https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

La irrupción de Ruben Vezo

Ruben Vezo, durante un entrenamiento en el Ciutat de València. / adolfo benetó/levante ud
Ruben Vezo, durante un entrenamiento en el Ciutat de València. / adolfo benetó/levante ud

El luso, sólo superado por Sergi Guardiola, se ha acoplado a la perfección y el club abre la puerta a una negociación con el Valencia en verano El central del Levante es el segundo fichaje de invierno con más rendimiento de la Liga

ALBERTO MARTÍNEZ

El pasado 30 de enero, Ruben Vezo conoció a sus nuevos compañeros y se entrenó por primera vez a las órdenes de Paco López. Sólo tres días después, el técnico del Levante le incluyó en el once titular para enfrentarse al Getafe en Orriols. El central portugués, quien apenas contaba con oportunidades en el Valencia, está exprimiendo su cesión al conjunto granota. Tanto es así que ha disputado todos los minutos posibles en Liga desde que se zanjó su préstamo. Se ha adaptado a la perfección y sus actuaciones están convenciendo. De esta forma, se alza como el fichaje de invierno que más rendimiento está ofreciendo en Primera División. Su irrupción permite que incluso el club se plantee la posibilidad de negociar un traspaso con la entidad de Mestalla en el mercado estival.

Vezo se ha ganado la confianza de Paco López. De ahí que, teniendo en cuanto las dos últimas alineaciones, el luso haya llegado a adelantar a Chema Rodríguez y Róber Pier en la lucha por un puesto. Sin estridencias, ha demostrado su buena colocación, su capacidad para anticiparse y su dominio del juego aéreo. No le pesan las piernas y evita complicaciones innecesarias. Su experiencia y su sobriedad gustan al cuerpo técnico granota.

Además, se ha adaptado con facilidad a la defensa de tres centrales que suele emplear Paco López durante los últimos meses. En su debut, ante el Getafe, el portugués se situó en el eje de la zaga escoltado por Cabaco y Toño. «La afición, pese a venir del equipo rival de la ciudad, me ha recibido muy bien. Le agradezco el apoyo desde el primer momento. Juntos vamos a lograr el objetivo», aseguró en su presentación oficial como levantinista.

El defensa granota, uno de los 47 refuerzos de enero en Primera, ha jugado todos los minutos

En Mendizorroza, el entrenador de Silla rescató el 4-4-2 y Vezo formó pareja con Cabaco, mientras que el pasado sábado, contra el Celta, el equipo volvió al 3-5-2. En Balaídos, el luso compartió defensa con Róber y Coke. El exvalencianista, quien buscaba continuidad, ha completado los tres encuentros disputados por el Levante desde su llegada.

Durante el mercado de invierno, los clubes de Primera División realizaron 47 fichajes. Incorporaciones entre las que destaca Vezo. Y es que el portugués se erige en el segundo refuerzo con más influencia. Sólo le supera Sergi Guardiola, quien se marchó traspasado al Valladolid procedente del Córdoba. El delantero balear, quien apenas gozó de oportunidades durante su cesión al Getafe, zanjó su incorporación al conjunto blanquivioleta el pasado 25 de enero, por lo que ha tenido tiempo para disputar un partido más que el central granota. El atacante ha jugado los 90 minutos de los cuatro choques de Liga celebrados desde su aterrizaje.

Al mismo tiempo, hay dos refuerzos de invierno que igualan a Vezo en cuanto a continuidad. El Huesca se hizo con los servicios de Javi Galán tras llegar a un acuerdo de traspaso con el Córdoba, mientras que el Getafe recuperó a un Mathias Olivera que se encontraba cedido en el Albacete. Ambos futbolistas han completado todos los minutos en las tres jornadas de Liga disputadas tras sus cambios de aires.

Vezo, Galán, Olivera y Guardiola cambiaron de club durante los últimos días de enero. Dentro de las 47 altas realizadas en la Liga, figuran ocho jugadores que han participado en más partidos que estos cuatro hombres. Sin embargo, se trata de futbolistas que, en determinadas jornadas, se han ausentado, han empezado en el banquillo o han sido sustituidos. No han disputado todos los minutos posibles.

Las estadísticas avalan a Vezo. En los tres encuentros que ha podido jugar como granota, acumula siete intercepciones, ocho recuperaciones y 18 despejes. «El Levante es una buena oportunidad para demostrar todo lo que llevo dentro. Ha sido la mejor elección que podría haber hecho», comentó el defensa luso, cuyo contrato con el Valencia expira el 30 de junio de 2020. De esta forma, en caso de que siga dando la talla durante lo que resta de curso, el club azulgrana abrirá la puerta a la negociación de un traspaso. «El futuro no lo sé. Lo que sé es que ahora estoy aquí hasta final de temporada y estoy concentrado en trabajar, mejorar y ayudar al club a lograr sus objetivos», afirmó el futbolista a principios de este mes.

Mientras tanto, el Levante espera oficializar hoy la venta de Emmanuel Boateng al Dalian Yifang por 11 millones. El delantero ghanés tomó ayer un vuelo hacia China con la intención de unirse hoy a la disciplina del conjunto asiático.