Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Roger celebra sus goles ante el Villarreal.

Ver fotos

Roger celebra sus goles ante el Villarreal. EFE

El artillero Roger sale al rescate del Levante

Dos goles de penalti del delantero de Torrent conceden el primer triunfo de la Liga a un equipo granota nefasto en defensa hasta el descanso y al que sólo salva la falta de puntería del Villarreal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segunda jornada, primer derbi de la Comunitat. El Levante UD recibe al Villarreal CF en el partido para el que reabre sus puertas el Ciutat de València, a las 22 horas.

Tras un mal arranque de temporada en el que el conjunto granota perdió en Mendizorroza y el submarino amarillo empató con el Granada, esta noche se enfrentan los de Paco López y los de Javi Calleja con el deseo de sumar la primera victoria en el casillero.

Once del técnico del Levante: Aitor, Toño, Vezo, Postigo, Coke, Vukcevic, Campaña, Bardhi, Rochina, Sergio León y Morales.

Once del entrenador del Villarreal: Andrés Fernández, Mario Gaspar, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno, Santi Cazorla, Iborra, Moi Gómez, Toko Ekambi, Chukwueze y Gerard.

Sigue minuto a minuto el partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Javier Gascó

El fútbol vuelve al Ciutat. Tras una espera de 97 días el templo granota reabre sus puertas para recibir al Villarreal en el estreno del Levante en casa en la que será una temporada especial por el 110 aniversario de la entidad. Aunque todavía es pronto y el aroma de pretemporada se encuentra presente, Paco López buscará desde hoy dejar atrás la derrota de Mendizorroza y convertir el Ciutat en el fortín que ayude al equipo a conseguir el objetivo de la salvación: «Nuestra idea es que el Ciutat se convierta en un fortín y que cada punto sea oro». Para ello el técnico granota contará con la ayuda de los 21.000 socios que ayer alcanzó el Levante y que rozan el récord.

Al igual que en la temporada del centenario, el Levante buscará dar la mayor de las alegrías a su afición con el premio de la salvación. Uno de sus rivales para lograrlo será el Villarreal, que a pesar del espejismo de la pasada campaña es uno de los clubes que más victorias ha sumado en sus visitas al Ciutat de València en Primera División. Los de Calleja llegan a Orriols con un precedente de 13 victorias en los 20 encuentros disputados en Liga entre granotas y groguets.

El choque de pretemporada sirvió a ambos conjuntos para conocer un poco al rival, por lo que Paco López confía en que el de esta noche sea un buen duelo. «El Villarreal tiene un equipo muy completo. Tiene muchas posibilidades, pero también tienen sus carencias», aseguró el técnico de Silla en la rueda de prensa previa al derbi regional contra su exequipo. El míster completó tres temporadas en el club groguet antes de dar el salto al banquillo granota, por lo que el partido de esta noche también tiene un sabor especial para él.

Los cuatro goles encajados por los de Calleja en la primera jornada de Liga invitan a pensar que el duelo no será aburrido: «Se puede y se debe ver un espectáculo». A pesar de que en el fútbol el espectáculo no es sinónimo de estabilidad, el técnico granota, que podrá contar con la mejor versión de Morales, confía en «conseguir el equilibrio que faltó durante la pasada campaña» para mejorar día a día. El de Silla ya dispone de Duarte, que está inscrito en la Liga, y celebra el fichaje de Radoja. «Cuanto antes esté mejor que mejor. Hay que tener en cuenta que lleva un año sin jugar partidos a nivel competitivo», dijo sobre el serbio. El dibujo que utilizará hoy es el secreto mejor guardado de un Paco López que tratará de dar ante su público el primer paso hacia un año histórico para el Levante.

Sólo con dos equipos acostumbrados a vivir al filo de la navaja y que sufren un claro déficit defensivo se puede explicar un desenlace como el que se vivió anoche en el Ciutat. En un partido en el que el Villarreal las tuvo de todos los colores y para golear, el Levante acabó sumando el primer triunfo de la temporada. Se percibió más claro aún que en Vitoria: Paco López tiene mucho trabajo aún por delante, pero estos tres puntos dan tranquilidad para construir con mayor sosiego. Y el entrenador de Silla debe agradecérselo en parte al Pistolero, al atacante que parecía partir en desventaja frente a Sergio León y Mayoral, y que salió para castigar al conjunto de Calleja por su osadía de perdonar en demasía.

Paco López había recurrido de inicio a la vieja guardia. Con Sergio León, el pichichi de la pretemporada como único fichaje en el once. Con cuatro defensas y Morales acompañando al ex del Betis arriba. Después de más de una hora de horror granota, el entrenador se la jugó y no le pudo salir mejor. Sacó al césped a Hernani y Roger justo un minuto antes de que el encuentro se volviera tarumba. Y el Pistolero fue el futbolista que lo cambió todo.

La tormenta perfecta se desencadenó con un penalti de VAR. De esos que no se verían sin tecnología. Ekambi pasó de héroe amarillo a villano. Tras una gran primera parte, peleó de forma absurda un balón dividido con Bardhi en la frontal. Llegó tarde al despeje e impactó en el macedonio, que no hizo intención de dejarse caer. Al colegiado le dijeron desde Madrid que revisase la acción y señaló la pena máxima.

La lanzó Morales y paró Andrés Fernández. El chut y el segundo intento del Comandante en el rechace. Otro que pasó de héroe a villano en un santiamén, pues el VAR cazó al portero murciano adelantándose, sin ningún contacto sobre la línea de gol antes de que el capitán del Levante hubiese impactado en el balón. Y hubo que repetir.

Roger asumió la responsabilidad, lanzó, Andrés la rozó... pero no lo suficiente. Gol. El partido había cambiado y casi no había digerido el golpe el Villarreal cuando llegó el segundo. Con el cambio de norma, los delanteros pueden presionar el saque de meta en cuanto el portero impacta el esférico, antes de que salga del área. Y eso hizo Roger.

Andrés y su zaga, que se confiaron en exceso, estuvieron menos vivos que el de Torrent, derribado por el guardameta cuando trataba de quitarse el balón a la desesperada. Otro penalti absurdo, pero penalti también. Y este el '9' lo lanzó aún con más seguridad. El Levante había remontado un partido que no había podido empezar peor y en el que estuvo grogui -valga el juego de palabras ara decir que estuvo a merced del Villarreal- durante más de media hora.

El Villarreal sabía que la velocidad de Ekambi y de Chukwueze podía convertirse en un argumento definitivo. Sobre todo el primero fue un dolor de muelas para los zagueros levantinistas. Desde el principio, en la primera arrancada del africano a pase de Alberto Moreno y que no pudo contrarrestar Vezo lanzándose al suelo a la desesperada. El camerunés llegó al área con tiempo para pensar qué hacer y servírsela en bandeja a Gerard Moreno para que marcase.

El Levante no fue ni el de Vitoria, donde sufrió un solo fallo defensivo letal. El de la primera media hora recordó al equipo gelatinoso, que temblaba en cada avance del rival. Durante más de 30 minutos estuvo a merced de un Villarreal que pudo sentenciar. Sólo la falta de puntería de Ekambi, genial en todo menos en el remate, y la inspiración de Aitor Fernández evitaron un resultado de escándalo antes del intermedio. El camerunés tuvo cuatro clarísimas y Gerard Moreno también pudo certificar su doblete tras un gran servicio de Mario Gaspar.

Los granotas, por el contrario, no tenían argumentos para acercarse con peligro al área de Andrés Fernández. Campaña olvidó la batuta en el vestuario y a Rochina y Bardhi apenas se les veía. El Levante trataba de iniciar desde atrás, casi siempre a través de Coke y el Villarreal, con las líneas juntas, no padecía.

Decir que el equipo de Paco López no había estado bien era un eufemismo. Completó una primera parte calamitosa en la que su mejor ocasión fue una pifia de Cazorla -¡qué raro!-, que en el intento de cesión a Andrés Fernández lo superó y la envió a córner. Si llega a coger portería...

En ese momento el Levante ya había logrado equilibrar el encuentro y luego, tras el descanso, llegó la locura de la que supo sacar partido Roger. Calleja, tras su desastre, echó mano de Ontiveros, fichaje de esta semana. ¡Qué calidad! Tuvo tras desde la media distancia que, cualquiera de ellas, pudo haber silenciado la fiesta en Orriols. No acertó y el Levante ganó, pero que este árbol no oculte el bosque.

Levante UD

Aitor, Coke, Postigo, Vezo, Toño; Vukcevic, Rochina (Hernani, m.63), Bardhi, Campaña, Morales (Miramón, m.84) y Sergio León (Roger, m.63)

2

-

1

Villarreal CF

Andrés, Mario Gaspar, Pau, Albiol (Trigueros, m.88), Alberto Moreno, Iborra, Cazorla, Chukuweze, Moi Gómez (Ontiveros, m.74), Toko Ekambi (Bacca, m.74) y Gerard

  • GOLES: 0-1, m.3: Gerard. 1-1, m.68: Roger, de penalti. 2-1, m.73: Roger, de penalti

  • ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó por el Levante a Vukcevic, y por el Villarreal a Albiol y Andrés

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 20.240 espectadores

Más sobre el levante-villarreal

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios