Las Provincias
Levante UD

fútbol | levante ud

Morales: «No por ser jugador de Primera voy a tatuarme todo el brazo»

Morales firma un autógrafo a un niño durante la concentración de la semana pasada en Oliva.
Morales firma un autógrafo a un niño durante la concentración de la semana pasada en Oliva. / Jorge Ramírez / LUD
  • El centrocampista se marca como reto para esta temporada hacer más goles que la pasada y asegura que desea retirarse en Orriols

  • José Luis Morales Futbolista del Levante

José Luis Morales encara su segunda temporada en Primera. «Mis amigos me dicen que marque goles, que necesitan puntos en el Comunio», bromea.

¡Qué suerte tienen los futbolistas! Ahora usted me preguntará: '¿Por qué lo dice?'

¿Por qué lo dice?

Yo le digo a mi mujer al día siguiente de casarme que me voy a jugar a fútbol, y me lía una...

(Sonríe) Bueno, yo creo que ella se lo tomó bien. Es mi trabajo y no tuvimos otra elección. No sabía que empezábamos a entrenar prácticamente dos días después de la boda y ya lo teníamos cerrado.

Eso habrá que compensarlo...

El viaje de novios lo haremos el año que viene y lo disfrutaremos mucho más que si hubiera sido este.

¿Con otra permanencia?

Sí, claro. Todo lo que sean éxitos en el ámbito profesional repercuten en la vida personal.

¿Apostaría dinero a que el equipo va a salvarse de nuevo?

Sí, todo el mundo quiere eso, y si puede ser con menos sufrimiento que la temporada pasada, mucho mejor. Queremos seguir haciendo historia con el Levante y sumando años en Primera.

¿Qué se hizo mal para sufrir tanto la pasada campaña?

Yo creo que no se hizo nada mal. Los equipos punteros mejoran año a año, suman más victorias y se crea más hueco con los de abajo. En los partidos de nuestra liga sacamos resultados positivos. Al equipo le costó entrar en dinámica, pero al final se consiguió el objetivo y se llegó a la última hora sin jugarnos nada.

¿Fue crucial el trabajo de Lucas Alcaraz de mentalizar al vestuario? Porque ha repetido el análisis que suele hacer el míster...

Sí. Estaba claro dónde teníamos que ir a muerte. Con los siete u ocho que están peleando por no descender has de dar un plus. Luego si puedes sacar algo con los de arriba, es positivo. El equipo trabajó bien tanto con los de arriba como contra los rivales de abajo.

¿Qué se ha de mejorar este año?

Hay que conseguir más puntos (risas). Debemos trabajar como ya lo estamos haciendo en la pretemporada y como acabamos la pasada campaña. Fuimos de los pocos que tenían toda la plantilla disponible al final, es evidente que llegó todo el equipo enchufado. Hubo semanas de tres partidos y no se notaba jugara quien jugara.

Usted empezó jugando con Mendilibar, luego con la llegada de Alcaraz le costó entrar en el once... ¿Lo pasó mal?

Venía con mucha confianza y quedarme fuera de la lista en el primer partido, contra el Villarreal, me hizo mucho daño. Por suerte mi agente y mi chica me tranquilizaron y en la segunda jornada debuté en San Mamés. A partir de ahí fue mejor. Cuando llegó Lucas, recuerdo que nos cambió a Rubén y a mí en el descanso. Las dos o tres semanas de después disputé pocos minutos, pero a raíz del partido contra el Valencia en el Ciutat hago el gol y cojo confianza de nuevo. Luego contra el Espanyol volví a marcar. Fue el punto de inflexión.

Y el míster acaba la temporada diciendo que es usted el jugador revelación de la Liga... pero de paso le llama 'feo'...

Bueno, me han preguntado mucho sobre esa reflexión. Yo me quedo con lo positivo, que el entrenador diga que jugador suyo es la revelación. Es mérito al trabajo todo el año. No me lo esperaba, ahora hay que seguir trabajando para que siga opinando lo mismo.

Lo que es evidente es que no cumple los parámetros estilísticos del futbolista profesional...

Yo era una persona antes de llegar a mundo profesional y sigo siendo el mismo. No por ser de Primera me voy a tatuar todo el brazo ni voy a hacerme un corte cada semana para salir en los periódicos. Simplemente soy un currante más que ha sudado muchísimo para llegar a donde estoy y voy a mantener los valores de cuando estaba en Tercera.

¿Creía que ya no llegaba?

Sí. Hubo un momento en el verano del primer año del filial al segundo que fue duro. Cuando me dijo mi agente que me querían renovar sabía que era mi último año... Por suerte hacemos una buena temporada, jugamos el play-off de ascenso a Segunda y consigo el contrato profesional. Me lo había trabajado toda la vida y fue incluso sorprendente. Cuando vino José Gómez (entonces entrenador del filial) y me dijo que iban a contar conmigo para el primer equipo, no me lo creía. Hasta hoy sigo viviendo un sueño y espero poder contárselo a mis hijos.

¿Se impacientó la temporada pasada cuando el Levante no ejercía la opción de renovarle?

No. Estaba mentalizado en el trabajo y ya era una temporada bastante complicada como para pensar en cosas extradeportivas. Sí es cierto que respiras un poco cuando te lo comunican, y más porque fue un día antes de que expirase el plazo... pero sabía que se iba a hacer.

¿Llegó a plantearse alternativas?

No, mi agente me dijo que estuviese tranquilo, que si se había puesto manos a la obra por si no me renovaban aquí. Yo estoy a gusto en el Levante y espero continuar muchos años más aquí.

¿Quiere retirarse el Levante?

Me gustaría retirarme aquí porque es el club que me ha dado la oportunidad de jugar en Primera.

¿Y el Eibar...?

También me dio muchas cosas. Conocer el mundo profesional y además allí vives en un pueblo en que te conoce todo el mundo y te dejan trabajar. Me centré en mejorar y vivimos un gran año allí.

Y va usted, y 'enchufa' su primer gol en Ipurua...

Y además en una entrevista allí dije que no quería que mi primer gol en Ipurua fuese de visitante. Llego allí, y marco a los dos minutos... La gente no se lo tomó a mal. Yo me escondí debajo de la camiseta y ni lo celebré, pero al final es mi trabajo...

¿Será justo si al final sigue el Eibar en Primera a costa del descenso administrativo del Elche?

No sé si será justo, pero es evidente que a partir de ahora no tienen que mirar escudos ni nada. Se ha abierto la veda y el que no cumpla tendrá que descender... no sé si se aplicará a todos los equipos. El Elche se ganó por méritos deportivos estar en Primera y el Eibar no. Eso puede no sonar muy bien allí, pero con la primera vuelta que hicieron, que se salieron, en la segunda sólo consiguieron siete puntos. Con un bagaje así es difícil mantener la categoría. Si al final por suerte para ellos juegan en Primera este año, espero que sigan muchas temporadas más, pero que sea por méritos deportivos.

¿Se está sufriendo mucho la ola de calor en la pretemporada?

Sí que se sufre. La verdad es que has de estar continuamente hidratándote. Hace mucho calor pero son gajes del oficio. El 23 de agosto hará el mismo calor y estaremos jugando un partido de Liga.

Este año están tardando más en llegar los refuerzos... ¿Cómo se trabaja mejor?

Se trabaja igual. El grupo es prácticamente el mismo, se ha mantenido la misma base y hay muy buen ambiente. Creo que para la plantilla es mejor que los refuerzos vengan en cuentagotas porque así cuando se incorpora un futbolista nuevo se adapta antes.

¿Qué les parece el Celta como primer rival en la Liga?

Al final el calendario es el que es y hay que jugar contra todos. Por suerte empezamos en casa, ante nuestra afición y podemos sumar. Luego se complica con las salidas a Las Palmas y al Camp Nou y la visita al Ciutat del Sevilla.

Diga un deseo personal para esta temporada...

La pasada ya sumé minutos, fueron muchísimos... así que para esta quiero marcar algún gol más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate