Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Sevilla-Levante. Agencias

Pesadilla después del descanso

Un desaparecido Levante permitió que el Sevilla metiera cinco goles en la segunda parte y manchó el buen hacer de los primeros 45 minutos cuando sí supieron controlar a los locales. Una mitad para olvidar

José Molins

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sevilla FC recibe al Levante UD para el partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga, a las 13 horas en el Sánchez Pizjuán.

El canterano, Fran Manzanara, saldrá de inicio por primera vez. Paco López ha definido una alineación con pocos pero grandes cambios ante la repentina lesión de Toño que se suma a la reciente baja de Postigo.

Once del Levante: Oier, Róber Pier, Fran Manzanara, Cabaco, Morales, Bardhi, Campaña, Rochina, Coke, Boateng y Borja Mayoral.

Once del técnico local, Pablo Machín: Vaclík, Sergi Gómez, Carriço, Roque Mesa, Ben Yedder, Banega, Aleix Vidal, André Silva, Wober, Promes y Franco Vázquez.

Sigue minuto a minuto el partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de José Molins

La Copa del Rey juega a favor del Levante. A pesar de que el equipo ya no está en la competición, aunque la reclamación en los despachos sigue abierta, el desarrollo de los cuartos de final le puede allanar el camino este mediodía. El partido ha caído en medio de la eliminatoria entre el Sevilla y el Barcelona, en la que los andaluces tienen el marcador a favor y mucha ilusión para la vuelta, que se disputará el próximo miércoles. Esto les ha provocado también un considerable cansancio por el esfuerzo, con Sarabia tocado, y Jesús Navas y Escudero lesionados, lo que motiva la necesidad de hacer rotaciones hoy ante los de Paco López. Sin duda una ocasión que el conjunto valenciano quiere aprovechar.

En una realidad paralela, el de hoy sería el segundo duelo consecutivo en el Pizjuán, en una saga de tres encuentros, ya que los granotas ocuparían el sitio del Barcelona en la Copa del Rey si la Federación le hubiera dado la razón al club con el caso de la alineación indebida de Chumi. Pero en el mundo real, el Levante quiere sacar partido de las circunstancias para asaltar uno de los estadios más complicados de España, ya que el Sevilla sólo ha perdido un partido en casa.

La victoria del pasado domingo ha dado un golpe de moral a los granotas, que acabaron con una mala racha y buscan hoy el segundo triunfo consecutivo para pegar un salto en la igualada clasificación. Lo que les permitiría, en el mejor supuesto, abrir una brecha de nueve puntos con el descenso y dormir hoy a sólo dos puntos de Europa, si Villarreal y Getafe no puntúan.

Lo cierto es que los de Paco López ya llevan mejores números que en la primera vuelta, en la que perdieron contra Valladolid y Sevilla. En esta segunda parte de la Liga vencieron a los pucelanos y si puntúan en el Sánchez Pizjuán sumarán cuatro o seis puntos más, para acercarse a ese objetivo de 40 a final de curso.

El problema para el técnico granota es que sigue sin llegar el central que está pidiendo a gritos desde que se lesionara Postigo. Sólo tiene disponibles a Rober Pier y Cabaco, pero el gallego está al límite de la sanción y si ve una amarilla el panorama sería trágico. Para hoy el entrenador maneja dos opciones: alinear al lateral Coke como tercer central, donde ya jugó la semana pasada y marcó un gol, o cambiar el sistema y apostar por un 4-4-2.

Pero además de esto, ayer el técnico recibió la mala noticia de la lesión de Toño, que no pudo subirse al avión por unas molestias. Esto le obligará a cambiar la banda izquierda, donde Moses Simon es el favorito para ocupar el carril. Precisamente por la ausencia del carrilero valenciano llama más la atención el descarte de Antonio Luna, único lateral izquierdo puro.

La situación de Luna

Sin duda supone un mensaje directo de Paco López para el ex del Eibar, con el que apenas cuenta y del que no se descarta una salida en estos últimos días de mercado. Ayer su representante, el mismo de Campaña, estuvo en el hotel del equipo en Sevilla y se reunió con Tito y Quico Catalán, en uno de los muchos encuentros que han tenido últimamente por el futuro de ambos futbolistas, ya que el mediocentro sigue sin renovar, ante el interés de varios clubes.

Precisamente José Campaña regresa a al estadio que le hizo debutar en Primera, y lo hace en el mejor momento de su carrera, con el club hispalense precisamente acechando para ficharlo si no se concreta su renovación. «Es especial porque vuelvo a casa, pero vamos a ir a ganar, tengo que pensar en mi club, al Sevilla le tengo cariño pero vamos a sacar algo importante de allí», aseguró ayer el mediocentro. «Tengo mucho que agradecer al Levante, me ha dado confianza y soy un jugador más maduro, con experiencia, eso me hace más fuerte», valoró el jugador andaluz sobre su trayectoria como granota.

Tampoco pasaron desapercibidos los descartes de Vukcevic y Prcic. Ninguno de los dos fichajes ha aprovechado hasta el momento sus oportunidades sobre el césped, y ayer el entrenador prefirió convocar en su lugar a Fran Manzanara, jugador del filial. Otro mensaje directo para ambos futbolistas, que deben mejorar su rendimiento para revertir la situación.

Por su parte, el Sevilla lleva cuatro jornadas sin ganar en la Liga y no logra la victoria desde diciembre. Aún escuece en Orriols el 2-6 de la primera vuelta, en el peor momento de los granotas, mientras que el único triunfo azulgrana en el Pizjuán llegó con Caparrós en el banquillo, ahora en el palco sevillista.

No había mejor ocasión en toda la temporada para visitar el Sánchez-Pizjuán que ayer, con el Sevilla cansado y centrado en la Copa del Rey. Pero el Levante tiró a la basura sus opciones con una segunda parte de pesadilla, en la que dio todas las facilidades a su rival y convirtió ambas bandas, con Morales y Coke desbordados, en auténticos pasillos para que los andaluces golearan sin despeinarse. El equipo granota, que había competido bien en la primera mitad, salió tras el descanso sin garra ni carácter y nada más recibir el primer gol empezó a temblar. Se avecinaba el desastre, y directamente bajó los brazos, desconectó con el segundo tanto. Un hecho inaceptable de falta de orgullo que se tradujo en el 5-0 final.

Se le han indigestado a los azulgranas los dos partidos ligueros contra los sevillistas, que les han marcado 11 goles en total y han provocado las dos peores tardes del conjunto valenciano esta temporada. La imagen del segundo tiempo no se corresponde con la de un equipo con las señas de identidad del Levante. Ni compitió, ni fue mentalmente fuerte, ni creó complicaciones al rival, ni tampoco fue a por el partido. La valentía y el coraje de otras ocasiones, pero también el orden defensivo, se quedaron en el vestuario en el descanso. Fue una de las peores segundas partes que se recuerdan.

Se equivocó Paco López al revolucionar la alineación con varios cambios. Por si la baja de Toño no era suficiente, el técnico tampoco sacó a Jason y apostó por dos alas nuevas, con Coke por la derecha y Morales por la izquierda, con el máximo goleador, Roger, en el banquillo, y el canterano Fran Manzanara debutando desde el inicio como central, que no es su posición natural. Sin duda decisiones arriesgadas del entrenador que el equipo pagó caro, con una dura derrota.

Muy pronto pudo marcar el Sevilla tras una mala acción defensiva de Morales, que recibió un caño y no supo frenar el pase a Ben Yedder, pero el disparo de éste lo sacó Oier a bocajarro para evitar el gol. El madrileño se encontraba demasiado encorsetado en su labor en la banda izquierda, donde fue un coladero en defensa, y eso le restó capacidad para aportar peligro en ataque. Esa fue la única parada en ambas porterías en toda la primera parte, que fue intensa y tuvo muchas llegadas a las áreas pero sin concretar, aunque justo antes del descanso el exgranota Roque Mesa envió al poste un disparo que pudo haber significado el primer golpe.

Hasta el descanso, la imagen granota fue la habitual. El Levante combinaba con la calidad de Rochina en el centro del campo y buscaba la portería con la movilidad y el hambre de Boateng, que trataba de rematar todo lo que le llegaba y creaba problemas a la defensa. Los granotas poco a poco iban creciendo, pisando el área, ya que el dominio era alterno de ambos equipos, y una falta ejecutada por el de Sagunto estuvieron a punto de cabecearla a gol Manzanara y Coke. El que no estaba cómodo era Mayoral, que chocaba contra el muro defensivo sin capacidad para encontrar un hueco. No tuvo su tarde tampoco el delantero azulgrana.

Si al inicio del partido Ben Yedder había perdonado, la segunda mitad tuvo un comienzo calcado y el delantero francés, en la misma posición, esta vez sí acertó para marcar el 1-0 al ganarle la posición a Rober Pier tras un pase de Roque Mesa, que, aprovechando las carencias defensivas de Morales, había entrado con facilidad hasta el área. Los granotas debían ganar metros para buscar el empate, y pudo llegar con un disparo de Bardhi que se envenenó al rebotar en un defensa y lo repelió el poste.

Esa fue la clave del encuentro, ahí pudo haberse metido el Levante y hubiera cambiado el desarrollo posterior. Pero no entró. Del posible empate de Bardhi se pasó al 2-0 que marcó André Silva, de nuevo tras un error defensivo de Morales, que se vio superado por Promes en la banda y no taponó el centro para que el portugués sentenciara el encuentro. De hecho, Promes acabó coreado por el Pizjuán, ya que destrozó al capitán granota.

Y el Levante se hundió. Al equipo no le salía nada, y tras un córner en el que Campaña y Rochina quisieron innovar, el remate fallido de este último provocó un contragolpe que estuvo muy cerca de convertirse en el tercer tanto de un Sevilla que se había encontrado demasiadas facilidades tras el descanso. Nunca hubieran imaginado los de Machín que tras el esfuerzo en la Copa y con jugadores importantes lesionados, iban a pasar una tarde tan plácida para encarar con moral la vuelta ante el Barcelona.

El equipo granota estaba k.o. y Paco López seguía sin buscar una solución con un cambio que aportara ideas nuevas y algo de frescura a unos jugadores que se encontraban totalmente bloqueados. Y así llegó el 3-0 de Mudo Vázquez que acabó de finiquitar el encuentro, tras la falta de contundencia en el área para despejar, y en el que Oier pudo hacer algo más, igual que en el primer tanto.

Ya con el partido decidido entró Jason, como primer cambio a falta de sólo 18 minutos, y dos después Doukouré y Roger, ya sin expectativas de conseguir nada. Era tarde. El técnico había esperado demasiado. Rochina, Boateng y Bardhi fueron los que abandonaron el campo. Pero lejos de mejorar, todo empeoró aún más, y de nuevo Promes fue protagonista, al ser derribado en el área por Jason, aunque la imagen demuestra que el árbitro, o al menos el VAR, no debió haber pitado penalti. Aunque tampoco hubiera cambiado nada. Sarabia, que pese a estar tocado entró en la segunda parte, lo convirtió en el cuarto tanto.

.

La inercia era tan poderosa que si el Sevilla hubiese necesitado marcar varios goles más, los hubiera conseguido sin problemas. De hecho en una carrera de Ben Yedder, Cabaco le derribó y de nuevo se señaló penalti. Tras el soberbio partido que había hecho, la grada coreó a Promes y éste lo lanzó, marcando el gol tras el rechace de Oier. El quinto, el que ponía fin a una auténtica pesadilla en la segunda parte, donde el Levante pareció dar todas las facilidades del mundo a su rival para que lo manejara como un juguete. La abultada derrota escuece, por lo que el equipo debe reponerse el próximo sábado ante el Getafe del varapalo de ayer para alejar los fantasmas y seguir en la zona tranquila.

.

Sevilla FC

Vaclik; Aleix Vidal (Sarabia, m.53), Sergi Gómez (Mercado, m.12), Carriço, Wöber, Promes; Roque Mesa, Éver Banega (Amadou, m.74), Franco Vázquez; Ben Yedder y André Silva

5

-

0

Levante UD

Oier; Coke, Róber Pier, Manzanara, Cabaco, Morales; Bardhi (Doukoure, m.76), Camapaña, Rochina (Jason, m.71); Emmanuel Boateng (Roger, m.76) y Mayoral

  • GOLEs: 1-0, M.48: Ben Yedder. 2-0, M.60: André Silva. 3-0, M.71: Franco Vázquez. 4-0, M.80: Sarabia, de penalti. 5-0, M.90: Promes

  • ÁRBITRO: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Mercado (m.40) y Éver Banega (m.56) y al visitante Rober Pier (m.86)

  • INCIDENCIAS: Partido de la vigésima primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. Los jugadores del Sevilla salieron al campo con una camiseta en recuerdo del décimo aniversario de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios