https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

26 jugadores en 26 partidos

Paco López, con la plantilla de fondo en un entrenamiento. / manuel molines
Paco López, con la plantilla de fondo en un entrenamiento. / manuel molines

El Levante ha utilizado a toda su plantilla entre Liga y Copa con el debut de Vezo | Paco López dispone de un vestuario amplio, pero muchos sólo juegan minutos residuales y el tercer portero Koke es el único que sigue inédito

JOSÉ MOLINS

La profundidad de una plantilla es importante para afrontar con garantías una larga temporada y repartir los minutos. El Levante ha exhibido un amplio fondo de vestuario y así lo exponen sus números. Ya son 26 futbolistas utilizados en los 26 encuentros disputados en la temporada (22 de Liga y 4 de Copa del Rey). Rubén Vezo ha sido el último en sumarse, tras debutar este pasado sábado ante el Getafe sólo tres días después de haberse cerrado su cesión por el Valencia en el mercado de invierno.

En el campeonato de la regularidad son 24 los futbolistas que han tenido minutos en estas 22 jornadas, ya que además del central portugués, el otro que se ha sumado a la lista en esta última jornada es el portero Aitor Fernández, que hasta ahora había permanecido en el banquillo y sólo disputó las dos eliminatorias coperas. Así, el único jugador con ficha del primer equipo que todavía queda por debutar es el tercer portero Koke. Y mientras los focos se dirigen a ese cambio en la portería, Oier Olazabal, que hasta ahora había sido el titular, quiso mostrar ayer la unidad de la plantilla con una imagen en sus redes sociales de los tres guardametas juntos.

Aitor tuvo una actuación correcta el sábado y había brillado en sus cuatro partidos de Copa, por lo que probablemente Paco López mantendrá al vasco como titular en la próxima jornada ante el Alavés, después de que Oier haya jugado desde la jornada 12 de la pasada Liga, 47 encuentros consecutivos, con la única excepción de la última jornada de la pasada temporada, en la que el titular fue Koke.

La temporada pasada el club batió un récord al utilizar a 35 futbolistas en las dos competiciones

Hay futbolistas que tuvieron minutos y que abandonaron la plantilla en este mercado de enero, como son los casos de Sanjin Prcic, que se marchó cedido al Estrasburgo, con el que aún no ha debutado, al aplazarse su partido ayer, y Samu García, que únicamente jugó en Lugo en la ida de la eliminatoria de Copa. También se marchó Sadiku, pero no tenía ficha al estar recuperándose de su grave lesión.

Pese al abultado número de jugadores utilizados, lo cierto es que hay una gran diferencia entre los titulares habituales y los que apenas disputan los minutos residuales. En este último capítulo se encuentran la mayoría de fichajes de este pasado verano, como Vukcevic y Dwamena. El ejemplo es el partido del sábado ante el Getafe, en el que ambos entraron al campo en los últimos compases del partido. También Moses Simon, que pese a brillar ante el Barcelona, apenas ha tenido oportunidades en la Liga, ya que el sistema de carrileros no le beneficia para mostrar sus cualidades en la banda.

El único jugador sin ficha del primer equipo pero que ha tenido minutos esta temporada ha sido Fran Manzanara. El canterano debutó en Huesca en los últimos instantes, salió al final ante el Valladolid y fue titular en el Sánchez Pizjuán, esta vez como central. Ante el Getafe, pese a las bajas que tenía el equipo en defensa, se quedó fuera de la convocatoria, pero cuenta como uno más de la primera plantilla para el técnico granota.

El jugador con más minutos es José Campaña, con un total de 2.046 entre las dos competiciones, aunque el sevillano se perderá el próximo partido en Mendizorroza por sanción. El segundo es Rober Pier, con 1.934 minutos, pero aunque el gallego dispute el partido completo en Vitoria, aún no podrá superar al andaluz.

Aunque es una cifra elevada, otras temporadas el Levante ha utilizado a más jugadores. El año pasado entre Muñiz y el propio Paco López establecieron un récord, al contar con hasta 35 futbolistas entre Liga y Copa, debido a que en el mercado de invierno hubo muchos movimientos, mientras que en la dramática 2007-08 también se alcanzó la treintena de jugadores.

 

Fotos

Vídeos