https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Los futbolistas procesados por el presunto amaño de 2011 recurren en masa

A. M.

valencia. El presunto amaño del Levante-Zaragoza va encaminado hacia un juicio oral después de que la Audiencia Provincial reabriera la causa. Sin embargo, los 42 procesados, aunque asumen que deberán sentarse en el banquillo, han optado por mantenerse firmes y recurrieron en masa durante la semana pasada.

Después de que la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, procesara a los 42 investigados, se abrió un plazo de cinco días para que apelaran. Y eso han hecho en su inmensa mayoría. En cualquier caso, sus recursos no van a impedir la celebración del juicio teniendo en cuenta el criterio que ha manifestado la Sala.

Según los implicados, entre los que hay 36 jugadores, no hay indicios suficientes para celebrar un juicio. Sostienen que la instrucción acabó sin que se pudiera establecer un nexo entre los 965.000 euros que extrajeron los futbolistas del Zaragoza antes del partido y la actuación de los levantinistas. No se ha probado la supuesta entrega del dinero.

La Audiencia se basa en los informes de la Agencia Tributaria: «Concluyen la existencia de una disminución de disposiciones en efectivo que no se compensa con un mayor gasto de tarjeta de crédito, lo que han admitido algunos jugadores del Levante, ofreciendo explicaciones unilaterales no acreditadas, otros ofrecen justificaciones poco verosímiles como que durante los meses investigados vivieron a costa y por cuenta de su familia directa o extensa, por hallarse en periodo vacacional, otros se han acogido a su derecho a no declarar».

Los procesados aseguran que los informes de Hacienda contienen errores al no contemplar todas las cuentas bancarias de los futbolistas. También recuerdan que el árbitro declaró que vio un partido intenso y destacan que ningún testigo secundó abiertamente a Javier Tebas, quien alertó a Anticorrupción.

Fotos

Vídeos