Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
«El equipo dará un salto cuando podamos mejorar ese otro fútbol»

«El equipo dará un salto cuando podamos mejorar ese otro fútbol»

David Navarro, coordinador de la secretaría técnica del Levante | «Trabajamos para buscar un tipo de jugador que quizás no sea tan bueno con el balón pero sepa competir de otra manera. Hace falta tiempo», avisa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Navarro saboreó la Europa League como futbolista del Levante y el pasado verano regresó a Orriols para ejercer como coordinador de la secretaría técnica. Se siente satisfecho de sus primeros seis meses en el cargo.

–¿Ve imposible realizar fichajes en el mercado invernal por el escaso margen en el límite salarial?

–Es complicado, porque en verano ya estuvimos justos y ahora va a ser difícil que podamos incorporar algo. Trabajamos para tener alguna opción en caso de que el míster considere que hace falta. Pero es difícil a no ser que un jugador pida salir. Aunque desde la dirección deportiva no queremos que salga nadie.

–¿Qué valoración realiza de la actual plantilla?

–Es muy competitiva. Estamos viendo que podemos ganar en cualquier campo. Es verdad que hemos dejado escapar algunos puntos quizás por falta de cerrar los partidos, de experiencia en ese aspecto. Somos un equipo con un perfil de futbolistas muy jugón y luego eso te resta un poco, pero no se puede tener todo. El equipo está muy bien en líneas generales, tenemos 20 puntos y estamos en una zona cómoda. No hay que relajarse ni mucho menos, porque perder dos o tres partidos te puede meter abajo. Hay que competir todos los partidos como salimos, jugando de tú a tú.

–¿Es el oficio que aportaban jugadores como usted o Ballesteros lo que puede faltar ahora en determinados partidos?

–Puede ser oficio. Quizás jugar el otro fútbol. Son muy buenos futbolistas y quizás nos falta trabajar un poco más ese fútbol, que también es muy importante y otros equipos lo tienen. Y en el momento en que podamos corregir y mejorar eso, el equipo pegará un salto.

–¿Se refiere a Osasuna, Eibar...?

–Sí, ellos compiten de otra manera. Pero tampoco tienen los futbolistas que tenemos nosotros con el balón. La dirección deportiva trabaja para en un futuro poder tener tanto un fútbol como otro lo mejor posible. Se trata de buscar un tipo de jugador que quizás no sea tan bueno con el balón pero que sepa competir de otra manera. Hace falta tiempo. Nosotros vinimos con muy poco tiempo y prácticamente no hemos podido hacer ninguna incorporación excepto Duarte y Radoja. Poco hemos podido poner de nuestra mano. Estamos trabajando para buscar ese equilibrio y dar ese pequeño salto que le hace falta al equipo.

–Al equipo le está costando reducir la cifra de goles encajados.

–Somos un equipo muy ofensivo y esas transiciones siempre cuestan. El míster está trabajando para encajar el menor número de goles posible. Es algo a lo que hay que estar atentos, pero la línea es buena.

–¿Espera más de esta plantilla?

–Esta plantilla, tanto el míster como los jugadores, está capacitada para más. Y lo van a dar seguro. De hecho se está hablando continuamente con ellos para eso, para que den ese salto de calidad y de trabajo.

–En el derbi se reivindicó Roger con dos goles. Él reclama más minutos. ¿Es un caso complicado?

–Prefiero jugadores que tengan carácter competitivo, que no sean conformistas. Está haciendo goles y es importante para nosotros. Desde el primer momento teníamos claro que tenía que y está dando el rendimiento que sabíamos que podía dar.

–Usted le conoce bien.

–Le conozco desde la época de ambos en el Valencia. Él estaba en el filial y yo en el primer equipo. Y cuando subía a entrenar, ya se le veía ese carácter. Es algo que lleva innato. Pero eso es lo que le hace llegar a donde ha llegado. El míster lo está gestionando muy bien y en el club no hay ningún problema.

–Paco López ha renovado hasta 2022. ¿Cómo valora esta apuesta?

–Estamos muy contentos con Paco. Es un míster que trabaja mucho y que gestiona muy bien el vestuario y eso es muy complicado conseguirlo. Y luego el trato directo con él es muy cómodo, siempre con las ideas muy claras. El Levante ha hecho bien en poder tener a este entrenador durante varios años.

–¿De cara al próximo verano, el club va a huir de inversiones elevadas tras las experiencias con Vukcevic y Dwamena?

–El tipo de apuesta económica dependerá del límite salarial de la temporada que viene y aún es pronto para saberlo. Cuando lo tengamos, podremos filtrar. Tenemos una lista muy grande en la que todo depende del dinero. Trabajamos las dos variables: jugadores muy competitivos de coste cero o traspaso. Es verdad que traspasos altos no vamos a poder hacer, eso es lógico.

–¿La renovación de Morales se aparca hasta la próxima campaña?

–Tiene un año más de contrato, y ya ha dejado claro que ha tenido ofertas fuera y prefiere quedarse aquí. No creo que haya ningún problema.

–¿Qué le parece el rendimiento de Pepelu, cedido en el Tondela?

–Estamos siguiéndolo. Está a un nivel importante. La Liga portuguesa no es la española, pero es importante que esté jugando en una primera división para que el año que viene venga con esos minutos y tenga más posibilidades de quedarse.

–¿Cree que regresará listo para ser una pieza importante?

–Todavía queda mucho, queda la segunda vuelta. Hay que valorarlo y luego que venga aquí y ver la competencia que tiene. Pero vendrá a disputarse el puesto de tú a tú con cualquier otro jugador.

–El filial granota marcha decimosexto. ¿No está funcionando?

–Está en una situación más comprometida. A nivel de juego está bien pero sin suerte en el gol. Estamos con mucha confianza en el míster y en que se le puede dar la vuelta.

–El pasado verano hubo muchísimos movimientos en el filial y el club fichó numerosos jugadores sub-23. ¿Cuál es el objetivo?

–Yo pienso que el filial es así, de chavales jóvenes que pueden dar el salto. Y también tenemos siete juveniles, que en pocos filiales se ve. Es una plantilla joven, menos tres jugadores que ya no son sub-23. En una categoría donde hay tanta gente veterana es difícil para ellos competir. Estoy convencido de que la segunda vuelta será mucho mejor.

–¿La alta cifra de fichajes en el filial frena el asentamiento de los juveniles más prometedores?

–El salto de juvenil a Segunda B es grande. No es cualquier cosa la Segunda B española. Hay cuatro grupos muy fuertes donde hay gente que podría estar jugando en Segunda. El paso de juvenil a Segunda B tiene una etapa de adaptación.

–¿Y cómo se puede suavizar ese salto entre categorías?

–Nos gustaría crear un tercer equipo. Es algo importante para algunos clubes. Pero todavía tenemos que ver la forma de hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios