Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Levante UD-Real Valladolid. EFE

Dos versiones que funcionan

Coke marca en un primer acto de dominio y, tras el gol anulado por el VAR al Valladolid, Roger explota el contragolpe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de enero 2019, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Levante UD recibe al Real Valladolid en el partido correspondiente a la jornada 20, a las 18:30 horas en el Ciutat de València.

El conjunto granota, que lleva cinco jornadas sin conocer la victoria y cuenta con 23 puntos se enfrenta a un fuerte Valladolid que, recién ascendido, solo lleva un punto menos. Rival directo ante el que los de Paco López se presentan con múltiples bajas en la defensa, algo que podría haber hecho cambiar de sistema al técnico de Silla, pero no.

Once del Levante: Oier, Cabaco, Róber Pier, Coke, Jason, Rochina, Campaña, Bardhi, Toño, Morales y Borja Mayoral.

Once del técnico visitante, Sergio González: Masip, Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Moi, Antoñito, Borja, Míchel, Toni Villa, Óscar Plano y Enes Unal.

Sigue minuto a minuto el partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Alberto Martínez

La visita al estadio José Zorrilla en la primera vuelta marcó un punto de inflexión. El Levante cayó por 2-1 y, tras el partido, Paco López decidió cambiar el sistema para resolver los problemas defensivos. Los granotas se reencuentran hoy con el Valladolid con el objetivo de romper la dinámica de cinco jornadas sin ganar. Y precisamente, el técnico valenciano sopesa abandonar el 3-5-2 implantado después de aquel duelo con el Pucela. El de Silla esconde sus cartas. No obstante, en caso de producirse un cambio táctico, sería forzoso, ya que las bajas se han acumulado en el eje de la zaga. Sin Chema ni Postigo, el entrenador azulgrana sólo dispone de Cabaco y Róber. El fichaje de un central en el mercado invernal resulta cada vez más necesario.

Paco López debe decidir si conserva la línea de tres centrales utilizando un futbolista fuera de su puesto natural o regresar al clásico 4-4-2. «Tenemos las dos opciones», admitió el técnico después del entrenamiento de ayer. Los candidatos a desplazarse al eje de la defensa están claros: «Coke y Vukcevic perfectamente pueden ocupar esa posición si decidiéramos jugar con tres».

Coke Andújar se alza como el mejor colocado, ya que en los tres últimos partidos ha acabado actuando en el centro de la zaga. Lo hizo frente al Atlético y en los dos choques de la eliminatoria copera ante el Barcelona. Todo apunta a que Vukcevic actuará como mediocentro defensivo.

Para cubrirse las espaldas, Paco López ha echado mano del filial. Y es que ha incluido en la convocatoria a Fran Manzanara, del Atlético Levante. El manchego, quien debutó con el primer equipo en el partido de Copa celebrado en Huesca, puede desenvolverse como mediocentro o central. Al margen de los lesionados Chema y Postigo, se han quedado fuera de la lista Doukouré, Prcic, Luna y Boateng. El delantero ghanés abandonó con molestias el Camp Nou el pasado jueves. La dolencia en el muslo izquierdo carece de relevancia: «No hay rotura y no hay nada importante, pero han pasado muy poquitas horas. Tenemos otros delanteros y hemos considerado que es mejor no arriesgar».

Antes de que arrancara el entrenamiento de ayer, Paco López y el director deportivo del Levante, Tico Blanco, estuvieron charlando de forma distendida sobre el césped del Ciutat de València. El de Silla no oculta su interés por el fichaje de un central en el mercado de invierno: «Hablamos todos los días y a todas horas. El club sabe perfectamente las necesidades. Es obvio, es evidente. Urgencia no hay, pero sí puede ser una necesidad a estas alturas». Chema y Postigo se ausentarán hasta mediados de febrero. Un revés que cobra todavía más trascendencia debido al dibujo de 3-5-2 instaurado. Bajo los palos, en principio, no habrá novedad esta tarde. Sin embargo, las sensacionales actuaciones de Aitor Fernández en la Copa del Rey han abierto el debate en la portería.

«Todos los jugadores de la plantilla tienen opciones. Aitor ha demostrado que puede participar. Oier ha demostrado que también es un portero de garantías. Y Koke, que es el tercer portero, demuestra cada día que puede jugar», afirmó Paco López.

El Levante busca hoy reencontrarse con la victoria después de cinco jornadas sin ganar: «Necesidad, urgencia, obligación... No son buenas consejeras en el fútbol. Y no lo consideramos así. Consideramos que es un partido muy importante como era el pasado contra el Girona. Es contra un rival que además tiene unos números parecidos a los nuestros. Queremos que nuestra afición esté a tope con nosotros. Son rivales ahora mismo de nuestra liga». El Valladolid no podrá contar con los sancionados Nacho y Alcaraz. Luismi e Ivi están lesionados, aunque este último no podría jugar por una cláusula incluida en el contrato de cesión.

El Levante desplegó su capacidad de adaptación. Abrió el camino de la victoria aprovechando un primer acto de dominio. Coke Andújar, ese defensa con alma de delantero, fue decisivo como hace sólo dos semanas y marcó el 1-0. El segundo acto deparó otra versión de los granotas, que aplaudieron la decisión del VAR de anular un tanto del Valladolid. Eso sí, el veredicto arbitral se hizo de rogar. A partir de ahí, los de Paco López se encomendaron al contragolpe y apareció Roger Martí para poner la puntilla en el tiempo añadido.

Orriols volvió a disfrutar de un triunfo y los azulgrana ganan tranquilidad, situándose a seis puntos del descenso y a cinco de Europa. Un equipo con recursos.Las bajas en defensa no empujaron a Paco López a un cambio de sistema. El de Silla conservó un 3-5-2 ya asentado, aunque tuvo que recurrir a la polivalencia de Coke. El madrileño, lateral derecho de posición natural, actuó ayer como central acompañando a Róber y Cabaco. Sí sorprendió el técnico valenciano en la delantera, ya que sentó a Roger y apostó por Borja Mayoral.

El Levante empezó llevando el peso del partido. Después de cinco jornadas sin ganar, el equipo anhelaba una victoria reconfortante. Y más todavía cuando visita el Ciutat de València un rival directo como el Valladolid, que viajó sin su mejor hombre, Rubén Alcaraz, por sanción. Los granotas trataron de imponer su ley desde el pitido inicial y lo consiguieron. Con el centro del campo más exquisito posible, formado por Campaña, Rochina y Bardhi, los azulgrana movían el esférico con agilidad.

Durante el primer cuarto de hora, el Levante acarició el gol hasta en cuatro ocasiones. Los azulgrana se sentían cómodos y ponían al Valladolid contra las cuerdas, sobre todo merced a un Morales especialmente fresco. El madrileño recuperó su mejor versión para convertirse en el gran quebradero de cabeza para la zaga blanquivioleta. Sólo habían transcurrido siete minutos cuando Jason se encontró un balón muerto en el área tras un centro de Rochina, pero su lanzamiento se marchó demasiado alto.Entonces Morales fabricó dos sensacionales jugadas que no obtuvieron recompensa. Primero quebró a Kiko Olivas con una finta y colgó el esférico, pero Jason no llegó a rematar por unos centímetros. Inmediatamente después, el Comandante pisó el acelerador y Mayoral no acertó en el disparo. Lástima. El Levante estaba desatado y delantero de Parla desperdiciaba una nueva oportunidad. La más clara hasta el momento. Solo ante Masip, cabeceó desviado tras un preciso centro de Toño.

El primer disparo del Valladolid entre los tres palos llegó en el minuto 18 con un tímido lanzamiento del exgranota Míchel Herrero desde fuera del área. A partir de ahí, el conjunto blanquivioleta trató de estirarse, pero sin éxito. El Levante recuperó pronto la batuta, deleitando con las asociaciones entre sus futbolistas de segunda línea. Los de Paco López, bien plantados, hilvanaban numerosos acercamientos. Faltaba la culminación. Hasta que apareció él: Coke. El madrileño volvió a vestirse de delantero para dar aire a los suyos. El defensa voló llegando desde atrás para adelantarse a Olivas, Calero y Ünal y, con la testa, mandar el cuero al fondo de la red. Era el minuto 42 y el Levante daba un golpe determinante.

Aunque la grada no se iba a librar de un susto antes del descanso. En la siguiente acción a la diana de Coke, los de Sergio González tuvieron en sus pies el empate. Sin embargo, la definición de Ünal representó la carestía anotadora del Valladolid, el equipo menos goleador de Primera División. El turco, quien tuvo un paso fugaz por el Levante la temporada pasada, perdonó solo ante Oier. Con tres dianas, se alza como el principal artillero blanquivioleta. La reanudación del juego también resultó más convulsa de lo esperado. El videomarcador señalaba el minuto 48 cuando Óscar Plano recogió un rechace de Cabaco después de un balón parado y marcó. Pero se encendieron las alarmas en la cabina del VAR, donde analizaron exhaustivamente cada repetición mientras los jugadores de ambos equipos debatían intensamente sobre el césped. La espera se hizo larga. Mucho. Casi cinco minutos transcurrieron hasta que el árbitro principal, Jaime Latre, se acercó al monitor para confirmar la anulación del gol por fuera de juego. En el momento del disparo, entre el barullo, Calero se encontraba en posición antirreglamentaria tapando la visión de Oier.

El guión del segundo acto fue muy distinto al del primero. El Valladolid, lejos de hundirse por la intervención del VAR, siguió buscando con ahínco la portería de Oier. El conjunto blanquivioleta apretaba y Levante se iba encerrando paulatinamente. No obstante, los de Paco López se aferraban a una de sus principales armas: el contragolpe. Con espacios, este equipo hace mucho daño.

El Levante resistía con ciertos apuros las ofensivas de un Valladolid volcado y, cada vez que recuperaba el cuero, se olía el 2-0. Los azulgrana explotaban su velocidad, aunque faltaba claridad en la finalización. Y tuvo que entrar Roger Martí para ponerla. El de Torrent sustituyó a Mayoral en el minuto 82 para sentenciar el encuentro. En su primera ocasión se topó con un providencial Olivas. En la segunda, no falló. Morales y Toño tejieron una rápida jugada de tiralíneas y el ariete valenciano firmó su noveno tanto de la temporada. Lo celebró con rabia, ya que había perdido la titularidad y llevaba un mes y medio sin marcar. Precisamente, el mismo tiempo que han permanecido los granotas sin ganar en Liga.

Levante UD

Oier, Jason, Rober Pier, Coke, Cabaco, Toño; Campaña, Bardhi (Vukcevic, m.76), Rochina (Manzanara, m.90), Morales y Borja Mayoral (Roger, m.83)

2

-

0

Real Valladolid

Masip, Moyano (Keko Gontan, m.63), Kiko Olivas, Calero, Moi, Míchel, Borja, Toni (Cop, m.82), Antoñito, Óscar Plano y Ünal (Verde, m.63)

  • GOLES: 1-0, m.42: Coke. 2-0, m.90+: Roger

  • ÁRBITRO: Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó por el Levante a Rochina, Bardhi, Jason y Cabaco, y por el Valladolid a Ünal, Borja, Calero y Antoñito

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga disputado en el estadio 'Ciutat de València' ante 19.107 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios