Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Levante-Athletic. EFE

Un Levante letal mira a Europa

Los de Paco López golean al Athletic y deleitan con un segundo acto mágico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Levante UD recibe al Athletic Club en el partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga, a las 21 horas en el Ciutat de València.

Once de Paco López: Oier, Toño García, Róber Pier, Chema, Morales, Rochina, Cabaco, Jason, Campaña, Bardhi y Roger.

Once del técnico visitante, Eduardo Berizzo: Iago Herrerín, Nuñez, I. Martínez, Nolaskoain, De Marcos, Beñat, San José, Muniain, Ganea, Williams, Aduriz.

Sigue el encuentro de Liga en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de José Molins

Un zarpazo contra los leones. Eso es lo que necesita esta noche el Levante para meterse en la zona europea de la clasificación, un sueño al alcance de la mano en Orriols. Para ello los granotas deberán ganar por más de un gol de diferencia al Athletic de Bilbao, lo que les permitiría situarse en la sexta plaza de la Liga tras alcanzar al Espanyol y al Girona con 21 puntos y mejorar el golaveraje general de ambos, al haber marcado más tantos que ellos.

El encuentro no sólo tiene su peso para los optimistas que piensan en grande, sino también para los que prefieren mantener la cautela y fijarse sólo en el objetivo prioritario. Y es que una victoria levantinista dispararía la distancia con el descenso, que marcan precisamente los vascos. La brecha se iría a los diez puntos, lo que supondría la segunda mayor diferencia de la historia que consigue el Levante en Primera a estas alturas de la competición.

Si los de Paco López se llevan los tres puntos hoy, las cifras de esta temporada únicamente las superaría el legendario equipo de JIM, que logró el liderato en la campaña 2011-12. Salvo ese año, el resto de presencias granotas en la máxima categoría se han saldado con guarismos más modestos en la jornada 14. Tanto en puntos como en distancia con el descenso.

Desde la pretemporada en el vestuario azulgrana se habla de rebasar la cifra de 40 puntos a final de temporada para lograr la permanencia, lo que implica llegar a la jornada 19 con la mitad, una veintena. Pero el Levante puede superar ya esa cifra de 20 puntos cinco jornadas antes de lo previsto.

Después de la fantástica racha de cuatro victorias seguidas, el conjunto valenciano acumula ya tres jornadas consecutivas sin ganar, para no activar la preocupación, sobre todo por la mala imagen ofrecida ante el Huesca. Pero hay una gran diferencia con aquella tarde. Si en El Alcoraz las bajas fueron sensibles, esta noche Paco López recupera a dos de sus pilares fundamentales, José Luis Morales y José Campaña, que regresan al once titular tras cumplir sanción. También lo hará Rochina, que se lesionó hace un mes en El Madrigal. Todos ellos llegan al rescate del equipo para devolver su fortaleza en el centro del campo y su alegría para elaborar ataques. Por contra, el que está casi descartado para hoy es Postigo. El central, que está cerca de firmar su renovación por dos temporadas, aún no se ha recuperado por completo de sus molestias, aunque esta mañana el equipo tiene la última sesión antes del encuentro, tras la cual el entrenador decidirá la lista de convocados.

Aunque en la pasada jornada el equipo azulgrana mejoró cuando el técnico cambió el sistema a un 4-3-3 en los últimos minutos, para hoy está previsto que de nuevo el dibujo sea el 3-5-2, pese a que tendrán que jugar los tres centrales disponibles, sin un repuesto en el banquillo, más allá de que Coke pudiera reconvertirse a ese puesto.

Bardhi por Vukcevic

Otra de las novedades en la alineación será Enis Bardhi, que fue suplente en Huesca porque venía cargado de minutos con su selección, pero el macedonio es una pieza clave en el equipo. Su presencia relegará al banquillo a Vukcevic, cuya primera parte en El Alcoraz fue para olvidar. Así pues, Rochina y Bardhi dejan sin opciones a Prcic y al montenegrino y con ellos Paco López tratará de recuperar el buen fútbol que el equipo hizo en su mejor momento de la temporada.

Uno de los problemas del Levante es la debilidad defensiva en los balones aéreos, y ahí es donde quiere apostar Berizzo, con la presencia de un Aduriz al que ya le pesa la edad (a sus 37 años aún no ha marcado esta temporada) pero que siempre hace daño en Orriols. Su peligro de cabeza será una de las preocupaciones de la noche para la zaga granota.

Al Athletic le pesa el relevo generacional y tras un mal final de campaña, en el quedó por detrás de los granotas, esta temporada ha empezado con muchas dudas. Con una única victoria y una nefasta racha de doce encuentros sin ganar, la peor de toda la Liga, quieren acercarse a la lucha por la salvación y no quedarse descolgados. Berizzo planea cambiar el sistema y colocar cinco defensas expresamente para neutralizar el poder ofensivo de los granotas, con un Roger que asusta por sus siete goles y la velocidad de Morales. Los rojiblancos, eso sí, golearon al Huesca esta pasada semana en la Copa.

Cuando explota sus recursos, el Levante es imparable. Y anoche lo hizo. Los de Paco López desplegaron su potencial ofensivo para terminar goleando a un Athletic que no supo aprovechar su momento. Los granotas resistieron el arreón del conjunto bilbaíno y sacaron la pólvora cuando más daño podía hacer. La magia de sus centrocampistas puso el resto. El equipo azulgrana, que cerró su portería, logró un sabroso triunfo con el que escala tres puestos y cierra la jornada en sexta posición. Regresa a la zona europea al superar al Girona y al Espanyol por la diferencia de goles. La valentía tiene premio.

Paco López recuperó la fórmula. Superadas las lesiones y las sanciones, el técnico volvió a juntar en el centro del campo a sus tres futbolistas de más calidad: Campaña, Bardhi y Rochina. Una fuente de imaginación. Por delante, el siempre incisivo Morales. Con esta combinación de talento y explosividad, el de Silla aspiraba a sorprender a un Athletic que saltó al césped de Ciutat de València con un planteamiento muy similar. Eduardo Berizzo, que busca la forma de rescatar a un equipo hundido en la clasificación, apostó por el mismo sistema que los granotas.

Roger, quien formó tándem ofensivo con Morales, atraviesa un sensacional momento de forma. Al cuarto de hora de partido, el de Torrent protagonizó una galopada que perfectamente podría haber llevado la firma del Comandante. El ariete valenciano recogió el balón en la medular, se zafó de tres rivales en carrera y, al entrar en el área de Herrerín, se quedó sin ideas. Se hizo de noche.

En la medular, Rochina se hacía notar a base de pases en profundidad y cambios de orientación, aunque el Levante no llegaba a culminar las jugadas. Los de Paco López trataban de llevar el peso del partido, mientras el Athletic se mantenía ordenado. En el minuto 20, se produjo el primer acercamiento con serio peligro del conjunto vasco. Un control fallido del saguntino propicio un contragolpe encabezado por Iñaki Williams, quien asistió a San José. Róber Pier reaccionó y estuvo providencial taponando el disparo del centrocampista.

El Levante amasaba el balón, pero no encontraba la manera de inquietar a Herrerín. Faltaba contundencia en los metros finales. Entonces Jaime Latre se convirtió en inesperado protagonista. El árbitro detuvo el juego y dedicó casi cinco minutos a consultar el VAR después de una dura entrada de Unai Núñez sobre Roger. Derribó al delantero valenciano al entrar con los tacos por delante. El colegiado acabó acercándose al monitor para analizar por sí mismo la jugada. Se giró, se llevó la mano al bolsillo y, cuanto todo apuntaba a que iba a sacar la tarjeta roja, mostró la amarilla al central.

A partir de ahí, subió la intensidad del encuentro y los de Berizzo dieron un paso adelante. Por medio de Williams, el cuadro vasco creaba demasiados desajustes defensivos. El atacante bilbaíno, con su velocidad, encontraba a espalda de Toño. Sin embargo, los centrales acababan desmontando las ofensivas de un Athletic falto de gol. Una inspiración que sí halló el Levante en el momento más oportuno.

Ya en la prolongación del primer acto, cuando el cronómetro iba por el 48, los azulgrana propinaron al adversario un golpe anímico. Rochina sacó un balón parado, Morales probó fortuna con un lanzamiento desde fuera del área y, en medio del barullo, emergió la figura de Chema. Defensa con alma de delantero. El manchego remató en una posición forzadísima, pero mandó el cuero a la red. Una ventaja labrada durante el tramo de mayor sufrimiento en Orriols.

Tras el descanso, el Athletic saltó al césped decidido a igualar el marcador. Y otra vez con Williams abrieron camino. El joven delantero seguía poniendo en aprietos a la zaga granota y en el minuto 52, llevó a cabo una internada que estuvo a punto de costar cara. Conectó con Aduriz, quien a quemarropa disparó por encima del larguero. El ariete exvalencianista, un viejo rockero, perdonó una de esas que antes eran sinónimo de gol. Tampoco acertó Susaeta con un potentísimo tiro desde fuera del área.

La réplica del Levante pudo entenderse como un aviso a navegantes. Toño bailó frente a De Marcos y fabricó un preciso centro para que Roger cabeceara en plancha muy cerca del poste. Apenas dos minutos después, el Levante volvió a demostrar que, si algo le sobra esta temporada, es pólvora.

Campaña asistió a Morales, cuyo disparo fue despejado por Herrerín, y el propio sevillano recogió el rechace para poner el 2-0. Primer tanto del talentoso mediocentro este curso. Atraviesa el mejor momento de su carrera. Y también está en pleno auge Rochina. El saguntino deleitó con una genial jugaba en la medular y un pase en profundidad que Morales no aprovechó. El madrileño superó al guardameta vasco en el mano a mano, pero no encontró el premio del gol al ser frenado por De Marcos.

El Levante, con Campaña, Rochina y Morales como directores de orquesta, estaba dando un recital. El auditorio de Orriols disfrutaba. Los de Paco López contaban cada vez con más espacios y, para evitar riesgos físicos, el técnico sentó al saguntino, quien se marchó ovacionado y envuelto de una sonora ovación. En su lugar entró Vukcevic.

La noche no había terminado. Morales estaba desatado. Desequilibró y mandó el balón a Campaña, quien se sacó de la chistera un asistencia de mago. Sólo un toque necesitó para bajar el balón, sacar los colores a Nolaskoain con un caño y asociarse con Roger. El de Torrent fusiló y ya suma ocho dianas. Minutos después, el central del Athletic se marchó a los vestuarios al ver la roja. Algo anecdótico. El Levante da espectáculo.

Levante UD

Oier, Rober Pier, Chema, Cabaco; Jason, Campaña, Bardhi, Morales (Borja Mayoral, m.88), Toño; Rochina (Vukcevic, m.67) y Roger (Boateng, m.71)

3

-

0

Athletic Club

Herrerín, Núñez, Nolaskoain, Iñigo Martínez; De Marcos, San José, Beñat (Raúl García, m.70), Muniain, Ganea (Susaeta, m.50); Williams y Aduriz (Capa, m.77)

  • GOLES: 1-0, m.45+: Chema. 2-0, m.58: Campaña. 3-0, m.68: Roger

  • ÁRBITRO: Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó por el Levante a Campaña, Rochina y Roger, y por el Athletic a Núñez, Muniain y Martínez, y expulsó a Nolaskoain, con roja directa, en el minuto 72

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 19.928 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador levantinista José Casanova Bonet

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios