https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Un 'Lerma' entre los cuatro fichajes

David Navarro y Manolo Salvador, en el Ciutat de València. / juan j. monzó
David Navarro y Manolo Salvador, en el Ciutat de València. / juan j. monzó

El Levante busca un pivote que cubra el vacío dejado por el colombiano | La entidad granota ultima la venta de Rubén García a Osasuna, que pagará algo más de tres millones de euros tras el recital del valenciano en Segunda

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

«Todavía nos queda por hacer 15 operaciones... Y a lo mejor me quedo corto», avisó el presidente del Levante UD, Quico Catalán, el pasado miércoles. Pues todo apunta a que la cifra va a estar por encima. La nueva dirección deportiva, encabezada por Manolo Salvador y David Navarro, prevé fichar entre tres y cuatro futbolistas a lo largo del mercado estival, sin contar a las incorporaciones que ya están atadas. Entre los refuerzos perseguidos, figura un sucesor para Jefferson Lerma, ya que durante la última temporada se acusó el vacío dejado por el pivote colombiano.

El Levante anunciará en las próximas horas el fichaje de Gonzalo Melero, por el que pagará al Huesca 3,6 millones de euros. Se trata de un joven centrocampista con llegada que también sabe remangarse para defender. En cualquier caso, la nueva secretaría técnica del Levante ve en el madrileño un mediocentro ofensivo preparado para competir por el puesto con José Campaña. De esta forma, el objetivo consiste en incorporar otro de corte defensivo que reúna unas características diferentes a las de Nikola Vukcevic. La idea es encontrar un jugador que pueda aportar la intensidad, la potencia y el despliegue físico que mostraba en su día Jefferson Lerma.

El pasado mes de agosto, el Levante traspasó al colombiano al Bournemouth por 30 millones, firmando la mayor venta de la historia del club. En su lugar, aterrizó un Vukcevic que tardó en adquirir la forma física necesaria y que no cumplió con las expectativas. Costó nueve kilos y se alza como el fichaje azulgrana más caro. En las últimas jornadas sí se hizo un sitio en el once titular y ofreció un equilibrio que permitió al equipo cortar la sangría de goles en contra. Sin embargo, el montenegrino tiene un perfil muy distinto al de Lerma, ya que se trata de un futbolista más estático.

Entre los tres o cuatro fichajes que pretende zanjar el Levante, aparecen un central, un mediocentro defensivo, un extremo y un delantero. Una lista en la que no entran los tres refuerzos amarrados a falta de oficialidad, que son Clerc, Miramón y Hernani, ni el esperado Róber Pier. En cuanto acabe el play off de ascenso y el Deportivo conozca en qué categoría militará la próxima temporada, la entidad granota concretará su estrategia para seguir contando con el defensa gallego.

El plan del Levante pasa por disponer de futbolistas capaces de acoplarse a diferentes sistemas y dar alternativas a Paco López, quien durante la pasada campaña recurrió a tres dibujos: 4-4-2, 3-5-2 y 4-3-3. Precisamente, el entrenador valenciano ha expresado su deseo de contar con una plantilla formada por 22 ó 23 futbolistas. No más. Así, la cantidad de salidas puede llegar a 13, ya que Manzanara, Pepelu y Shaq pasan a tener contrato en la primera plantilla y vuelven cinco jugadores: Iván, Prcic, Saveljich, Ivi y Sadiku.

Uno de los futbolista que iba a tomar el camino de regreso era Rubén García. Paco López deseaba contar con el de Xàtiva en pretemporada y el Levante le comunicó que iba a ejecutar la opción de recompra. Sin embargo, el valenciano busca continuidad y Osasuna ha apostado fuerte por él. El centrocampista ha ofrecido un recital en Segunda y ha sido uno de los artífices del ascenso del conjunto rojillo. Finalmente, el club granota renuncia al jugador y ultima su traspaso a la entidad navarra, que va a desembolsar más de tres millones por el traspaso.

Gemma Gili, al Femenino

El Levante Femenino avanza en su planificación deportiva y ayer anunció otro fichaje ilusionante. El cuadro azulgrana ha zanjado un acuerdo con Gemma Gili, procedente del Barcelona. La centrocampista castellonense, con pasado granota, se marchó en 2008 al Valencia. Cuatro años más tarde, recaló en el Barça.