https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

El fiscal rechaza la libertad de Toño a la espera de que la Audiencia de Teruel resuelva

Toño García controla un balón durante el partido contra el Valladolid en el Ciutat de València./Adolfo Benetó/Levante UD
Toño García controla un balón durante el partido contra el Valladolid en el Ciutat de València. / Adolfo Benetó/Levante UD

El abogado del futbolista del Levante presentó un recurso de apelación, por lo que los tres jueces del tribunal todavía deben dictaminar

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

Entraba en los planes de Toño García. Tal y como preveía el entorno del futbolista del Levante, el Ministerio Fiscal ha rechazado la libertad provisional. La lógica invitaba a ello. No obstante, desde la semana pasada, las esperanzas del jugador granota están depositadas en la Audiencia Provincial de Teruel, que todavía debe resolver el recurso de apelación. Emilio Pérez Mora, abogado del defensa azulgrana, considera que la prisión preventiva resulta «excesiva e innecesaria» en el caso de su cliente, dispuesto a pagar una fianza de 100.000 euros. Toca aguardar.

La causa, que investiga chantajes a usuarios de una página web de contactos con prostitutas, sigue avanzando y ayer fueron enviadas a prisión diez personas más. Estas se unen a los siete valencianos que están en la cárcel de Teruel desde el pasado día 8. Toño García lleva ya 15 noches encerrado, aunque confía en obtener pronto la libertad. Se encuentra en el módulo de preventivos y, con tal de mantener la forma física, practica deporte.

El pasado día 13, el abogado de Toño presentó el recurso de apelación solicitando la libertad provisional. En el escrito, Emilio Pérez Mora defiende que no existen pruebas contra el lateral granota y considera desproporcionada la prisión preventiva. Como medidas cautelares, ofrece una fianza de 100.000 euros, la retirada del pasaporte y la asistencia diaria a los juzgados de Valencia para firmar. El levantinista está investigado por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, dentro de la trama, figuran otras personas que supuestamente han cometido los delitos de extorsión y amenazas.

El nombre de Toño aparece en dos momentos de una misma conversación telefónica entre dos de los supuestos líderes de la red. En ese diálogo, uno de los interlocutores le comenta al otro que Toño tiene un dinero suyo. «Su participación es simple y llanamente ser un ingenuo y guardar 4.200 euros de un amigo en su casa», ha explicado el letrado.

El Puerto oficializará la adjudicación de Nazaret el martes

El martes, los terrenos de Nazaret serán adjudicados oficialmente al Levante. El pasado jueves, expiró el plazo para presentar ofertas alternativas a la de la ciudad deportiva. No hubo más propuestas, aunque la Autoridad Portuaria, con tal de cubrirse las espaldas en caso de que algún interesado haya llevado a cabo el trámite por un registro diferente, prefiere esperar hasta principios de la próxima semana para anunciar el acuerdo. A partir de ahí, se abrirá un período de un mes para poder realizar alegaciones, quejas o recomendaciones.

El Ministerio Fiscal ha solicitado al juez instructor que se confirme la prisión preventiva y sin fianza para Toño. Una circunstancia con la que ya contaba el entorno del futbolista. Ahora, el recurso será remitido a la Audiencia de Teruel, el órgano judicial que deberá resolver.

El abogado ha pedido que su recurso sea resuelto a través de una vista oral en vez de por un escrito. Así, podría exponer sus razones en una audiencia pública ante los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Teruel. Si este órgano rechaza la libertad provisional, el Levante estudiará la posibilidad de suspender de empleo y sueldo a Toño.

Mientras, crece la lista de encarcelados. El juez instructor decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para 10 de las 12 personas que declararon ayer por su presunta vinculación con la trama.

Más noticias del encarcelamiento de Toño García

Temas

Cárcel