https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Los exfutbolistas del Levante justifican su reducción de gastos tras el partido

Pallardó y Reina, a su llegada a la Ciudad de la Justicia./D. TORRES
Pallardó y Reina, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. / D. TORRES

Los acusados de amaño dan distintas versiones para desmarcarse de los 1,7 millones que salieron del Zaragoza y Reina se niega a contestar al fiscal

A. MARTÍNEZ y A. RALLOValencia

El juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza en 2011 toma velocidad de crucero. Los exfutbolistas del Levante acapararon el viernes el protagonismo, ya que Miguel Pallardó, Rubén Suárez, Manolo Reina, Wellington Silva y Javi Venta prestaron declaración ante el juez. Los cinco, en la línea marcada por Xavi Torres el jueves, trataron de justificar la ostensible reducción de gastos que reflejaron sus cuentas bancarias durante los meses posteriores al partido ante el Zaragoza, disputado el 21 de mayo de 2011. Ofrecieron diferentes versiones. Además, el fiscal reiteró la pregunta sobre la influencia de Ballesteros dentro de aquel vestuario, aunque sin profundizar en el asunto. Por parte del conjunto maño, Ikechukwu Uche, Ángel Lafita y Leo Franco negaron tener conocimiento de los 1,7 millones que, según la acusación, acabaron en manos de los jugadores granotas antes del duelo.

Miguel Pallardó, futbolista del Levante «Me casé y muchos invitados me dieron las estrenas en efectivo»

En el curso 2010-11, Miguel Pallardó militaba en el Levante cedido por el Getafe. Disputó los 90 minutos del partido contra el Zaragoza y, según aseguró ayer, lo hizo con un interés especial en sumar la victoria.

«La semana anterior logramos la permanencia pero yo tenía que ganar ese partido porque pertenecía al Getafe, que se salvaba si ganábamos. También me debía al Getafe. Ganando el partido me aseguraba estar en Primera el año siguiente», explicó el centrocampista valenciano. Finalmente, en el verano de 2011, fue traspasado al cuadro granota.

El fiscal se aferró al informe de la Agencia Tributaria sobre sus cuentas bancarias. Y es que no recoge ninguna retirada de efectivo entre el 14 de mayo y el 14 de septiembre de 2011 con la excepción de dos de 300 euros. Sin embargo, en los 141 días previos al partido retiró un total de 18.000. Pallardó presentó sus argumentos.

«En junio de 2011 me caso y muchos invitados me dan las estrenas de la boda en efectivo. En julio empezamos la pretemporada y no gastamos casi nada. Mi mujer se va a la casa de sus padres en el pueblo y en agosto voy tirando de tarjeta», explicó.

Paralelamente, abrió una cuenta bancaria en la que recibió 11.300 euros como regalos de boda. Pallardó negó el amaño: «Nunca hubo nada. Fue un partido muy reñido. Si llega a durar 10 minutos más, empatamos».

Rubén Suárez, futbolista del Levante «Presté dinero a mis padres y me lo fueron devolviendo»

En las cuentas de Rubén Suárez, hubo unos ingresos de 14.500 euros entre el 31 de mayo y el 22 de agosto de 2011. «Le había prestado un dinero a mis padres y me lo fueron devolviendo poco a poco, como pudieron», admitió el exjugador del Levante. Sin embargo, no comunicó a la Agencia Tributaria tal operación. El asturiano negó que hubiera amaño: «Fue un partido como otro cualquiera, con mucha intensidad y bastante duro, con muchas tarjetas. Y fue una semana normal de entrenamientos».

Wellington Silva, futbolista del Levante «Claro que quería marcar con mi disparo al palo»

Wellington Silva tuvo cierto protagonismo en el choque con el Zaragoza, ya que entró en el campo en el minuto 55 y envió un balón al palo. Su gol habría supuesto el empate del Levante. En su declaración, su abogado le preguntó si pretendía marcar con ese lanzamiento. El brasileño se rió y respondió: «Claro. No voy a tirar hacia fuera». El fiscal hizo referencia a los datos de Hacienda. Hay una reducción del 80% en el uso de la tarjeta de crédito comparando el período anterior al partido y el comprendido entre julio y septiembre: «Después del partido estuve de vacaciones en Brasil y usaba las cuentas que tenía allí».

Manolo Reina, futbolista del Levante «Esto me parece ridículo. No recibí nada del Zaragoza»

Hasta ahora, Manolo Reina es el único acusado que se ha negado a responder las preguntas del fiscal. El malagueño fue suplente en aquel choque. «No recibí nada del Zaragoza ni de mis compañeros. Es falso. Esto me parece ridículo», afirmó el portero, quien presenta una disminución de 1.550 euros en sus extracciones bancarias comparando los 141 días anteriores al partido y los 141 posteriores.

Javi Venta, futbolista del Levante «No sigo un patrón. Unas veces saco más dinero que otras»

El fiscal fue incisivo en los movimientos bancarios de Javi Venta. No hizo ninguna extracción entre el 13 abril y el 5 de octubre de 2011. «No sigo un patrón exacto. A veces uso más las tarjetas. Son las circunstancias personales», afirmó el asturiano. El fiscal hizo hincapié en una ampliación de capital de 400.000 euros que efectuó en una sociedad el 30 de diciembre de 2011: «Está suficientemente justificado. No hice ninguna transferencia y se compensa con participaciones».

Ikechukwu Uche, futbolista del Zaragoza «Extraje 5.000 euros para mis cosas»

Ikechukwu Uche, exfutbolista del conjunto maño, al igual que sus compañeros durante los días anteriores, ha negado que recibiera alguna cantidad en efectivo y ha admitido que se acordó unas primas grupales por partido que se cobraban mediante transferencia bancaria.

«No recibí nada en efectivo. No sé nada», ha afirmado el nigeriano, quien ha negado tener conocimiento del cobro de primas especiales durante los días previos al encuentro: «No tengo ni idea de eso. No escuché nada».

El fiscal ha preguntado a Uche por una extracción de 5.000 euros que realizó el 20 de mayo, tal y como refleja la Agencia Tributaria. «Era para mis cosas. Normalmente saco mensualmente dinero según lo que voy necesitando. Eso lo hago todos los meses. Después del partido me iba de vacaciones. Siempre llevo efectivo cuando voy a mi país», ha señalado.

En aquella temporada, Uche empezó a jugar en marzo por una lesión. Y ha sostenido que el encuentro ante el Levante tuvo un ritmo alto y que los los futbolistas granotas no pusieron facilidades: «Bajo mi punto de vista fue un partido disputado y no vi nada más allá. Fue hace muchos años pero recuerdo que fue un partido duro para los delanteros y para todos».

El abogado de la Liga propone que Tebas testifique el jueves

El lunes se retomarán los interrogatorios del juicio por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza en 2011. El juez prevé que, a lo largo del día, puedan declarar los 15 acusados restantes: Pinter, Jarosik, Boutahar, Munúa, Rodas, Rafa Jordà, Stuani, Jefferson Montero, Robusté, Caicedo, Iborra, Xisco Muñoz, Ballesteros, Juanfran y Cerra. Así, el abogado de la Liga planteó la posibilidad de adelantar al jueves la testificación de Javier Tebas. Una opción que valorará el magistrado en función del desarrollo de la próxima sesión.

Juicio por amaño de partidos de fútbol