https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El Levante busca un reto que no ha logrado nadie en nueve años

Koke, Aitor, Mayoral y Doukouré, en un entrenamiento. / damián torres
Koke, Aitor, Mayoral y Doukouré, en un entrenamiento. / damián torres

Los granotas defienden su renta de 2-1 ante un Barça que cayó por última vez tan lejos de la final en 2010«Tenemos la ilusión de pasar y para ellos es una obligación», expresa Paco López, que confirma que el club quiere fichar un central

JOSÉ MOLINS

valencia. Es el momento de hacer historia. De confirmar la exhibición del partido de ida y defender la valiosa renta esta noche. Hace siete días el Levante se impuso al Barcelona por un 2-1 que se antojó muy corto debido al vendaval que ofreció el equipo granota. El Camp Nou puede asistir hoy a la consecución de un reto que nadie logra desde hace nueve años. Eliminar al conjunto catalán en octavos, tan lejos de la final de la Copa. Ese es el sueño del Levante.

En aquella ocasión fue el Sevilla el que dejó en la cuneta al Barcelona en enero de 2010, en la misma ronda que se disputa hoy, y los andaluces se acabarían proclamando campeones precisamente en el estadio barcelonista al vencer al Atlético. Desde entonces, los culés han ganado cinco veces el trofeo, en dos más llegaron a la final y en la 2012-13 se quedaron en semifinales. Cuatro torneos del k.o. ha levantado consecutivos el equipo catalán, en una hegemonía que sólo se había visto en España antes de la Guerra Civil.

Con la eliminatoria a favor, el gran peligro para el Levante sin duda se llama Leo Messi. El astro argentino no estuvo en la ida y el Barcelona lo pudo pagar muy caro, pero hoy Valverde no le dará descanso. Será la principal amenaza para los de Paco López, los únicos que han tumbado dos veces al equipo catalán en ocho meses. No obstante, ninguno de los dos conjuntos presentará su alineación de gala y muchos de los jugadores no habituales serán titulares.

El entrenador da descanso a Roger, Vukcevic y Rochina pero no a Campaña

El técnico granota da descanso a Roger, Rochina y Vukcevic, que se quedaron ayer fuera de la convocatoria y no viajarán hoy a Barcelona. Sin embargo, Paco López no rotará a Campaña, su hombre imprescindible tanto para la Liga como para la Copa. «Tiene un metabolismo espectacular y recupera muy bien, es muy importante para nosotros y está en condiciones», aseguró el de Silla sobre el mediocentro, que apunta a titular junto a Doukouré y Prcic en el Camp Nou.

Contra Messi, el Levante tiene su arma: la ilusión. «Nos hemos ganado con merecimiento el derecho a soñar, tenemos la ilusión de pasar, pero el Barça tiene la obligación, es un reto bonito para nosotros. Cuando pase el partido nos centraremos en lo realmente importante, que es la Liga, pero no vamos a tirar por la borda la Copa, con un resultado a favor, vamos a tratar de hacerlo», expresó Paco López sobre las opciones del equipo granota. Para clasificarse les vale ganar, cualquier empate o caer derrotados por un gol si marcan más de uno (resultados como 3-2, 4-3...).

De nuevo Boateng, especializado en volver loca a la defensa del Barcelona, será el titular contra los de Valverde, acompañado de Mayoral, con Morales en el banquillo. La consigna granota no es atrincherarse en su área, pero sí defender la ventaja obtenida en el Ciutat y buscar un gol que obligue al rival a marcar tres para eliminarlos.

Búsqueda de un central

En defensa el técnico tiene lo justo, ya que Chema está lesionado. La única alternativa es que Coke pueda colocarse de central para dar descanso a Cabaco o a Rober Pier. Por eso mismo ayer Paco López confirmó que el club busca un defensa en este mercado de enero. «No se trata de un perfil concreto, sino de un central que encaje en nuestra idea, aunque no es algo que nos vaya a volver locos, pero tener una ficha disponible nos permite buscar en el mercado y si encaja lo vamos a hacer», comentó.

El Levante pudo sacar tajada en la ida al aprovechar el mal día de los culés, pero hoy el técnico granota no cree que el rival ofrezca la misma imagen: «Espero el mejor Barcelona, aunque el peor Barcelona ya lo vimos el otro día, y de cualquier jugada te sacan el gol, juegue quien juegue va a ser muy difícil. Pero a un partido hemos demostrado que podemos con cualquiera y vamos a seguir con esa mentalidad».

Por su parte, Valverde confía en el potencial de Messi y sus jugadores, pero prestará especial atención a la capacidad anotadora de los granotas. «El Levante marca muchos goles fuera de casa porque tiene mucha calidad y un gran contraataque. Es importante no encajar, pero mucho más marcar», destacó el técnico, que dio ayer la convocatoria.

Como anécdota, aunque Paco López lo recuerda bien, el de Silla no ha visitado el Camp Nou con el Levante pero sí lo hizo como técnico del Benidorm, y estuvo muy cerca de eliminar al Barça en el primer año de Guardiola (2008-09), pero Messi evitó la proeza cerca del minuto 90. A ver si hoy la suerte está con el valenciano.

 

Fotos

Vídeos