayer. Mientras el centrocampista pondrá en breve rumbo a Inglaterra, Dwamena está definitivamente atado para las próximas cinco temporadas, aunque el Levante no lo hizo ayer oficial porque el acuerdo depende de que el delantero pase la revisión médica.

El club granota pagará al Zúrich algo más de seis millones por el ariete ghanés. Mientras tanto, la operación con el Bournemouth se desbloqueó después de que los ingleses accedieran a pagar el mínimo de 30 millones de euros que exigió el presidente del Levante, Quico Catalán, para empezar a negociar. El máximo mandatario granota ha aguantado el pulso y ha sabido jugar su cartas en este negociación. Desde el primer momento el club inglés había puesto encima de la mesa mucho dinero, pero el Levante sabía que podía obtener un traspaso mayor si se mantenía firme en su posición.

Además de los 30 millones de euros por el traspaso, hay otros 500.000 euros en función de unas variables relativamente fáciles de cumplir -que Lerma dispute al menos 19 partidos y que su nuevo equipo logre la permanencia en la Premier-. Por último, el Levante se reserva el 10% -en un principio pretendía un 5% más- de la plusvalía de un futuro traspaso del colombiano. Lerma, que participó junto a la selección colombiana en el Mundial de Rusia, es uno de los jugadores con más futuro en su país. El Levante sabía que iba a ser muy complicado retenerlo pero no lo iba a vender a cualquier precio. De hecho, el jugador, que quería salir rumbo a la Premier, se tuvo que incorporar a la concentración holandesa en Ermelo para estar junto a sus compañeros.

Hasta la fecha el traspaso de Keylor Navas al Real Madrid marcaba el techo con 10 millones El Levante ingresará 500.000 euros si Lerma juega 19 partidos y su equipo se mantiene

Hasta ahora, el traspaso más simportante que había realizado el Levante era el del portero costarricense Keylor Navas, que dejó Orriols para jugar en el Real Madrid a cambio de 10 millones de euros. Navas le había costado al Levante 150.000 euros, que pagó al Albacete. Caicedo fue traspasado por 7,5 millones al Lokomotiv y Camarasa se marchó al Betis la temporada pasada a cambio de 7 millones. Iborra (6), Deyverson (5,2), Vicente (4,8) y Koné (3,8) han sido otras de las operaciones importantes por parte del Levante a lo largo de su historia.

La operación de Levante es redonda. Tras tener al jugador cedido por el Atlético Huila a cambio de 300.000 euros compró su ficha en la temporada 16/17 por 600.000 euros. Ahora mismo ha vendido a Lerma a la Premier por un precio que multiplica por 50 lo que pagó por el futbolista. En las próximas horas se hará público el comunicado de venta. La operación sanea a una entidad que hace diez años estaba en concurso y que ahora tiene una deuda que ronda los 20 millones de euros.

Más operaciones

Hoy también se puede oficializar otras operaciones como la salida del argentino Saveljich al Albacete, entidad en la que estuvo cedido la temporada pasada. El club de Orriols no cierra la puerta a apuntalar el centro de la zaga. De hecho, ya tiene mirado algún defensa proveniente de la Bundesliga. Además, en los próximos días deberá cerrar la contratación de un futbolista del perfil de Lerma, posiblemente con experiencia en una liga de Europa Central.

Uno de los nombres que más suena es el del jugador del Gent Moses Simon, que ha sido una de las sensaciones de la liga belga y que en las próximas horas se podría convertir en nuevo jugador levantinista a cambio de cinco millones de euros. El Levante acelera su plantilla.

Fotos

Vídeos