https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Jason llega gratis al Valencia CF

Jason, en un entrenamiento del Levante UD./A. benetó / LUD
Jason, en un entrenamiento del Levante UD. / A. benetó / LUD

La marcha del extremo derecho provoca división de opiniones en Orriols

A. M. / C. V.
A. M. / C. V.Valencia

Jason cambia de barrio. Salvo giro de los acontecimientos, el extremo gallego dejará el Levante para incorporarse al Valencia la próxima temporada. El conjunto blanquinegro se ha movido con presteza para pescar a un futbolista que queda libre el 30 de junio, ya que su renovación como granota estaba bloqueada. Las negociaciones entre el coruñés y la entidad de Orriols han estado marcadas por las tiranteces, sobre todo debido a las discrepancias económicas. En Mestalla, el joven jugador verá satisfechas sus aspiraciones y confía en disputar competición europea.

Con esta operación, el Valencia ficha a un futbolista joven, que en julio cumplirá 25 años, y en línea ascendente. Jason atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva, ya que se ha consolidado en Primera División. El entrenador granota, Paco López, ha sabido explotar sus virtudes situándole como carrilero derecho. Sin embargo, esta operación escuece en Orriols.

«No me creo que ese acuerdo esté cerrado, porque creo en la honestidad y la calidad humana de Jason y, si hubiera estado cerrado, me lo habría comunicado. Me sorprendería, me llamaría mucho la atención y sería una decepción para mí, porque yo no he cerrado la negociación de renovación. Esa negociación está abierta y no ha habido una contrapropuesta», destacó este martes el director deportivo del Levante, Tito Blanco.

Cifras de Jason

50
partidos en Primera lleva el todavía jugador azulgrana, todos ellos con el Levante.
1.499
minutos suma esta temporada el gallego, que ha participado en 20 encuentros de Liga.
2
goles es su bagaje en Primera. Esta temporada marcó al Alavés. El otro a Las Palmas en 2017.

En cualquier caso, el presidente azulgrana, Quico Catalán, ya había dado por perdido al gallego. «He tenido una conversación con el Valencia esta mañana -por el martes-. Pero con máxima cordialidad. Esto es fútbol profesional y sabemos dónde estamos todos. Respeto y puedo entender cualquier posicionamiento. El Valencia me dice que Jason no ha firmado con el Valencia. Otra cosa es que les guste o que estén interesados, pero que no tiene nada firmado», explicó el mandatario del Levante, quien se mostró comprensivo: «Jason acaba contrato con el Levante y se puede vincular al club que quiera. Está en su derecho. No es el deseo del Levante, pero sí es el deseo de Jason. Tengo claro desde hace muchos meses que, aunque me gustara mucho Jason, él ha adoptado otro camino. Llevamos desde junio de 2017 intentando que esa relación pudiera seguir en el tiempo, pero la novia nos da calabazas. No pasa nada. Nosotros hemos querido a una novia que no nos quiere. Y tenemos que asumirlo. No es dramática ni trágica la situación».

«El Valencia me dice que no tiene nada firmado. Otra cosa es que les guste o que estén interesados»

«Nosotros hemos querido a una novia que no nos quiere. Nos da calabazas. Tenemos que asumirlo» QUICO CATALÁN, PRESIDENTE DEL LEVANTE ud

Catalán desveló una propuesta recibida: «En verano llegó una oferta de dos millones y la aceptamos. Pero no se materializó. Entiendo que Jason no llegaría a un acuerdo con ese club». Paco López deberá gestionar una situación incómoda. «Espero que Jason sea maduro y sepa digerir esta situación. En absoluto dudo de su profesionalidad ni de que, mientras vista nuestra camiseta, va a dejarse todo en el campo», añadió el presidente azulgrana.

«No me creo que el acuerdo con el Valencia esté cerrado, porque creo en la honestidad de Jason»

«Me sorprendería y sería una decepción para mí, porque yo no he cerrado la negociación de renovación» Tito Blanco, Director deportivo del Levante

Política de fichajes: jugadores de futuro pero con perfil bajo

Que el Valencia está sujeto a las dificultades económicas por las que atraviesa es algo que ha quedado demostrado en este mercado de invierno. Pero los movimientos que está haciendo la secretaría técnica que dirige Pablo Longoria y que tutela Mateo Alemany van más allá de dos recambios de urgencia para parchear las necesidades de la plantilla en enero. El plan de negocio de Peter Lim de jugar todos los años la Champions está tan cogido con pinzas que cuando el viento no sopla de cara, la entidad se resiente de una manera importante desde el punto de vista económico. Si traer a Jason sin traspaso puede generar algún debate que mezcle la cuestión deportiva y la financiera; es obvio el perfil bajo de los futbolistas que el Valencia está incorporando para el futuro, independientemente de que se trate de jugadores con cierto potencial deportivo. Manu Vallejo viene del Cádiz y la semana que viene cumplirá 22 años mientras que Jorge Sáenz procede del Tenerife y tiene ahora 22 años. Además, se ha puesto el foco en el centrocampista del Eibar Joan Jordán. Todos ellos sin una profunda experiencia en Primera -tan sólo Jordán con 68 partidos-.

Por Sobrino se ha acabado pagando algo menos de 4,5 millones de euros al Alavés; Roncaglia ha llegado cedido por el Celta; el desembolso por el delantero Manu Vallejo (acababa contrato en 2023 y tenía una cláusula en Segunda de 15 millones) rondará los seis millones de euros aunque hay diferentes complementos; mientras que por Sáenz -acababa en 2020 y tenía una cláusula de 3,5- se pagará algo menos de dos millones de euros. Racic fue la última apuesta parecida.