https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Roger Martí: «Con lesiones como la mía es vital la psicología. Por suerte yo ya estoy curado de espanto»

Roger posa con las equipaciones de entrenamiento que usarán los jugadores granotas durante la presente temporada./Levante UD
Roger posa con las equipaciones de entrenamiento que usarán los jugadores granotas durante la presente temporada. / Levante UD

«Haber renovado da confianza, pero no me voy a relajar ni mucho menos», asegura el valenciano

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

«Tengo ganas de fútbol, la temporada pasada me supo a poco». Roger Martí está ansioso por tocar mañana el balón. Por que llegue el primer amistoso de pretemporada y concluirlo sin sobresaltos. Por notar ese cosquilleo en los momentos previos a conocer la convocatoria para la jornada 1 de Liga. Por afrontar una temporada de reivindicarse una vez superada su grave lesión. «Ya hubo tiempo de estar con la familia, los amigos y de hacer cosas... ¡entre comillas!», desliza. Porque el curso pasado tuvo que apretar los dientes para recuperarse y llegar a este verano en condiciones para pelear un puesto en el once. «Afronto la temporada con mucha ilusión», asegura el Pistolero.

-Y con tranquilidad después de haber renovado su contrato...

-Sí, haber renovado y tener esa estabilidad de cinco años te da tranquilidad, pero no me voy a relajar ni mucho menos. Tengo muchas ganas, ojalá la temporada salga bien.

-Cuando se lesionó pensaría: '¡la he liado!'. Porque Primera es un tren que no para...

-Sí, sobre todo por la manera en que me vino. Tenía confianza por haber subido con el equipo y por la buena temporada que había hecho. Me llegó en el peor momento, pero me he recuperado bien y sé que aún puedo dar mucho. Después de la lesión aún hice buenos partidos. Este verano he estado trabajando para llegar bien a la pretemporada y sé que puedo dar mucho de mí.

-¿Una lesión así quita confianza?

-Tienes que empezar otra vez de cero y sobre todo en el momento en el que estaba te pega un bajón enorme. Pero bueno, cuando ves que te vas recuperando y te sientes bien en el campo empiezas a coger de nuevo confianza. Sí es verdad que son lesiones para las que has de estar muy bien preparado psicológicamente. Por desgracia la he pasado dos veces y ya estoy un poco curado de espanto.

-¿Cuál es el peor momento?

-Sobre todo el instante en el que te lesionas. Una vez noto el crujido sé que es lo mismo. Se te vienen a la cabeza los meses de sufrimiento y que has de volver a pasar por todo eso es una sensación malísima. Gracias a Dios ya es pasado, estoy contento de haberlo superado.

-¿En qué instante piensa que ya es el Roger de antes de la lesión?

-Después de estas lesiones no es fácil coger el ritmo, porque el nivel te lo da jugar partidos. El día del Eibar o ante el Barça me noto que soy más yo, físicamente me encontraba bien y la rodilla no me daba problemas.

-¿Tiene asumido que el Levante va a fichar delanteros este verano?

-Hombre, yo creo que sí. Estamos Boa y yo, y Sadiku. Al final supongo que ficharán al menos a uno más. Es ley de vida. Vaya donde vaya habrá competencia y hay que ganarse el puesto. Siempre que he tenido que pelear lo he hecho al máximo y esta vez, mucho más.

-¿Eso al delantero que ya está en la plantilla le molesta?

-No. Está claro que el equipo se tiene que reforzar en todas las demarcaciones. Es cierto que la del delantero es la posición que la gente siempre reclama más, la más vistosa y jugosa. Yo sé que voy a tener competencia, debo confiar en mí y luego que el míster decida.

-En Segunda ha marcado bastantes goles en todos los equipos, ¿que cambia en Primera para que aún no haya tenido una temporada así?

-Bueno, el año pasado la lesión me ha privado de demostrarlo y luego he vuelto y he metido tres goles y he dado dos asistencias. Todo el que ha pasado esa lesión sabe lo complicado que resulta regresar y más en Primera. Quién sabe si no me hubiera lesionado las cifras que habría logrado. Estoy seguro de que estando bien todo el año puedo marcar muchos más.

-¿En qué ha cambiado el Roger que debutó en Primera y que le costaba hacer goles con respecto al de la actualidad?

-Sobre todo, en la confianza. El año de Segunda se apostó por mí, tanto el míster como desde la dirección deportiva. Al final cuando he estado en Primera he sido el cuarto delantero y era complicado que en los minutos que jugaba pudiese demostrar algo. Para la pasada temporada, antes de lesionarme era la primera opción. La confianza es básica para un futbolista y en estos años la he tenido por parte del club.

-Volviendo al principio, la renovación es otro voto de confianza...

-Sí, el club confía en mí con un contrato largo. Yo también podría haber quedado libre en unos meses y apuesto por el proyecto. Al final es cosa de dos. Estoy con ganas de devolver esa confianza en el campo.

-¿Qué le lleva a atarse cinco años al Levante? Se ha hablado de usted para la Premier, ¿esa opción no le hace tilín?

-Al final un jugador que hace una buena temporada está expuesto a que salgan rumores y a que haya interés, pero yo tenía contrato aquí y estaba a gusto. El Levante es el que me ha hecho debutar, me ha hecho futbolista de élite y le debo una. El primero que escuche y la primera opción siempre va a ser el Levante.

-¿Y no tiene la intención de probar algún día en el extranjero?

-Son experiencias que a cualquiera le podrían gustar, pero ahora mismo no tengo esa necesidad. De lo contrario no hubiera firmado este contrato de larga duración.

-¿Qué futuro percibe para el Levante como club?

-Deseo que esté muchos años en Primera. Llevábamos muy buena dinámica antes del descenso.

-¿Ve posibilidades de dar consolidarse y un paso más? Siempre da la sensación de que da vértigo, se habla de que conseguir la permanencia ya es un éxito...

-Esa sería mi ilusión. El Levante lo tiene todo para estar y ser un club importante en Primera. Se están haciendo bien las cosas y hay que ir paso a paso. Que el equipo se afiance es bueno para todos y ese es nuestro objetivo esta temporada.

-¿En qué ha cambiado ese equipo que en enero parecía malo y que ahora se han hecho esfuerzos para mantener la columna vertebral?

-Creo que había bastante gente bloqueada. La llegada de Paco (López) sirvió para que abriésemos los ojos y viésemos que podíamos hacer mejor las cosas. Para que no tuviéramos miedo y jugásemos sin presión.

Fotos

Vídeos