Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Levante-Lugo, Copa del Rey. EFE

Aitor y Simon sacan lustre a la copa

El Levante sella el pase a octavos con goles de Coke y Dwamena en un partido abierto que permite lucirse al arquero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de diciembre 2018, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Levante UD recibe al CD Lugo, en el partido de vuelta de dieciseisavos de Copa del Rey, a las 12 horas en el Ciutat de València.

Llega el duelo clasificatorio para octavos de final. Los granotas tendrán que luchar con todo sobre el césped de Orriols ya que en la ida el conjunto de Alberto Monteagudo no lo puso nada fácil. Terminó el encuentro 1-1 con goles de Herrera y Borja Mayoral.

Once de Paco López: Aitor, Coke, Róber Pier, Cabaco, Luna, Simon Moses, Prcic, Vukcevic, Boateng, Borja Mayoral y Dwamena.

Once del Lugo: Varo, Kravets, Bernardo, Jona, Campillo, Aburjania, Juan Muñiz, José Carlos, Sergio Gil, Vieira y Guille Donoso.

Sigue el partido de Copa en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Alberto Martínez

Paco López no se fía del 1-1 firmado en el Anxo Carro. El Levante buscará hoy rematar la faena y sellar la clasificación para octavos de final de la Copa del Rey. Para el choque de vuelta ante el Lugo, el preparador azulgrana apostará por un once inicial de garantías, aunque introducirá bastantes rotaciones. Acapararán la atención tres futbolistas. Precisamente, los más caros de la historia del club. Nikola Vukcevic, Raphael Dwamena y Moses Simon apenas han gozado de protagonismo en Liga, por lo que tratarán de exprimir sus minutos en el torneo del KO.

El preparador de Silla dará descanso a los futbolistas que acumulan más desgaste en Liga, ya que el domingo toca visitar a un rival directo como el Eibar. Sin embargo, no hay alternativas en defensa. Sin Sergio Postigo, quien se recupera de unos problemas musculares, el técnico sólo dispone de tres centrales: Róber Pier, Chema Rodríguez y Erick Cabaco. Ante esta situación, Paco López sopesa la posibilidad de un cambio de sistema, ya que ha evitado echar mano del filial. Para el encuentro de ida sí recurrió al Atlético Levante, citando al zaguero Genís Montolio y el mediocentro Fran Manzanara.

En caso de renunciar al dibujo de 3-5-2 implantado a finales de septiembre, el entrenador granota deberá decidir si recupera el 4-4-2 o aplica un 4-3-3 con el que finalizó el partido frente al Huesca. Son las distintas versiones que pueden verse.

Paco López, quien ha dejado fuera de la lista a dos jugadores cargados de minutos como Morales y Bardhi, no podrá contar con los lesionados Cheick Doukouré, Pedro López y Samu García. El extremo malagueño aprovechó el duelo de ida para reivindicarse, ya que se alzó como el mejor jugador junto a Borja Mayoral. El de Parla sí ocupará un puesto en el once inicial.

«Es un reto ilusionante para todos y vamos a poner el equipo que creemos que es mejor. Nosotros vamos a intentar ganar todos los partidos, sea Liga o Copa. Eso no cambia nada», afirmó ayer Paco López. El de Silla confía en que citas como la de hoy sirvan para agilizar la adaptación de los fichajes. Durante el pasado mercado estival, el Levante realizó tres grandes inversiones. Desembolsó 8,5 millones por Vukcevic, seis kilos por Dwamena y cuatro por Simon. Sin embargo, ninguno de ellos está resultando clave.

Vukcevic, quien ha participado en las dos últimas jornadas, acumula sólo 151 minutos en Liga, superando a Dwamena (52) y Simon (49). Para ellos, la Copa del Rey se presenta como una plataforma ideal. Tienen una ocasión de oro para dar pasos en su integración y desplegar su potencial. «Hay que ganar, competir, que la gente a la que le toque jugar tenga la oportunidad de demostrar lo que hace en los entrenamientos. Tenemos muchas cosas ilusionantes», insistió el técnico azulgrana.

Otro de los nombres propios será Aitor Fernández. El guardameta de Arrasate, fichado el pasado verano, asume la dificultad que existe para arrebatar el puesto en Liga a Oier Olazábal, por lo que intentará lucirse en el torneo del KO. Si consigue blindar hoy su portería, el pase a octavos de final estará garantizado.

De esta forma, habrá numerosas variaciones respecto al once titular que goleó el pasado lunes al Athletic. Eso sí, el preparador valenciano lanza una advertencia: «El fútbol español está muy igualado y espero un partido difícil y complicado. Las diferencias son mínimas y debemos hacer un gran esfuerzo».

El Levante deberá demostrar su superioridad en el Ciutat de València. Cabe recordar que en Lugo firmó un empate merced al gol de Mayoral en la segunda parte. El conjunto azulgrana ha regresado a puestos europeos en Liga, aunque Paco López huye de los excesos de confianza. «Todos tenemos los pies en el suelo. La idea es sumar un mínimo de 42 puntos lo antes posible y ahí no falta ambición», comentó el de Silla, quien pide prudencia: «Ilusionarse más o menos depende de cada uno. Dentro lo tenemos muy claro y una cosa es crear ilusión y otra es vender ilusión. Yo quiero crear ilusión en el día a día y partido a partido».

El entrenador del Lugo, Alberto Monteagudo, aspira a dar la campanada. «La idea es complicarle la vida al Levante. A ver si le pilla la euforia del 3-0 al Athletic. Eliminar a un Primera es único y que te toque un gordo de la categoría es lo que quiere todo el mundo», afirmó el técnico manchego, quien introducirá diversas rotaciones. El equipo gallego intentará aparcar su complicada situación en Segunda División y avanzar por primera vez en su historia a los octavos de Copa.

La Copa del Rey sirve de válvula de escape. Algo que entendieron mejor que nadie Aitor Fernández y Moses Simon. En un Levante experimental, estos dos futbolistas mostraron sus credenciales y dieron la talla para celebrar el pase a los octavos de final. Tanto el guardameta como el extremo, sin oportunidades en Liga, aprovecharon la ocasión para reivindicarse. Aunque no fue una clasificación sencilla. En absoluto. Los goles de la sentencia, firmados por Coke y Dwamena, llegaron en el tramo final después de que el portero guipuzcoano resistiera las embestidas del Lugo. El encuentro se abrió de forma trepidante en el segundo acto, ya que el conjunto gallego necesitaba arriesgar tras el 1-1 firmado en Anxo Carro. La calidad acabó imponiéndose y los de Paco López escalan en el torneo del KO, que seguirá ofreciendo un atractivo escenario a los fichajes necesitados de minutos. La segunda unidad todavía debe curtirse.

Sólo Róber y Cabaco repitieron en el once respecto al partido ante el Athletic. Nueve cambios que permitieron dosificar esfuerzos e ir descubriendo a algunos de los fichajes de verano. En especial, a Vukcevic, Dwamena y Simon, por quienes el club ha realizado elevadísimas inversiones. Ni más ni menos que 18,5 millones de euros desembolsó la entidad granota por los tres. Hasta ahora no se han hecho un sitio en Liga, por lo que ayer tenían la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa.

Paco López, sin el lesionado Postigo, evitó forzar a los tres centrales disponibles, ya que el domingo toca visitar al Eibar en Liga. De esta forma, para encajar las piezas, el preparador valenciano renunció al sistema de 3-5-2 y volvió a instaurar una defensa de cuatro hombres. El Levante entró en el partido con la relativa tranquilidad que concedía el resultado del partido de ida. Sin embargo, el Lugo dio un toque atención a las primeras de cambio. Sólo habían transcurrido 30 segundos cuando Juan Muñiz hizo temblar la portería azulgrana. El centrocampista asturiano disparó un obús desde 25 metros que se estrelló en el poste y, tras tocar en la espalda de Aitor Fernández, el balón se marchó a córner.

.

La réplica llegó a los seis minutos. Coke se encontró un balón en el área pequeña y su disparo fue repelido por Campillo bajo palos. El lateral, con el brazalete de capitán, se echaba las manos a la cabeza. No se lo podía creer. También era un día especial para Vukcevic. El mediocentro montenegrino, a quien irremediablemente le acompaña la etiqueta de fichaje más caro de la historia del club, se sentía a gusto sobre el césped de Orriols. Demostraba que tiene recursos al margen de la capacidad de destrucción. Posee criterio con el balón en los pies, intenta romper líneas con sus pases e incluso se incorpora al ataque buscando el gol. No cuenta con el despliegue físico ni el dinamismo del añorado Lerma, pero se trata de un centrocampista completo. Habrá que esperar para saber si su adaptación va por los cauces previstos.

Paco López apostó por un once especialmente ofensivo. Los futbolistas, que en ocasiones se distribuían en forma de 4-3-3 y otras veces adoptaban el dibujo de 4-4-2, gozaban de libertad en ataque. Boateng, Mayoral, Dwamena y Simon intercambiaban con facilidad sus posiciones en punta y en las bandas.

En uno de esos movimientos, Mayoral gozó de su primera gran ocasión. El de Parla, con algo de fortuna, recibió un pase en profundidad de Boateng pero no tuvo la lucidez necesaria para definir. Cruzó en exceso el lanzamiento. El cuadro azulgrana se adueñaba cada vez más del encuentro y todos los balones pasaban por un Coke que hacía muchísimo daño con sus incorporaciones al ataque. La lateral, todo un líder.

Levante UD

Aitor, Coke, Rober Pier, Cabaco, Luna, Moses Simon (Rochina, m.78), Prcic, Vukcevic (Campaña, m.68), Boateng (Jason, m.64), Mayoral y Dwamena

2

-

0

CD Lugo

Varo, Vieira (Dani Escriche, m.75), José Carlos, Bernardo, Kravets, Sergio Gil, Juan Muñiz, Campillo, Aburjania, Guille Donoso (Campabadal, m.50) y Jona (Dongou, m.57)

  • GOLES: 1-0, m.80: Coke. 2-0, m.92: Dwamena

  • ÁRBITRO: Cuadra Fernández (Colegio balear). Mostró tarjeta amarilla a los locales Boateng y Cabaco y al visitante José Carlos

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Ciutat de València ante 10.805 espectadores

El Levante, sin sufrir en defensa, apretaba al Lugo. Simon, muy activo, se alzaba como el jugador más eléctrico y desequilibrante. A base de arrancadas, se asociaba con Dwamena y Mayoral, aunque faltaba acierto. Los azulgrana desperdiciaban oportunidades clarísimas.

Ya en el segundo acto, Simon se encontró un balón en la banda derecha tras una inocente pérdida del Lugo y fabricó un preciso centro para Boateng, cuyo cabezazo en plancha se marchó rozando el palo. Lástima. Apenas unos minutos después, la conexión entre el nigeriano y el ghanés volvió a dar frutos, pero Dwamena no supo culminar la jugada.

Entonces despertó el Lugo. Era el momento de Aitor. Y el de Arrasate, a la sombra de Oier Olazábal en Liga, respondió a lo grande. Entre el minuto 59 y el 62, el ágil portero se tuvo que emplear a fondo para evitar el gol hasta tres veces. Tanto Aburjania como Dongou se toparon con el guardameta vasco, bien colocado y sobrio. También demostró valentía a la hora de salir con velocidad y adelantarse al atacante rival.

Pero todavía debía llegar la intervención más brillante de Aitor. En un contragolpe del Lugo, Campabadal se plantó solo ante el portero guipuzcoano, quien exhibió esos reflejos con los que causó sensación la temporada pasada en Segunda División. Dio un paso al frente y se asomó al balcón del área para tapar lo máximo posible los espacios al futbolista catalán. Desvió el cuero con la pierna derecha. Providencial.

Paco López recompuso la medula, metiendo en el campo a Jason, Rochina y Campaña. El sevillano, aclamado por la grada, envió un balón al palo y Mayoral, quien recogió el rechace, tiró por encima del larguero. El partido estaba más abierto que nunca. Había alternativas.

Entonces llegó la tranquilidad. Campaña sacó un córner, Róber peinó el esférico y Coke cabeceó al interior de la red. 1-0. A partir de ahí, el Lugo adelantó todavía más sus líneas y el Levante perdonó. Mayoral no tuvo su día, disparando primero al palo y luego demasiado cruzado.

Aitor, muy atento, evitó la prórroga y Dwamena sentenció en el tiempo añadido. El Lugo se había volcado en un saque de esquina, con su portero subiendo al área granota en busca de la hazaña. Cabaco despejó con la testa y Rochina se inventó un pase magistral para el ghanés. El potente ariete recogió el cuero en el centro del campo, emprendió una cabalgada escapando de Bernardo y marcó con la portería completamente vacía. Su primer gol con la camiseta del Levante. El conjunto azulgrana se planta en los octavos de final de la Copa explorando su fondo de armario y sin renunciar a nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios