Las Provincias
Levante UD

FÚTBOL | LEVANTE UD

La Fiscalía investiga un presunto fraude en los impuestos de la Ciudad Deportiva de Buñol

Uno de los campos de la Ciudad Deportiva de Buñol.
Uno de los campos de la Ciudad Deportiva de Buñol. / J. M.
  • El PP denunció que no se solicitó licencia de obras y de actividad y que no se ha cobrado el IBI durante 12 años

La Fiscalía de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal para investigar un presunto fraude en impuestos y licencias municipales en la Ciudad Deportiva del Levante UD, en la localidad valenciana de Buñol, tras una denuncia presentada por el grupo municipal popular en el consistorio, con fecha 23 de diciembre.

Así consta en un escrito de la fiscal jefe, Teresa Gisbert, de fecha 8 de enero, tras una denuncia del PP municipal que comunicaba una serie de hechos para ser investigados "por si pudieran tener carácter delictivo" y en la que citaba al alcalde de la localidad, Joaquín Masmano (EU) y al secretario general del PSOE municipal, Aurelio Palmer, según ha informado la formación en un comunicado.

Según el PP, "la gravedad de los hechos se deriva de la no solicitud de licencias de obras, licencias de actividad, ni el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles durante 12 años en una infraestructura de una sociedad anónima deportiva de primera división como es el Levante UD".

De acuerdo con la formación, "el valor de las obras rondaría los 11 millones de euros, de los cuales no se ha abonado ni uno solo al Ayuntamiento de Buñol en las licencias municipales e impuestos que debían haberse exigido, a diferencia del Ayuntamiento de Ribarroja, que ha cobrado 21 millones de euros del Valencia CF de su ciudad deportiva que todavía no ha sido construida".

Así, consideran que se ha "permitido presuntamente un pelotazo urbanístico en una zona de uso rústico reconvertida a través de una Declaración de Interés Comunitario para uso deportivo sin pagar ni un solo impuesto", pese a que el valor de las obras rondó los 11 millones de euros.

Alrededor de un millón

El grupo 'popular' municipal calcula que el presunto fraude en impuestos y licencias municipales "podría rondar el millón de euros que no se han ingresado en las arcas municipales, suponiendo un grave perjuicio para la economía municipal, ya no pudiéndose reclamar más que los últimos cuatro años de IBI", mientras que el resto "se ha perdido".

El PP subraya que Joaquim Masmano "estuvo trabajando para el Levante U.D. como entrenador de los equipos de base poco después de haber hecho la gestión para la instalación de la Ciudad Deportiva,

teniendo una relación de beneficio económico con el Club, e incluso ha sugerido recientemente la bonificación del casi 100 por ciento de las licencias e impuestos que deben cobrarse al Levante U.D".

Asimismo, añade que el secretario general del PSOE de Buñol, Aurelio Palmer, "no regularizó la situación descrita en ocho años que tuvo la responsabilidad como concejal de Obras Públicas y Urbanismo". El PP apunta que "algún miembro de las listas electorales del PSOE de Buñol recibió trabajo en las instalaciones del club".

El grupo municipal 'popular' critica "toda una cadena de presuntos favores que se están investigando para conocer el verdadero alcance de este oscuro episodio que se va extendiendo cada vez más como una gran mancha negra en la gestión municipal de los sucesivos gobiernos de EU y PSOE".

Los hechos "inducen" a pensar al PP que "el pacto que llevaron a cabo EU y PSOE en 2011 iba destinado a tapar las graves irregularidades investigadas por la Fiscalía, por el juzgado de Instrucción de Requena y por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas por las oscuras contrataciones en materia de obras, contratos sin procedimiento administrativo en la recaudación, publicidad de la radio y fraccionamientos irregulares de facturas, entre otros".

Para el PP, "de esta gestión totalmente irregular se ha derivado para el Ayuntamiento de Buñol una falta importante de ingresos que ha originado el cierre de la piscina de invierno, bajada de subvenciones de un 70% a las sociedades musicales y a otras entidades, así como el otras prestaciones sociales".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate