Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Real Sociedad-Levante. EFE

Un punto de tregua para el Levante

Un gol de Mayoral reconduce un mal inicio y frena la racha negativa granota

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad recibe en Anoeta al Levante UD para disputar el partido de la jornada 28 de LaLiga, a las 21 horas.

Once de Paco López: Aitor, Róber Pier, Chema, Rubén Vezo, Coke, Rochina, Campaña, Bardhi, Luna, Morales y Borja Mayoral.

Once del técnico local, Imanol Alguacil: Gero Rulli, Zaldua, Merino, Oyarzabal, Januzaj, Aritz, Zurutuza, Theo, Raúl Navas, Sandro y Guevara.

Sigue el minuto a minuto del partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Alberto Martínez

Imposible olvidarlo. El pasado 9 de noviembre, un viernes a las 21 horas como hoy, el Levante midió sus fuerzas con la Real Sociedad. El Ciutat de València empezó la velada vibrando, ya que Chema adelantó a los suyos a las primeras de cambio. Liderado por Campaña, Bardhi y Morales, el conjunto azulgrana ofreció un recital de fútbol. Desperdició las oportunidades de ampliar distancias y lo pagó carísimo. Entre el minuto 73 y el 83, se produjo un derrumbe defensivo letal. En ese breve y amargo intervalo, el cuadro txuri urdin dio la vuelta al marcador, impidiendo que los granotas durmieran en zona de Europa League. Theo, Juanmi y Oyarzabal pusieron el definitivo 1-3 en Orriols. Se pasó de la exhibición a la pesadilla. Esta noche los de Paco López visitan Anoeta sin pensar en los puestos que dan acceso a competición continental. Buscan romper la negativa racha de resultados para alejarse de un descenso que se encuentra a cinco puntos. Tienen la moral intacta y confían en un desenlace muy diferente al de hace cuatro meses.

Paco López tiene muy presente la debacle del choque con la Real Sociedad de la primera vuelta. A lo largo de la semana, el técnico del Levante ha repasado la dolorosa derrota. En sólo diez minutos, todo el trabajo se fue al traste. «Cada partido es una historia, pero eso nos viene a decir la calidad que tiene este equipo, que en cualquier momento la puede sacar», explicó ayer el de Silla, quien avisó de las armas de la Real Sociedad: «Este equipo está hecho mínimo para jugar Europa League. Maneja muchos registros. Januzaj, Oyarzabal, Sandro... Arriba tienen jugadores muy determinantes y ya lo vimos aquí en el partido de ida. Con todos esas virtudes, nosotros, si ganásemos, estaríamos a dos puntos de ellos. Eso te viene a decir lo difícil y equilibrada que está la liga pese a la enorme diferencia de presupuestos de unos y otros».

El Levante intentará reencontrarse hoy con la victoria. Enlaza tres derrotas que, además, han estado marcadas por la polémica arbitral. En los duelos con el Madrid y el Leganés, el colegiado cometió errores flagrantes, mientras que el VAR acaparó el protagonismo en el partido frente al Villarreal al anular un gol de Rochina por un fuera de juego milimétrico. Una decisión controvertida, sobre todo después de las palabras de Velasco Carballo.

El pasado miércoles, el presidente del Comité Técnico de Árbitros admitió que las líneas del fuera de juego marcadas por el VAR no son infalibles «dada la perspectiva de la cámara o la posición de los jugadores». Paco López mostró ayer su indignación. «Tengo un conflicto interno. Tengo dos partes. Un lado menos bueno a veces me lleva a pensar que las situaciones no suceden por azar nada más y te dan ganas de poner el grito en el cielo. Mi otro yo sigue pensando que hay que demostrar los valores que tiene el deporte y ser ejemplares desde aquí. Intento mantener el equilibrio y creo que el fútbol en general nos va a devolver todo lo que nos ha quitado estas últimas semanas», añadió el técnico granota, quien descartó que su equipo haya perdido pólvora: «No han contabilizado, pero el gol de Coke fue gol. Y el gol del otro día fue gol. Es la verdad».

Ayer, Paco López sacó «una chuleta» para repasar los diferentes equipos que han padecido rachas negativas similares o mayores que el Levante: «Esto no es una excusa, pero los datos están ahí. Los equipos que mejor gestionen a nivel emocional todo esto van a tener más fácil conseguir los objetivos. Entonces ese análisis siempre lo vamos a hacer desde el juego. Y desde el juego, la sensación es muy buena y nos tiene que dar optimismo».

El técnico azulgrana recupera a Vezo y Postigo, quienes ya han superado sus problemas físicos. Ha convocado a 20 futbolistas, ya que sólo ha dejado fuera a Pedro López, al lesionado Doukouré y a Toño García. Paco López ha pedido paciencia con el lateral: «Es una situación anormal y novedosa para todos, principalmente para él. Por tanto, no hay un plazo concreto. Está trabajando aparte los diferentes aspectos que tiene que trabajar y no sólo lo físico. Convive con el grupo, pero está trabajando al margen para ir adaptándose poco a poco».

Cuando un equipo se sumerge en una inercia como en la que estaba el Levante, lo importante es salir de ella. Da igual cómo se produzca, si manteniéndose fiel a sus esquemas o traicionándolos. En un partido excelso o en una actuación más que discreta salpicada de una mezcla de inspiración y de fortuna. Lo primero sucedió hace ya casi un mes en Vigo y lo segundo ocurrió anoche en Anoeta. En el estadio en obras de la Real Sociedad, el conjunto de Paco López evitó llegar al último parón de la temporada con algún síntoma de aluminosis. Sumó un punto gracias a su acierto en la estrategia y a 25 minutos buenos en un encuentro en que los granotas recordaron a uno de los villanos de Batman: a Dos Caras.

Paco López hizo algunos retoques en el once en busca de contar con una mayor sobriedad defensiva. Mantener a cero la portería era el primer paso para lograr una sutura resistente que frenase la sangría de las últimas semanas. Dio entrada a Chema, a quien se le da bien la Real -ha marcado en sus dos temporadas en Primera frente a los donostiarras- pero que ayer no completó uno de sus mejores partidos. A Coke lo desplazó al carril, dejando a Moses Simon en el banquillo para tratar de restar espacio a Theo. Lo demás, la alineación que los aficionados empiezan a conocerse de memoria y en la que últimamente no aparece Roger, el máximo goleador del equipo.

La cara que ofreció el Levante de inicio fue la mala. Como esa en la que el villano de DC Comics deja al descubierto su condición de malo malísimo. La primera parte del Levante fue de las peores de esta temporada. El equipo apenas merodeó el área de Rulli. Una incursión de Morales que se quedó en nada al principio y un balón suelto que remató Coke contra la pierna de un defensor. Con un poco de suerte, esa sí era buena y habría permitido al equipo llevarse un botín que no merecía.

Ya no tanto porque le faltó circulación en la salida, con un centro del campo agarrotado en el que sólo se vieron destellos de Campaña. Lo peor de todo fue que el entramado defensivo estuvo mal, empleándose al límite en cada incursión de la Real Sociedad, que muy pronto se dio cuenta de que tenía un filón en los carriles. Theo hizo sufrir a Coke y Januzaj se dejó caer a banda para sembrar el caos entre Luna y Chema. Estos dos fueron los protagonistas de algo que se veía venir.

El francés le ganó la espalda a Coke y lanzó un centro al que llegó el delantero para fusilar a Aitor. Cuando Luna quiso reaccionar y se lanzó al césped a la desesperada, el balón ya salía de la portería escupido por la red. La Real no pudo hacer sangre a pesar de que el Levante estaba noqueado. Quería reaccionar y lo único que consiguió fue las amarillas a Vezo y Chema. Sólo en los instantes previos al intermedio los granotas se estiraron hacia el área de Rulli.

Y lo intentaron también en la segunda parte, pero daba la sensación de que la Real tenía el partido donde quería. El Levante abusaba de los balones largos, en busca de las carreras de Morales o de que Mayoral lo bajase en alguna genialidad. Y es que la medular no carburaba, con Rochina, Campaña y Bardhi superados por los medios locales.

Los donostiarras también jugaban a tirones, pero cuando pisaban área sí daban más sensación de peligro. En una de esas Sandro estuvo a punto del 2-0 en otra acción en la que Theo consiguió desbordar por la izquierda. Paco López veía al equipo en la lona y reaccionó pronto, retirando a Rochina, errático, y buscando la solución en la velocidad de Moses Simon. Más que lavarse la cara, el equipo mostró la otra.

Como por arte de magia. Cosas que parecen ocurrir sólo en los cómics con tintes épicos. El Levante empezó a creer en sí mismo y la Real dio un paso atrás. La entrada de Roger fue ya el all-in del póker o el joc fora del truc. Los granotas habían tenido el empate en un intento de gol olímpico de Rochina que Rulli casi se traga y donde Mayoral no tuvo fortuna con el balón suelto en área pequeña. Luego estuvo a punto de lograrlo Luna en un contragolpe.

Con el Levante desatado, llegó la acción de estrategia, en otro córner que sacó Campaña, el único que dio sentido a la circulación de balón desde atrás hacia el área contraria. Lo sacó raso a la frontal del área pequeña, donde sabía que aparecería Mayoral para ajusticiar a Rulli. La acción fue de una acción quirúrgica, de esas que justifican los entrenamientos a puerta cerrada.

El encuentro se parecía deliciosamente al de la primera vuelta, en el que el Levante las había tuvo de todos los colores para golear pero que acabó perdiendo. Es más, Bautista pudo matarlo antes de la acción del 1-1. Con el empate, el público se puso nervioso y pitó, pero la Real demostró personalidad. Quizás la que le faltó por momentos a los granotas para irse a por el triunfo.

¿Pecaron de conservadores? Quizás, pero también es cierto que por lo contrario se encajó una dolorosa derrota hace menos de una semana contra el Villarreal. Cosas del fútbol, el Levante volvió a esconder su cara de dandy. Dio un paso atrás y terminó en los últimos minutos sometido por la Real, que sin excesivas ideas metió varios centros laterales que generaron problemas.

La fortuna -porque esta vez, por suerte, el VAR no fue necesario- sonrió esta vez al Levante. Los granotas aguantaron un empate que acerca el objetivo un punto más. Y lo más importante, permite llegar a la tregua, al último parón de la Liga, con algo de tranquilidad. Quién sabe si el descenso estará mañana más cerca o más lejos, pero sí se ha constatado cuál de las dos caras de este equipo es la del héroe y cuál la del villano.

Real Sociedad

Rulli; Zaldua, Aritz, Navas, Theo; Guevara, Zururutza, Merino; Oyarzabal, Sandro (Bautista, min.65) y Januzaj

1

-

1

Levante UD

Aitor Fernández, Rubén Vezo, Rober Pier, Chema (Postigo, min. 81); Coke (Moses Simón, min. 61), Rochina (Roger, min. 74), Campaña, Bardhi, Luna; Mayoral, Morales

  • GOLES: 1-0, min. 26: Januzaj. 1-1, min. 79: Mayoral

  • ÁRBITRO: Cordero Vega (Cantabria). Amonestó a Sandro, Merino, Rubén Vezo, Chema

  • incidencias: 20.605 espectadores se dieron cita en Anoeta en una noche agradable con once grados de temperatura

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios