https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

La Fundación solicita elevar a cuatro las acciones exigidas para la rebaja en el pase

El consejo debe decidir si aprueba el incremento para el descuento en el abono, mientras la primera fase de la venta de títulos arrancará en mayo

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

La estrategia para la venta de acciones ya está diseñada. La semana pasada, la Fundación Cent Anys, propietaria del 69,04 por ciento del capital social del Levante UD, recibió la autorización del Protectorado para poner en el mercado 17.877 títulos al precio unitario de 135 euros. A partir de ahí, sólo faltaba concretar las maniobras para favorecer la demanda. Tras las recientes reuniones, la comisión ejecutiva ha pedido al club que incremente a cuatro el mínimo de acciones necesario para beneficiarse del descuento en el abono.

Los planes de la Fundación consisten en que las acciones salgan a la venta el próximo mes. Actualmente, el Levante exige a sus aficionados que posean al menos dos títulos para tener derecho a una rebaja en el abono de temporada. Con tal de incentivar la compra, el patronato considera conveniente elevar ese requisito a cuatro. Ha solicitado ese aumento al consejo de administración del club, que debe decidir si aprueba la medida. En principio, contará con el visto bueno.

El proceso de venta constará de tres fases. Está previsto que la primera de ellas arranque en mayo e irá dirigida a aquellas personas que ya sean titulares de al menos una acción. Podrán comprar un máximo de tres. El plan consiste en que el segundo tramo coincida con el inicio de la campaña de abonos de la temporada 2019-20, por lo que comenzaría en junio. Durante esta etapa, entrarán en escena los aficionados que tengan el pase y lo vayan a renovar pero que hasta la fecha no dispongan de títulos. Así, gozarán de la posibilidad de adquirir hasta cuatro. El tercero y último tramo se abrirá a todos los interesados estableciendo un límite de 100 por cabeza. Una manera de cubrirse las espaldas ante posibles inversores.

A través de este sistema, la Fundación Cent Anys dará preferencia a aquellos que ya poseen la condición de accionistas o abonados del Levante. Una forma de premiar la fidelidad. En cualquier caso cabe recordar que, a raíz la promoción lanzada en su día por el club, aquellos seguidores que utilicen su pase durante los 19 partidos de Liga que acoge el Ciutat podrán adquirir gratuitamente el de la próxima temporada siempre que el equipo se salve. Esta circunstancia reducirá el efecto del aumento del número de títulos exigidos para el descuento. El consejo de administración debe dar luz verde a esta modificación, aunque todo apunta a que no surgirá ningún inconveniente.

El pasado mes de diciembre, el patronato pactó un precio de 135 euros para las acciones, muy por debajo de la tasación que habían llevado a cabo los expertos. Con tal de conocer el valor actual de los títulos, la Fundación contrató los servicios de un despacho de asesoría financiera, cuyo informe estableció una horquilla: entre los 400 y los 600 euros.

Tanto el patronato como el consejo eran conscientes que, si se establecía un importe tan elevado, la operación iba a resultar un fracaso. Así, acordaron un precio de 135 euros. Faltaba la autorización del Protectorado, que llegó la semana pasada.

De esta forma, se va a reanudar la venta de títulos tras dos años y medio de bloqueo. Entre mayo de 2013 y finales de 2016, la afición compró algo más de 6.000 acciones a 67,80 euros. En aquella época, los abonados pasaron a necesitar dos acciones en lugar de una para gozar del descuento en el pase. Ahora, salvo giro de los acontecimientos, subirá a cuatro.